X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Too Emotional to Fail (II)
La aparente ingenuidad de Michel Platini

MANUEL ILLUECA MUÑOZ. 16/07/2011

VALENCIA. Algunos analistas reclaman que la situación económica de los clubes viene motivada por una inflación sin precedentes en los salarios de los futbolistas, debida en parte a la mejora de los contratos de televisión, pero fundamentalmente a aspectos ajenos a la lógica comercial del negocio. El mecenazgo y la expansión del crédito habrían generado desigualdades crecientes en la calidad de las plantillas, obligando a los clubes a gastar por encima de sus posibilidades para poder competir sobre el terreno de juego.

Con la intención de limitar las inyecciones de capital ajenas al negocio futbolístico, la UEFA aprobó en mayo de 2010 un paquete de medidas que bautizó con el nombre de Fair Play Financiero. En el futuro, la concesión de las licencias para participar en competiciones europeas quedará condicionada al nivel de déficit registrado por los clubes. En concreto, a partir de la temporada 2013/2014, aquellos equipos que acumulen más de 5 millones de euros de déficit durante los tres ejercicios anteriores a la solicitud de la licencia quedarán excluidos de la competición.

No obstante, durante un periodo transitorio que se extenderá al menos hasta la temporada 2017/2018, se permitirá a los clubes compensar el déficit con aportaciones de los socios hasta un máximo de 10 millones de euros por temporada. Sin entrar a valorar la idoneidad de los objetivos propuestos, es evidente que la eficacia de la iniciativa dependerá de la calidad de la información contable suministrada por los propios clubes, a partir de la cual y en función de unas reglas concretas, la UEFA obtendrá el indicador de déficit que utilizará para resolver la solicitud de licencia.

Obviamente, cualquier error -voluntario o no- cometido por los solicitantes al elaborar sus cuentas anuales podría afectar al requisito impuesto por la UEFA. ¿Jugarán limpio los clubes? La experiencia acumulada con respecto a este tipo de situaciones en otros sectores de actividad no resulta muy halagüeña. En banca, seguros y otras actividades no financieras, sabemos que las empresas tienden a manipular las cifras contables para cumplir los requisitos exigidos por el regulador. No disponemos de literatura al respecto en el mundo del fútbol, pero los antecedentes no invitan precisamente al optimismo.

La cuota de mercado de las firmas internacionales de auditoría en los clubes de primera división es mínima. De hecho, alguna de estas firmas se ha desmarcado públicamente del sector por el elevado riesgo de auditoría que comporta. Y las cifras reportadas en las cuentas anuales suelen generar una gran controversia. A modo de ejemplo, recuerden el episodio de la aprobación de las cuentas anuales del Barça, correspondientes a la temporada 2009/2010. La discrepancia entre la cifra de beneficios publicada por la Junta Directiva saliente y la finalmente aprobada por el nuevo equipo directivo alcanzó la cifra de 89 millones de euros, ¡tres veces el tope máximo de déficit permitido para un periodo de tres años!

De ahí la importancia que la UEFA otorga a la elección del auditor de cuentas por parte de los clubes que aspiran a participar en competiciones europeas. La normativa recientemente aprobada les obliga a contratar a un profesional independiente inscrito en el registro de la IFAC (International Federation of Accountants). Permítanme que sea escéptico. ¿Se imaginan ustedes al auditor de cuentas del Real Madrid manteniéndose firme en la aplicación de un criterio de valoración contable a resultas del cual el club blanco quedara excluido de la Champions League?

Como alumno del Liceo Francés de Valencia, yo admiré a Michel Platini. Su visión de juego, su maestría en el lanzamiento de las faltas y su personalidad sobre el terreno de juego marcaron una época. Como presidente de la UEFA, el astro francés se ha autoimpuesto un reto a la altura de lo que fue como futbolista: dotar al fútbol europeo de unas pautas de funcionamiento sostenibles desde el punto de vista financiero. Pero ahora ya no ejercerá el rol de Platini, sino el de Arconada. Solo el tiempo dirá si esta vez, el delantero reconvertido a portero podrá atajar el balón.
___________________________________________________
Este artículo ha sido publicado en el blog De Cigarras y Hormigas

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad