X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soplo de aire fresco para Natra: obtiene 25 millones de euros de la banca

27/06/2011 La cotizada local ha logrado una nueva línea de financiación para 'combatir' la subida del precio de las materias primas

VALENCIA. Las entidades financieras participantes en el sindicado de Natra aprobaron el pasado 23 de junio el nuevo modelo de gestión del capital circulante de la compañía, autorizando por unanimidad la contratación de nuevas líneas de financiación corriente por un importe mínimo de 25 millones de euros. Así ha informado esta mañana la multinacional valenciana del cacao, a través de una nota de prensa.

Esta nueva financiación, informa la cotizada, se articulará mediante la liberación de la cartera de derechos de cobro comercial de Natra, que hasta la fecha actuaba como parte de la garantía del crédito sindicado. Ello permitirá la contratación de líneas de descuento/factoring, con y sin recurso, por un importe total entorno a los 25-35 millones de euros, a fin de cubrir tanto el importe aprobado como un potencial incremento de la cartera de la compañía. El objetivo financiero es poder movilizar dicha cartera "sin recurso", es decir, fuera de balance y sin incrementar deuda financiera, en la mayor medida posible.

La perdurable situación de volatilidad de las principales materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de los productos que produce y comercializa Natra (grano de cacao, azúcar, leche, cacahuete y avellana principalmente), así como el endurecimiento y presiones financieras que afectan a los proveedores de las mismas; han llevado a Natra a plantear una nueva estrategia en lo que concierne al aprovisionamiento y a los volúmenes de almacenamiento e inventariado de dichas materias primas, así como a su financiación.

La estrategia diseñada y presentada a las entidades financieras contempla:

• Aumentar la capacidad y los volúmenes de compra en origen (directamente a los productores), con el fin de reducir la exposición a la volatilidad de los mercados de futuros.

• Disponer de materia prima suficiente y de mayor calidad que redunde en un mejor rendimiento de la misma en los procesos productivos, un aumento de la productividad y una garantía de calidad de los productos de Natra para su cartera de clientes.

• Mayor control y reducción de los costes directos asociados al proceso productivo por consumo de materias primas.

• Adecuar el periodo medio de cobro de clientes al periodo medio de pago a proveedores, dado que este último se ha visto reducido ante la presión especulativa y de los mercados financieros ante el agravamiento de la situación financiera global.

• Aumentar la capacidad de financiación del circulante de la compañía a través de una mayor capacidad de movilización de su activo más preciado: su cartera de clientes.

Cabe recordar que a cierre del primer trimestre del ejercicio 2011, la deuda financiera neta de la actividad de cacao y chocolate de Natra ascendía a 179,5 millones de euros. Tras el nuevo diseño de la estructura financiera de la compañía en 2010, Natra no debe hacer frente a vencimientos de deuda significativos hasta el ejercicio 2013.

La nota de prensa concluye con el agradacimiento de Natra al apoyo recibido por las instituciones financieras, que refrenda la confianza depositada por las mismas en su gestión y la recuperación de la senda de los resultados positivos.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad