X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat reclamará al Gobierno que garantice sus emisiones de deuda

09/07/2011 El conseller de Hacienda pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una vía para que las emisiones autonómicas no compitan con las del Estado
Vela, Camps y González, el viernes en el Palau

VALENCIA. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, avanzó este viernes que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) introducirá en el debate que "de una vez por todas, en este país se establezca un mecanismo financiero que garantice la colocación de la deuda de las CCAA en los mercados", algo que ya tienen otros sistemas europeos mediante distintos sistemas y de lo que carece España.

"En este país todavía no se ha querido hacer y creo que eso es cada vez más inaplazable", ha defendido Vela, quien ha reivindicado que "lo que no puede ser es que haya seis o siete CCAA que por volumen estén compitiendo para colocar una deuda que el Estado tiene mucho más fácil colocar, aunque con dificultades, y que tengan que recurrir a emisiones con un coste financiero totalmente ineficiente a nivel global y que podrían reducirse si ese sistema se arbitrara".

La Generalitat Valenciana ha visto como los mercados de deuda, a los que ha recurrdio de forma persistente en los últimos años, se han ido cerrando paulatinamente, hasta que ha tenido que recurrir en dos ocasiones a los bonos para minoristas (la conocida como deuda patriótica). En la última emisión no se logró colocar más que una tercera parte del montante que no estaba asegurado por los bancos.

Vela, que trata de ordenar la liquidez de la Generalitat, en graves dificultades, como demuestra el retraso acumulado en el pago a proveedores. En este sentido, el conseller también anuncií que en el CPFF exigirá a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que "ingrese cuanto antes" los 633 millones de euros del fondo de competitividad que corresponden a la Comunitad Valenciana para destinarlos "íntegramente" a pagar a los proveedores.

Vela ha señalado que los proveedores "están aguantando" una situación "tremendamente insostenible", por lo que tiene previsto dedicar esa cuantía a que puedan cobrar sus deudas.

El dinero que reclama el Consell al Gobierno no es una deuda que tenga únicamente con la Generalitat. Ninguna comunidad autónoma ha recibido por adelantado estos fondos de competitividad.

El titular de Economía ha reconocido que "es muy complejo" fijar un "calendario de pagos en estos momentos" dado que, por un lado, las "enormes incertidumbres" de los mercados financieros generan una "inestabilidad total" respecto a la fluidez del crédito y, por otro, "está el tema de la propia financiación de la Generalitat".

Así, ha criticado que el Gobierno valenciano no vaya a percibir este ejercicio esos 633 millones de euros del fondo de competitividad previsto en el modelo de financiación.

Vela exigirá esa cantidad en el CPFF que se celebrará este mes, en una reunión que considera "absolutamente vital para el devenir futuro de todas las comunidades autónomas" y en la que espera que el Ejecutivo estatal "tomen conciencia de los problemas de liquidez que tienen todas las comunidades autónomas".

El conseller hizo estos anuncios tras reunirse con el nuevo presidente de Cierval, José Vicente González, quien valoró el perfil técnico de las nuevas consellerías, si bien advirtió que el nuevo equipo no tiene "los tradicionales 100 días". "Hemos brindado al presidente Francisco Camps toda la colaboración por parte de los empresarios para superar cuanto antes y de la mejor manera posible", dijo el nuevo patrón.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Joaquin escribió
11/07/2011 09:02

¿Que dislate?.AUTONOMIA para gastar con mayoria absoluta y TUTELA para financiar el gasto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad