X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alfonso Grau: "Una declaración de responsabilidad será suficiente para abrir un negocio en la ciudad de Valencia"

PEDRO MUELAS / Foto: EVA MAÑEZ. 27/06/2011

VALENCIA. Serán sus 16 años de gestión o ese punto de soberbia que enerva a la oposición, pero el vicealcalde de Valencia tiene opiniones muy singulares sobre los sindicatos, las relaciones laborales o el movimiento 15-M. Adelanta que el ayuntamiento dará licencia a los negocios con sólo la declaración responsable del empresario y reclama la dársena del puerto como un gran motor económico.

EL GRANO
Igual no es el político más veterano -"viejo" no le importa decir a él- pero seguro que es el político valenciano que a su edad tiene una responsabilidad mayor. Alfonso Grau (Callosa d´en Sarrià, 1941) es el primer vicealcalde de la historia de la ciudad de Valencia y el encargo que le ha hecho Rita Barberá después de cuatro mandatos es desarrollar una potente área de dinamización económica y empleo para favorecer la iniciativa privada.

EL GRANERO
-"Muchos sindicatos españoles viven felices con las conquistas sociales del franquismo"

-"Esta es la generación con los mejores medios pero no la mejor preparada"

-"Una sociedad acostumbrada a vivir bien se indigna si le aprietas el cinturón"

-"Nuestro objetivo es crear un área muy fuerte para reactivar la economía en Valencia"

-"La Administración debe esforzarse en que la iniciativa privada genere empleo productivo"

-"Vamos a reducir el coste de la EMT"

-"El Ayuntamiento de Valencia paga a los empresarios, aunque con demora"

-"Vamos a ampliar la superficie peatonal de la plaza de la Reina"

TEXTO:
-¿Qué opina de sus "vecinos" del movimiento 15 M?
-Esto es insostenible, puede haber mucho voluntario, mucha utopía pero a la hora de la realidad hay lo que hay y, por lo tanto, yo coincido en que muchas cosas deben de cambiarse y deben de mejorarse, pero no creo que el camino sea ese. Por otra parte las últimas propuestas están usadas y fracasadas. En un momento como el actual no son las más indicadas. Es cierto que es mucho más agradable tener muchos más derechos y muchas menos obligaciones. Nos gusta el estado natural, la vida natural, pero el ser como Alemania, el Reino Unido o Francia es cuestión de arrimar el hombro. No quiero ser presuntuoso pero no me ha sorprendido. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado.

-¿A qué se refiere?
-Sobre todo a que tenemos dos o tres generaciones acostumbradas a tener todos los derechos y a no enseñarles todas las obligaciones. Además uno de los problemas básicos de España es el sistema educativo, que es manifiestamente mejorable como se decía de los antiguos predios andaluces. Todo esto ha generado un descontento. Se dice que por primera vez va a haber una generación que va a vivir peor que sus padres. Pero es que no puedes pedir un préstamo todos los meses que sobrepase tus ingresos normales. Y eso es lo que ha pasado aquí y en otros sitios.

-Siga.
-Muchos sindicatos españoles viven felices con las conquistas sociales del franquismo. El paradigma es que somos el único país de Europa que sigue cobrando la paga del 18 de julio. Le hemos cambiado el nombre pero sigue igual. A mí me parecería muchísimo más honesto que todos los meses nos pagaran la sexta parte más y que nos dejaran de tratar como menores de edad. ¿Por qué el Estado me tiene que retener una parte de mi dinero que es mío para dármelo?

-¿Cree que el 15-M es un toque de atención a los políticos?
-A todos. Si se quiere tener una sociedad desarrollada hay que empezar por tener una sociedad culta. Lamento decirlo: es la generación que más medios ha tenido a su alcance pero no es la mejor preparada, porque cuando competimos fuera por unas becas no somos tan buenos. Con una sociedad acostumbrada a vivir bien... ¿Apretarse el cinturón? ¿Cómo me dice ahora usted que me apriete el cinturón? Me indigno... Pero yo creo que esta indignación ha de pasar por una reflexión seria. A mí me gusta vivir mejor y trabajar menos y jubilarme a los 60 años y tener una paga de 400 euros al mes... eso gusta a todos. ¿Pero tenemos capacidad para sostener esto?

-¿Como vicealcalde controlará el área de dinamización y creación de empleo?
-Sí. La alcaldesa así lo expuso y así lo ha hecho: crear un área muy fuerte con el objetivo fundamental de reactivar la economía porque creemos que la única solución que tiene esto es devolver la confianza al inversor.

-¿Qué puede hacer el ayuntamiento para superar la crisis?
-Por ejemplo, que ya se hace, ser un poco intermediarios entre aquellos que tienen el talento y los que lo explotan, es decir por una parte las universidades y por otra el mundo empresarial. Otra cosa que se puede hacer, en el momento que tenga la ministra a bien bajarse del caballo, es favorecer alquileres a precio razonable para que los universitarios mejor preparados no se marchen y devuelvan a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en ellos.

-¿Y en qué puede ayudar directamente el ayuntamiento?
-En conseguir que cuando una persona invierta en lo que sea, pues tenga la licencia inmediata...

-Pero de eso se lleva hablando muchos años.
-Sí, pero lo que pretendemos hacer es tan sencillo como que aquella persona que invierta en una actividad normal, una tienda normal, nada nociva o ruidosa, tenga licencia en seguida. Usted me trae una declaración responsable diciendo que cumple los requisitos que yo le he señalado en una cuartilla muy esquemáticos, y yo me lo creo. Y automáticamente se abre. Hay que reforzar lógicamente la inspección y las sanciones deberán ser durísimas si engaña al ayuntamiento.

-¿Y pagar y pronto a los empresarios?
-El Ayuntamiento de Valencia paga. Es cierto que con demora, pero pagamos. También es cierto que hemos hecho una reestructuración económica dentro y que nos imponemos pagar los atrasos antes que las facturas actuales. Aunque la recaudación ha bajado y tendremos un presupuesto de 70 millones de euros menos. Y eso es muchísimo dinero, un 10% del presupuesto del ayuntamiento.

-¿Y con la inversión?
-Mire yo soy muy crítico con los planes estos de inversión y me da igual de qué Administración sean. Porque lo que hace falta es una ley de financiación local como Dios manda. Se ha hecho la de financiación autonómica pero las administraciones locales estamos asumiendo unas responsabilidades que no son nuestras y que nadie nos las paga. Consecuencia: nos vemos mermados en dinero para nuestras obligaciones. Pero las inversiones de la Administración nunca son productivas, que son las inversiones capaces de generar riqueza.

-¿Usted va a dirigir las medidas de ahorro en el ayuntamiento?
-Nosotros somos de los ayuntamientos que hace más tiempo que hemos tomado medidas de ahorro y de economía. Por ejemplo con el alumbrado. Hemos reducido más de un 20% el consumo eléctrico.

-¿Y en otros capítulos?
-Vamos a reducir el coste de la EMT... y ya tenemos protestas. Es que estos señores que se quejan, en un momento en que a los funcionarios se les ha reducido un 5%, piden un aumento de un 5%. La EMT le genera al ayuntamiento, al bolsillo de los ciudadanos, 73 millones de euros de déficit al año. ¿Vale?

-¿Sobran funcionarios y empleados municipales?
-La plantilla de este ayuntamiento está bastante ajustada. Sí que vamos a acabar con las duplicidades y lo estamos haciendo.

-¿Desde que se decidió el proyecto de Kathryn Gustavson se ha parado el Parque Central?
-No, en absoluto. No se ha dejado de trabajar, pero de puertas adentro. Otra cuestión distinta es el problema ferroviario, que si no está resuelto sólo podremos hacer un trocito de parque y nada más. Con la situación económica, el ritmo ha variado y sé que están buscando fórmulas nuevas para avanzar por fases.

-Le veo más compresivo ahora que cuando no se creía que el AVE llegaría en 2010.
-Yo procuro ceñirme bastante a la realidad. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo, pero en el AVE ha habido una muy buena colaboración. Y eso se vio en el acto de su llegada.

-Al contrario de lo que pasa con la dársena del Puerto.
-Ese es el reverso de la moneda. Aquí no hay colaboración, no hay diálogo, está roto. Todavía hay que dar gracias a Dios de que la F1 mantiene vivo aquello. Hay que contar, es verdad, con la disputa absurda entre el Oracle y Allinghi que tuvo bloqueado el tema. Después vino la crisis y el mal entendimiento institucional. Nosotros estamos trabajando, tenemos ideas y anteproyectos de qué hacer con aquello. Puede ser un gran motor de la economía local, un sitio de encuentro de primer nivel y lo que no tiene sentido es tenerlo así. Pero si tratas de reunir el consejo y nadie se pone al teléfono...

-¿Con los resultados electorales está más fuerte el ayuntamiento para prolongar Blasco Ibáñez?
-También ganamos hace cuatro años en todas las mesas electorales del Cabanyal y en las anteriores, también. Esto lo que debería es hacer meditar a los otros si están equivocados, porque estamos hartos de oírlos pedir una política más participativa y escuchar al ciudadano y resulta que el ciudadano sigue diciendo A y yo sigo diciendo B.

-La ciudad apuesta todo lo que debe de apostar por el turismo.
-Apuesta y ha apostado. En este momento el sector está siendo el motor de la economía. Y eso es fruto de una muy estudiada programación a lo largo de los últimos años. Porque a Valencia hace 15 años no se le esperaba como ciudad turística.

-¿Y lo van a potenciar aumentado la peatonalización del centro?
-Pretender cerrar todo el centro al tráfico es un disparate. Son ganas de cargarse el comercio de todo el centro histórico. Ahora que haya más restricciones y se incremente la zona 30 es otra cosa. Por ejemplo le adelanto que dentro de muy poco termina la concesión del parking de la Plaza de la Reina y vamos a remodelar la plaza de manera que sea más agradable. Y se puede hacer sin excesiva complicación.

-Pues ese sería el tercer o cuarto intento...
-No. Más. Creo que con sólo modificar las plazas de aparcamiento y el acceso se puede hacer más agradable con un espacio peatonal más amplio sin que deje de ser un centro de llegada del transporte.

Comparte esta noticia

1 comentario

lola Patón Redondo escribió
03/10/2011 01:37

O somos responsables todos y nos cambiamos el chip o no sólo se va a ir al garete el estado del bienestar, sino otras cosas, este hombre tiene mucha razón en muchas cosas y es que los años son un grado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad