X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Expociencia 2010 mostrará los proyectos más innovadores desarrollados por las empresas valencianas

26/05/2010

VALENCIA. Los asistentes a la jornada de puertas abiertas del Parc Científic podrán descubrir el potencial investigador de un gusano de 1 milímetro, la manipulación genética de una mosca, ver imágenes en 3D sin gafas, moverse por una estancia a oscuras con un sistema de orientación, conocer cómo enfriar una vivienda actual con el sistema de un botijo o hacer funcionar un ordenador con la energía solar a través de un panel fotovoltaico.

Biopolis, Valentia Biopharma, Laser Food, Mirage Technologies, Finergetic y Alkime son las empresas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València que mostrarán alguno de sus proyectos en el marco de Expociencia 2010, que se celebra el próximo sábado 29 de mayo. Además también estará presente Nipsa, empresa colaboradora con el Parc Científic

Expociencia 2010 es el conjunto de actividades que el Parc Científic de la Universitat de València organiza en una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer a la sociedad y al conjunto de la comunidad universitaria las actividades que se desarrollan en este enclave. En este sentido, la programación tiene un marcado carácter lúdico y pretende acercar la actividad de los institutos de investigación de la Universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las empresas instaladas al conjunto de la sociedad.

Empresas innovadoras:
Biopolis es la principal empresa en biotecnología microbiana que trabaja en España para ofrecer servicios de investigación, desarrollo y producción de productos nuevos con aplicaciones industriales en campos como la alimentación humana y animal, farmacéutica y química.

En Expociencia 2010 tiene previsto mostrar al público a través de una lupas especiales un gusano de 1milímetro de largo denominado "Caenorhabditis elegans" y que utilizan como si fuera un ratón de laboratorio. A través de este gusano, la empresa de biotecnología está estudiando tratamientos contra el Alzheimer, la obesidad y el envejecimiento.

 

 

Valentia Biopharma es una compañía dedicada a la investigación de fármacos para enfermedades extrañas. En este momento centra su investigación en la distrofia miotónica, una enfermedad muscular y degenerativa. Para ello, utiliza como modela de investigación la mosca Drosophila, frente a la investigación con cultivos o in vitro. Para explicar su actividad, los investigadores y gestores de esta empresa mostrarán a los asistentes a Expociencia 2010 el ciclo de vida de esta mosca, así como algunos ejemplares modificados genéticamente. Moscas con las alas hacia arriba, con ojos blancos o rojos, serán algunas de las rarezas que se podrán ver en su apartado.

Alkime presentará en Expociencia un sistema de definición de espacios, pensado principalmente para situaciones de emergencia de bomberos.

Este sistema permite, al acceder a un espacio lleno de humo y con escasa visibilidad, dibujar en una pantalla de alta luminiscencia el espacio con el que se encuentran los bomberos y poder moverse mejor por las estancias para actuar de una manera más rápida. El sistema permite coordinar la emergencia desde el exterior, visualizando en tiempo real el lugar donde se encuentran los efectivos. A demás puede ofrecer datos de constantes vitales, cantidad de aire en botella de respiración, y lugar de caída en caso de desfallecimiento para facilitar la rápida localización.

En un posterior desarrollo de esta aplicación, Alkime espera poder aplicarlo a personas con visibilidad reducida para que puedan comprender el espacio que les rodea e informarse de los obstáculos de su alrededor, bien con mensajes auditivos, o con mensajes en braille.

Finergetic es otra de las empresas que participará en Expociencia 2010. Esta firma ofrece servicios integrales y soluciones innovadoras en ingeniería, gestión energética y gestión de la calidad de las aguas, especialmente procedimientos de gestión basados en sistemas de medida y monitorización. En esta ocasión, Finergetic hará una demostración del "enfriamiento evaporativo", es decir, cómo enfriar una vivienda utilizando la evaporación del agua, tal y como ocurre en los botijos tradicionales.

La demostración preparada por Finergetic se basa en un cilindro de más de dos metros de alto por 50 centímetros de diámetro, donde en forma de ducha se dejará caer agua. La demostración permitirá comprobar cómo gracias a la evaporación de este agua, la temperatura de la columna será superior en la parte de arriba e inferior en la parte de abajo, y lo mismo ocurre con el aire exterior. Este sistema está pensado para aplicarse en edificios y conseguir una reducción de los consumos energéticos ya que permite la reducción de temperatura en la edificación.

 

 

Otra de las empresas, ubicadas recientemente en el Parc Científic de la Universitat de València y que acudirá a la Jornada de Puertas Abiertas es Mirage Technologies, una compañía que desarrolla material audiovisual y aplicaciones para visualización 3D sin necesidad de gafas especiales (tecnología autoestereoscópica).

Los sistemas que desarrolla Mirage Technologies se orientan principalmente a aplicaciones publicitarias, lúdicas y didácticas. Sus responsables están convencidos de que en poco tiempo los hogares contarán también con sistemas de 3D sin gafas y serán necesarias herramientas que faciliten la conversión de formatos y la creación audiovisual para dotar de contenido a los canales específicos.

Laser Food mostrará, en el marco de Expociencia, el sistema que ha desarrollado y que permite grabar en la piel de la fruta toda la información que hasta ahora se colocaba en la etiquetas de papel. Con el sistema de Laser Food, además la información se puede ampliar e incluir códigos de trazabilidad, datos generales de la explotación en la que se ha cultivado, etc,.. y todo ello sin dañar el producto.

La patente de este sistema, único en el mundo, está compartida con la Universitat de València y esta novedad les ha valido a los socios una ayuda de la Unión Europea de medio millón de euros para el desarrollo comercial.

También participa la empresa Nipsa, empresa colaboradora con el Parc Científic y con la propia Universitat de València. Esta empresa de ingeniería y consultoría ha desarrollado un parque solar fotovoltaico sobre la cubierta de varias instalaciones de la Universitat de València. En Expociencia 2010 tiene previsto instalar un panel solar fotovoltaico con el que alimentará un ordenador y un ventilador. Dicho ordenador servirá para conocer en directo la generación de energía a través de los paneles instalados en las cubiertas universitarias, gracias a los sistemas de monitorización implantados.

Acerca del Parc Científic de la Universitat de València
Hasta el momento, el Parque Científico de la Universitat de València ha generado más de 1.000 puestos de trabajo directos. De las 50 empresas instaladas, doce son de Biotecnología. La previsión del Parque es completar al cien por cien los espacios disponibles de sus instalaciones en el horizonte de 2012. Hasta el momento, a través de diferentes fuentes de financiación, como por ejemplo los fondos FEDER, la propia Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comparte esta noticia

2 comentarios

claudia escribió
15/09/2010 02:55

hola necesito hacer una maqueta ayudenme

lesly escribió
26/05/2010 20:28

pues quiero ke me ayuden a crear un folleto de expociencias para hoy 26 de abril por favor pero rapido ok listo les pago lo que sea

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad