X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Morera reclama recuperar la CAM, crear una oficina antifraude y vincular a los presupuestos los pagos a los proveedores

27/07/2011 El líder de Compromís pide un cambio en la ley de expresidentes de la Generalitat para "retirar todos los honores" a Francisco Camps si es condenado

VALENCIA (AGENCIAS). El portavoz de Compromís, Enric Morera, reclamó ayer cambios políticos y legislativos para favorecer una "regeneración democrática" en la Comunitat Valenciana, mientras que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, le pidió "no perder el tiempo" con "debates estériles".

Morera abrió en Les Corts la sesión vespertina del debate de investidura, con un discurso en el que pidió un cambio en la ley de expresidentes de la Generalitat para "retirar todos los honores" a Francisco Camps, en caso de que sea condenado por cohecho, y que no se beneficie "ni del coche ni de los secretarios ni del sueldo público" que contempla esa norma.

También reclamó la puesta en marcha de una oficina antifraude y apartar de la vida pública a las personas procesadas por casos de corrupción, y abogó por "recuperar la CAM para el pueblo valenciano" y pedir responsabilidades a sus gestores, cuya gestión habrá que analizar por si han actuado de forma "delictiva".

Alberto Fabra, quien definió la independencia de los órganos de dirección de la caja de ahorros alicantina, lamentó un discurso en el que, a su juicio, Morera no se refirió a "ninguna de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos", y pidió que no pierda el tiempo ni haga "debates estériles".

"Si busca enfrentamientos y debates caducos, no me va a encontrar", aseguró el todavía alcalde de Castellón, quien seguirá "generando acuerdos que permitan crear empleo" porque es "lo que necesita la Comunitat Valenciana para devolver la ilusión a muchas personas".

El portavoz de Compromís afirmó que su grupo no está aquí "para facilitar la investidura" de Fabra, colocado ahí, según denunció, por "el dedazo de Rajoy", y le dijo que "mal empieza" si sus principios son los mismos que los de su antecesor en el cargo, Francisco Camps.

Además, aseguró que la coalición que lidera se siente legitimada para presentar "una alternativa progresista", frente a unas políticas que, en su opinión, sirven para "perpetrar un sistema que ha dañado a la sociedad valenciana", mientras ha mantenido "la juerga y los saraos".

En este sentido, Morera propuso un calendario de pago a proveedores vinculado a la aprobación del próximo presupuesto, una mayor austeridad, un cambio de modelo productivo y un pacto fiscal con el Estado que permita garantizar el sistema de bienestar de los valencianos.

En su réplica, Alberto Fabra lamentó que no haya hablado de los temas que más interesan a los ciudadanos como son el empleo, la sanidad, la educación, las infraestructuras o la dependencia, y criticó que no haya dicho "nada que sirva para tender puentes y llegar a acuerdos".

"Tenemos que hablar de modelo productivo, de estrategia de política industrial y de acuerdos entre sindicatos, patronal y todos los sectores que pueden ofrecer garantías de futuro hacia esta Comunitat", defendió Fabra, quien instó a Morera a "no perder más el tiempo".

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, quien reivindicó la deuda "no como gasto sino como inversión", criticó el discurso "deslavazado" y sin medidas para solucionar los problemas de los valencianos del portavoz de Compromís, al que invitó a exigir juntos una mejor financiación autonómica.

"Los políticos somos el tercer problema que preocupa a los ciudadanos y es nuestra responsabilidad generar confianza e ilusión", advirtió Fabra, a lo que Morera respondió que la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana "la han provocado" los responsables del PP y sus políticas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad