X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Solo ocho de los 90 bancos europeos suspenden las nuevas pruebas de solvencia

16/07/2011

MADRID (EP). Sólo 8 de los 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

Se trata de cinco cajas españolas (Cataluña Caixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM), dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía. El bajo número de suspensos se produce pese a que los exámenes han sido más estrictos que en 2010, según ha defendido la Comisión Europea.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. La entidad de la UE que requiere más fondos es la CAM (947 millones), seguida de Atebank (713 millones).

Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de calidad máxima (core tier 1) de entre el 5% y el 6%. De ellos siete son españoles (Popular, Bankinter, Novacaixagalicia, Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell), dos alemanes (HSH Nordbank y Norddeutsche Landesbank), dos portugueses (Banco Comercial Portugués y Espírito Santo), dos griegos (Hellenic Postbank y Piraeus Bank), uno chipriota (Marfin Popular Bank), uno italiano (Banco Popolare) y uno esloveno (NLB).

El escenario medio más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses (hasta el 15 de octubre) para presentar un plan de recapitalización y hasta finales de año para aplicarlo, según ha explicado el presidente de la EBA, Andrea Enria. Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados.

Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño.

Para los bancos que están cerca del 5%, la EBA recomienda a los respectivos supervisores nacionales que les obliguen a adoptar medidas para reforzar su capital, como restricciones a los dividendos, ampliaciones de capital o actuaciones para reducir el apalancamiento. Estas entidades dispondrán de más tiempo para aplicar estas medidas.

La Autoridad Bancaria Europea revisará todas las medidas adoptadas por los bancos y los supervisores nacionales entre agosto y diciembre y publicará informes en febrero y junio de 2012 sobre la aplicación de estas medidas.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA GRIEGA

El presidente de la EBA ha admitido que "casi todos los bancos se han quejado del nivel de transparencia que estamos poniendo sobre la mesa", pero se ha mostrado convencido de que "la cantidad de información sin precedentes" desvelada con las pruebas servirá para generar confianza. "Toda la información está ahí y cualquiera puede ver cuál es la situación de los bancos europeos", ha destacado Enria.

Los exámenes no contemplan la hipótesis de una quiebra de Grecia pero sí revelan la exposición de la banca a la deuda pública de los países periféricos. "Los test de estrés son rigurosos en el tratamiento de la exposición a la deuda pública (*) Nuestro tratamiento es consistente con los paquetes de contribución voluntaria del sector privado que se están discutiendo estos días", ha defendido.

A finales de 2010, un total de 20 bancos habrían suspendido las pruebas con una necesidad de capital de 26.800 millones de euros. Pero entre enero y abril de 2011, las entidades han logrado un capital adicional de 50.000 millones de euros, según los datos de EBA.

En los exámenes del año pasado sólo suspendieron siete entidades, entre las cuales había cinco cajas españolas, con unas necesidades de capital de 3.500 millones de euros. Pero las pruebas no detectaron los problemas en la banca irlandesa, que meses más tarde obligaron a Dublín a solicitar a la UE y el FMI un rescate de 85.000 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad