X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un estudio de la UPV valora a Bankia en 10.025 millones de euros

22/07/2011 La valoración se ha realizado mediante el modelo de decisión multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process), junto al conocido método de valoración de activos Ratio de valoración

VALENCIA (EP). Un estudio desarrollado por investigadores del Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha tasado a Bankia en 10.025 millones de euros. La valoración se ha realizado mediante el modelo de decisión multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process), junto al conocido método de valoración de activos Ratio de valoración, ha informado la institución académica en un comunicado.

El equipo de investigadores está formado por Jerónimo Aznar, Roberto Cervelló y Agustín Romero, con la colaboración de un grupo de expertos en temas financieros y bancarios. Se han utilizado como comparables bancos que cotizan en bolsa como el BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell.

Según explica Jerónimo Aznar, el modelo multicriterio utilizado reúne una serie de características importantes, entre ellas permite aprovechar el conocimiento y la información de un grupo de expertos, así como introducir en el proceso tanto variables cuantitativas -gastos de personal y tasa de morosidad, entre otras- como las de tipo cualitativo (grado de profesionalización de la plantilla, fidelización de los clientes e imagen del banco).

"Estas últimas de gran influencia en el valor y que son de difícil tratamiento con la metodología tradicional. "Asimismo, permite contrastar la fiabilidad de cada información y solo utilizar aquellas que sean consistentes", añade Aznar.

En su estudio, los investigadores de la UPV han obtenido un valor de Bankia de 10.025 millones de euros con un mínimo de 7.601 millones de euros y un máximo de 13.987 millones de euros.

METODOLOGÍA

Esta metodología viene siendo contrastada y aplicada por el Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, desde el año 1998 en diferentes tipos de activos, desde la valoración de inmuebles clásicos como son los agrarios y urbanos, pasando posteriormente por obras de arte y recientemente se han presentado trabajos de aplicación de la metodología a la valoración de empresas, activos ambientales como la Albufera de Valencia o la Marjal Pego-Oliva, y a la valoración de deportistas como los futbolistas Silva, Mata y Llorente.

"Los modelos multicriterio, por sus especiales características, están demostrando una alta adaptabilidad a la valoración de todo tipo de bienes y activos tanto en entornos de mercado como en bienes sin mercado", añade Jerónimo Aznar.

Asimismo, los expertos de la UPV trabajan también desde hace un año en la valoración económica de patentes y marcas. Esta es una de las nuevas líneas de trabajo del Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la Universitat Politècnica de Valencia, integrada además dentro de los objetivos del Microcluster VLC/CAMPUS Innovación, internacionalización y transferencia de conocimiento para una economía sostenible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad