X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia se aprieta el cinturón y el Ibex 35 se pone las botas: presenta la segunda mayor subida semanal de todo el año

LUIS A. TORRALBA. 02/07/2011 El índice avanzó un 6,9%, pero se quedó a las puertas de recuperar la cota psicológica de los 10.500 puntos, mientras el 'riesgo país' cayó por debajo de los 240 puntos básicos

VALENCIA (VP). El índice de referencia del principal mercado de valores español completó una positiva semana, al calor del 'sí quiero' del Parlamento griego al nuevo paquete de medidas -condición sine qua non para recibir ayuda externa y que provocó una caída del 'riesgo país' por debajo de los 240 puntos básicos-, que se saldó con un avance del 6,92% -el mayor avance desde enero pasado y el segundo mayor de todo el año-, pero dejó un cierto sabor agridulce al no lograr franquear la cota psicológica de los 10.500 puntos.

Un nivel que no recupera desde el pasado 11 de mayo, cuando cerró en los 10.531,50 puntos. La salida de papel procedente de inversores con ganas de recoger beneficios truncó tal circunstancia aunque también era algo esperado, dado que los últimos avances en bolsa habían dejado al descubierto jugosas plusvalías latentes.

Para entender el carácter alcista de la semana bursátil, basta decir que ninguna de las 35 compañías que dan vida al Ibex 35 cosecharon pérdidas, mientras que las que menos ganaron fueron Inditex (+0,78%), REE (+2,36%) y Ebro Puleva (+3,14%). El resto presentó subidas muy superiores destacando Sacyr Vallehermoso (+19,22%), Mediaset España -antes Telecinco- (+14,57%) y OHL (+12,29%).

BBVA, con una revalorización de un 11,45%, lideró los repuntes de los 'blue chips' o valores de primera fila donde también sobresalieron los números verdes de Repsol (+9,60%) y Santander (+8,84%). Por su parte, Iberdrola recuperó un 5,60% y Telefónica un 5,46%.

Ampliando la visión a todo el Mercado Continuo, la semana tuvo un claro protagonista local: Natra. La chocolatera se disparó un 21,60% y se convirtió en la mejor parada de toda la bolsa. Fuentes de mercado consultadas por este diario achacan el fuerte repunte al 'cambio' en la dirección de la empresa anunciado este pasado miércoles.

Sin embargo, el volumen no ha venido acompañando la escalada alcista aunque no sucedió ayer, puesto que intercambió algo más de 90.000 títulos frente a una media diaria anual, según los datos de Infobolsa, de 67.403 'natras'.

Sacyr Vallehermoso (+19,22%) fue la segunda que más se revalorizó de todo el mercado alentado por la entrada en vigor ayer de la ley antiblindajes y las subidas de Repsol -es su principal accionista con el 20% del capital-. El podium lo completó Antena 3 TV, cuyos títulos protagonizaron una revalorización semanal de un 14,62% después de recibir ayer una mejora en la recomendación por parte de los analistas de Morgan Stanley.

Por el contrario, las pérdidas más abultadas del mercado se extendieron sobre Metrovacesa (-3,81%) después de anunciar en la junta celebrada esta semana que canjeará 1.350 millones de euros de deuda por acciones con el Santander, Banesto, Sabadell, Banco Popular, Caja Madrid y BBVA, que controlan el 65% de la inmobiliaria.

Otra del sector, Nyesa -la antigua Inbesós-, se dejó en el camino un 3,76% después de anunciar unas pérdidas de 33,6 millones de euros durante el pasado año. La tercera en cuestión fue una cotizada que suele pasar de puntilla por el mercado -igual que todo su sector- como es Barón de Ley, cuyos títulos cedieron un 3,34%. Por cierto, la vitivinícola anunció en su junta de antes de ayer que reducirá su capital hasta los 3,09 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad