X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los analistas consideran que el BCE se tomará un respiro antes de volver a subir tipos

08/07/2011 Creen que el mensaje de Trichet calma nuevos movimientos hasta pasado el verano

MADRID (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los pronósticos del mercado al subir este jueves los tipos de interés hasta el 1,50%, aunque los comentarios de su presidente, Jean Claude Trichet, sugieren que ahora la institución no se plantea volver a subirlos al menos hasta el último trimestre del año a la espera de cómo evolucione la economía de la zona euro, según los analistas consultados por Europa Press.

"Los comentarios de Trichet durante la rueda de prensa indican la probabilidad de otra subida de tipos este año, probablemente en octubre o diciembre, aunque en nuestra opinión esta subida es prematura", apunta Marie Diron, economista de Ernst & Young Eurozone Forecast.

En este sentido, la experta explica que el alza de los precios se debe al encarecimiento de las materias primas y a la subida del IVA en algunos países y resulta poco probable que se traduzca en presiones de precios de una mayor base.

"Con los riesgos para la economía inclinados a la baja, una decisión prudente en política monetaria sería esperar y ver antes de subir de nuevo los tipos", añade.

Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, considera que en un "complaciente discurso con las bolsas" Trichet ha proclamado que con la subida de tipos de este jueves se anclan las expectativas de inflación, "ofreciendo cierto respiro sobre futuras subidas".

EL BCE 'RECOGE EL GUANTE' DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Por otro lado, Marie Diron destacó el alivio para Portugal por la decisión del BCE de continuar aceptando sus bonos, y señaló que "parece probable que en el caso de que S&P rebaje la deuda de Grecia, pero otras agencias no, los bonos griegos seguirían siendo aceptados como garantía".

En este sentido, Daniel Pingarrón subraya que la retirada de estas exigencias a los bonos lusos supone un "paso adelante" del BCE frente a las agencias de calificación, limitando el poder de éstas "de manera sustancial".

"A partir de ahora, las bajadas crediticias y de 'outlook' por parte de las agencias de 'rating' tendrán un impacto menor en las bolsas, en el euro y, posiblemente, en los 'spreads' de deuda y CDS", auguró el experto, que considera probable que se produzcan decisiones por parte de las agencias sobre Irlanda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad