X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JC Flowers, un socio sin escrúpulos para la CAM desde los 'bajos fondos' de Wall Street

JOAQUIM CLEMENTE. 01/07/2011 El inversor con el que negocia la caja de ahorros es más famoso por "los acuerdos anunciados que no ha hecho" que por las operaciones cerradas

VALENCIA. "Los que bailamos sobre las tumbas como yo, haremos una inmensa fortuna de los restos del colapso de numerosas instituciones financieras". La frase -una traducción un tanto libre de ‘lowlife grave dancers like me', en otras palabras: un oportunista de los bajos fondos, con pocos escrúpulos- la pronunció en una conferencia en 2007 J. Christopher Flowers, el multimillonario fundador del fondo de inversión JC Flowers, con el que negocia Caja Mediterráneo (CAM) para que invierta entre 600 y 1.000 millones de euros en la recapitalización de Banco CAM.

El historial de Flowers como directivo y el de su fondo tienen partes brillantes en el pasado y otras más oscuras en el presente. Millonario gracias a su trabajo décadas atrás en Goldman Sachs, fue uno de los directivos más jóvenes en ser nombrado socio del prestigioso banco de inversión. Entonces tenía 31 años.

Hoy roza los 54 y su nombre no se puede desvincular de los bancos en problemas. De hecho, durante la última semana de septiembre de aquel mismo año, "cuando parecía que el sistema financiero mundial estaba desmoronándose, Flowers estaba en el epicentro de la locura", describe muy gráficamente un periodista de CNN Money en un artículo en el que repasa la carrera del financiero.

Aquellos días fue llamado de urgencia a Wall Street para estudiar la compra de Lehman o de la aseguradora AIG, "en un ir y venir de crisis en crisis", como él mismo definió esas frenéticas e interminables jornadas. Nada de todo aquello se logró salvar, y su colapso supuso el inicio de una depresión financiera que continuamos viviendo.

Sin embargo, como hasta de las peores calamidades hay quien logra beneficios, Flowers se llegó a embolsar 20 millones de dólares por aconsejar a Bank of América la compra de Merrill Lynch. "Fue un shock", ha reconocido el inversor, no se sabe muy bien si sorprendido por cobrar esa cantidad por un consejo fallido o por el fracaso de la operación.

Los fondos de capital JC Flowers, cuyo importe global no se conoce, son sobradamente conocidos en el sector financiero de todo el mundo, pero en la mayor parte de los casos no es para bien. Su nombre ha aparecido como interesado en cualquier entidad con problemas por grande y enferma que estuviera. Sallie Mae, Bear Stearns, Northen Rock... Las operaciones por las que supuestamente ha pujado, pero no ha cerrado, son más que las culminadas con éxito, al menos en los últimos tiempos. "Tiene la poca agraciada distinción de ser famoso por los negocios que no ha hecho", explica el artículo antes mencionado.

Pero la tormenta financiera también ha acabado por arrastrarle a él. Sus inversiones en algunos bancos en situación extrema, su objetivo preferido en los últimos años, le han pasado factura. Se estima que sus posiciones de riesgo en entidades como Shinsei de Japón o en los alemanes Hypo Real Estate y HSH Nordbank, superan los 1.000 millones de dólares. Unas inversiones que han supuesto pérdidas para los fondistas de JC Flowers.

Sin embargo, la afición al riesgo de este fondo estadounidense, cuya transparencia sería motivo de otro estudio (su página web no tiene más datos que la dirección de sus oficinas en Nueva York y Londres), parece no tener fin. O al menos, su capacidad para prestar su nombre a supuestas operaciones de salvamento de entidades financieras.

Ya hace un tiempo que JC Flowers apareció sobre el delicado escenario español de cajas de ahorros. Banca Cívica negoció con ellos, sin que se cerrase acuerdo alguno. Fuentes del grupo que lidera Caja Navarra y que ahora ha optado por buscar en el mercado regulado (saldrá a bolsa al tiempo que Bankia), aseguran que la decisión de no dar entrada al dinero del amigo americano fue propia tras conocer en detalle su historial.

Ahora CAM, asesorada por el banco de inversión japonés Nomura, de larga y contrastada tradición financiera (por ejemplo, fue el encargado por el Estado de colocar CajaSur, entidad en quiebra que se quedó a BBK), toma el relevo como posible primera inversión de JC Flowers en España.

La viabilidad del proyecto es en estos momentos discutible. En el entorno de la entidad que preside Modesto Crespo se asegura que la negociación existe, que está avanzada, pero que no está cerrada. "Queremos presentar un proyecto completo al Banco de España", aseguraron las mismas fuentes a este periódico.

Ese proyecto persigue a toda costa es evitar la nacionalización y posterior venta de CAM tras la entrada del Estado en el capital con 2.800 millones a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que, según los cálculos hechos al inicio de la crisis, supondría la toma de más del 70% del capital. Una cifra que, viendo los descuentos que sobre el valor en libros están aplicando Bankia o Banca Cívica para atraer a los inversores en su salida a bolsa (superiores al 65%) puede quedarse incluso muy corto.

El plan tiene dos partes: la primera, lograr entre 600 y 1.000 millones de euros de capital privado. La segunda, que la ayuda pública no se tradujese en capital, como ocurría con la primera inyección que realizó el FROB y que funciona a modo de préstamo. "No hay ningún documento que nos haya cerrado esta opción", aseguran desde CAM.

Sin embargo esa afirmación es más que discutible, ya que cuando el Banco de España aprobó las ayudas definitivas de la segunda tanda de recapitalización pública dio por cerrado el llamado FROB 1, el que no se convierte en acciones.

Mucho tendrá que convencer CAM a Miguel Ángel Fernández Ordóñez de las bondades de su idea. El primer escollo es el de intentar que la aportación pública no suponga el desembarco del Estado en el capital y, con ello, la sustitución de los órganos de gobierno actuales.

Y si esa tarea no se antojara de por si bastante compleja, quedaría la de convencer de que JC Flowers es el socio ideal, dispuesto a apoyar el futuro del banco en los años malos que están por venir. "Igual el interés de JC Flowers es porque la situación de CAM no es tan mala como todo el mundo repite e incluso el Banco de España parece querer hacer creer", critican desde la caja de Alicante.

Trabajo arduo, en todo caso, ya que el consenso casi mundial sobre el papel que juega JC Flowers en el complicado mundo financiero actual es el de un "bailarín de baja estopa sobre la tumba de entidades financieras". Palabra del fundador.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad