X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte lamenta que "no hubiera presidente" cuando la CAM estaba siendo intervenida

26/07/2011 El portavoz del grupo socialista pide que retire de la vida pública a imputados en casos de corrupción

VALENCIA (VP). El portavoz del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, ha pedido este martes al futuro presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que sea "valiente" y se comprometa "solemnemente" ante la cámara a retirar de la vida pública a los diputados y alcaldes que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción.

Alarte se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el debate de investidura de Fabra como nuevo 'president', en la que ha pedido al nuevo jefe del Consell que se "libere" de la tutela de Francisco Camps -quien no ha estado presente en el discurso-- y se preocupe de los cinco millones de valencianos. Además, ha lamentado que "no hubiera presidente" cuando la CAM estaba siendo intervenida.

El portavoz socialista, que ha dedicado más de la mitad de su discurso a criticar la primera intervención de Fabra en la cámara y a hablar sobre corrupción, ha lamentado en primer lugar la ausencia de Camps, quien, según ha dicho, "huye de nuevo para no escucharnos".

El también secretario general del PSPV ha indicado que hace dos años y medio que se tenía que haber producido el relevo del ya ex jefe del Consell, y en lugar de "afrontar los problemas", el PP "miró hacia otro lado", ha lamentado. También ha recordado que su partido pidió explicaciones de cuanto acontecía a diario en la crónica judicial española, "que siempre tenía un nombre, el PPCV". "Y lo hicimos en condiciones de extrema dureza", ha aseverado.

Hoy, tal y como ha comentado, este "cúmulo de errores" ha pasado factura al PP, y "los responsables son los que no están aquí dando la cara, que son Francisco Camps y Mariano Rajoy -presidente del PP_". Alarte ha señalado que "subirse hoy a la tribuna a hablar obviando esta situación es un ejercicio claro de negación y de irresponsabilidad". "Mal empezamos si usted -en referencia a Fabra_ lo niega, porque quien niega la realidad es incapaz de cambiarla".

En esta línea, Alarte ha lamentado que "los hechos y la acción de la justicia haya confirmado lo que veníamos denunciando", por lo que ha avisado a Fabra de que "en política y en la vida, los hechos y las decisiones cuentan más que la propaganda y la búsqueda de protagonismo". "Las responsabilidades han de asumirse y los errores se pagan", ha aseverado. Así, ha pedido a Fabra que exija el respeto de la ley, el Estado de Derecho, y el principio de limpieza y transparencia de la vida pública.

Alarte ha insistido en que ha visto a Fabra durante su discurso "con poco coraje, con poca determinación, con poco valor para reconocer la verdad de este debate. No propone nada y le pido más concreciones". "Reconozca -le ha reclamado_ la excepcionalidad democrática que vivimos, porque estamos ante un Gobierno desgastado y apagado".

"Sabemos -ha añadido_que ha aplaudido -dirigiéndose a Fabra_con efusividad, desde su escaño, muchos de los errores y políticas equivocadas, ha participado como uno más en lo que Camps representaba. Nada dijo ni objetó contra un modo de gobernar y una manera de hacer política que nos ha traído a esta grave crisis".

Le ha comentado que desconoce si quiere devolver la transparencia y entregar los contratos con la trama Gürtel, y si finalmente pretende reunirse con las víctimas del accidente de Metro, puesto que no lo ha vuelto a nombrar en esta intervención. A este respecto le ha pedido que si las recibe, "que sea para volver a abrir la comisión de investigación". Fabra le ha contestado que se va a sentar con ellas y les va a explicar "lo que hicimos, las medida que adoptó el equipo de gobierno para estar a su lado, vamos a intentar darles cariño, aprecio y afecto", ha aseverado.

15 INICIATIVAS

Alarte ha planteado a Fabra 15 iniciativas estratégicas para salvar las políticas, crear empleo, sanear la Generalitat, apostar por los servicios públicos y mantener el prestigio de las instituciones. Así, entre otras, le ha pedido una reforma de la economía valenciana para crear empleo; un programa para sanear la Generalitat; un impulso al territorio desde la sostenibilidad; reducir cargos públicos; y dejar de perseguir a los que enseñan y quieren estudiar en valenciano.

Asimismo, le ha pedido su apoyo sobre la primera Proposición No de Ley que presentó en las Corts para luchar contra el paro de los jóvenes; que presente un calendario "urgente" para aplicar la Ley de Dependencia; modificaciones para que la renta básica sea instrumento de ayuda para parados; transparencia y puesta a disposición de la oposición de toda la información sobre contratos a empresas con sospechas de corrupción; crear una comisión para redactar la Ley de Calidad Democrática; y el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

"HABLAR DE PASADO"

Frente a ello, Alberto Fabra ha afirmado que esperaba otro discurso de Alarte, puesto que se ha pasado un tercio de su tiempo hablando de pasado, "de lo que ya no interesa a nadie". En referencia a la transparencia, le ha dicho que el PP es "absolutamente transparente" y "está sometido a todos los mecanismos de control y fiscalización previstos en la ley". "Y lo decimos con la voz muy alta", ha comentado.

"Tenemos -ha agregado_ el mecanismo de control parlamentario, el de la Sindicatura, la fiscalización en consellerias, y las empresas públicas están sometidas a auditorías anuales". "Y seguiremos trabajando para facilitar el acceso a la información, no tenga ningunda duda, porque es necesario transmitir transparencia a los ciudadanos. Necesitamos que vuelvan a creer en las instituciones".

Asimismo, le ha dicho a Alarte que su grupo se ha enfrentado a los problemas "todos los días", "nunca se ha querido esconder; siempre ha afrontado la crisis mirándole a la cara", no como hizo -ha puntualizado-- el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta línea, ha avanzado que van a intentar llegar a acuerdos "de verdad". "La Comunitat -ha indicado_ es dinámica, potente, activa, la que más empleo genera. Vamos a poder salir de la crisis porque la hemos abordado". Pero "necesitamos un gobierno de España que afronte reformas estructurales de ámbito nacional", ha puntualizado.

También se ha referido a RTVV -nombrada por Alarte_y ha afirmado que "hay que racionalizar el gasto, ser austeros, revisar estructuras, mejorar la gestión, y la clave está en la financiación mixta. La austeridad debe ser una bandera, vamos a ser austeros porque es una necesidad de los ciudadanos", ha asegurado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad