X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'inversores' bajistas vuelven a la carga sobre la cotización en bolsa del Banco de Valencia

LUIS A. TORRALBA. 05/07/2011 Las posiciones vendedoras se disparan un 16,5% en apenas dos semanas, mientras Dalton Capital y Fidelity International siguen sin mover ficha

VALENCIA (VP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer por la tarde las posiciones cortas o bajistas agregadas en acciones correspondientes al pasado viernes 1 de julio. Dichas posiciones incluyen aquellas entre el 0,2% y 0,5% comunicadas al organismo supervisor y las superiores o iguales al 0,5%, que ya han sido publicadas al mercado.

Pues bien, ahí estaba el Banco de Valencia, cuyos porcentaje de cortos se ha disparado un 16,55% desde la penúltima comunicación (17 de junio cuando tenía el 1,451%) hasta la última donde ha declarado el 1,691%. Sin embargo, tanto Dalton Capital como Fidelity International no se han movido del 0,61% y 0,51% respectivamente respecto a la última vez que declararon sus posiciones.

Pero lo que sí se está moviendo -y mucho- es la operativa en el mercado de bloques, es decir, el mercado que permite comunicar operaciones de gran volumen durante la sesión. Así, el pasado jueves se cruzaron 4,5 millones de títulos del Banco de Valencia a un precio de 1,70 euros, tal y como figura en el boletín diario de la Bolsa de Valencia. Fuentes del banco de Pintor Sorolla han manifestado a este diario desconocer quién está detrás de esta operación.

Volviendo al tema del fuerte repunte de las posiciones cortas o bajistas, sorprende también el hecho que durante el mismo espacio de tiempo, es decir, desde el 17 de junio hasta el pasado viernes, el préstamo de acciones 'sólo' creció a un ritmo del 3,9%, al pasar de los 20,25 millones de títulos hasta los 21,04 millones. Lo cierto es que el valor ha perdido en dicho periodo un 8,4% tras descender desde los 1,91 hasta los 1,75 euros, lo que arroja algo de luz al 'conundrum' o misterio de su caída en bolsa en los últimos tiempos.

Mientras tanto, la cotización del Banco de Valencia estrenó la semana cediendo un 2,28%, hasta situarse en los 1,71 euros, lo que la convirtió en la peor parada de todo el sector bancario cotizado. Aunque el recorte vino acompañado por un 'discreto' volumen de algo menos de 750.000 títulos -el festivo en Wall Street tuvo mucho que ver en ello- respecto a la media diaria anual de 1,07 millones.

El resto de la banca española cotizada presentó caídas inferiores al punto porcentual, salvo en los casos de Banesto, cuyos títulos se anotaron una fuerte subida de un 2,11%, las cuotas participativas de la CAM (+0,64%) y CaixaBank (+0,59%). Además del Sabadell que repitió cambio (2,95 euros). Al margen del Banco de Valencia, el más afectado por la debilidad del sector bancario en el inicio de semana fue el BBVA (-0,85%), seguido por el Pastor (-0,83%) y el Popular (-0,80%). Santander cedió un 0,54% y Bankinter un 0,30%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad