X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gestimed, la gestora de fondos de inversión de la CAM, acentúa su pérdida patrimonial

LUIS A. TORRALBA. 03/08/2011 Es la segunda que más pierde desde que comenzó la crisis (-75,60%), la tercera más afectada en el primer semestre de este año (-19,91%) y la cuarta echando un vistazo a los últimos doce meses (-34,48%)

VALENCIA (VP). Los números no engañan: Gestimed, la gestora de fondos de inversión de Caja Mediterráneo (CAM), es la segunda que más patrimonio ha perdido desde que comenzó la crisis actual (2007), la tercera que más cede en el primer semestre de 2011 y la cuarta más afectada en los últimos doce meses, es decir, desde junio de 2010 al mismo mes del presente ejercicio.

Así lo dicen los números de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que dan buena fe de los problemas que arrastraba la gestora de la entidad alicantina antes de que la caja fuera intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.

La salida de partícipes hacia otros activos de inversión más rentables como, por ejemplo, los depósitos de la caja que ha llegado a pagar un 4% y, por otro lado, la estampida de clientes de la entidad en los últimos tiempos están detrás de la pérdida patrimonial de Gestimed. Una gestora que a 30 de junio se situaba en el puesto 33 del ranking que elabora la patronal del sector, cuando no hace mucho estaba en el 'top 20'.

Así lo hacía cómodamente a 31 de diciembre de 2007, el año que daba el pistoletazo de salida de la crisis actual, y que lo despidió en el puesto número 18. Pero desde ahí hasta el pasado 30 de junio no sólo ha perdido 15 puestos en el escalafón sino que ha visto como se le esfumaban 1.743 millones de euros. O lo que es lo mismo: tres cuartas partes del patrimonio actual, concretamente un 75,60%. Sólo la supera la gestora de Caixa Penedès con una caída de un 76,80%. Pero eso sí, mientras ésta ha perdido un fondo -de 36 a 35-, aquella ha pasado de contar con 57 fondos a quedarse con 21.

Las fusiones de fondos ha sido una constante en Gestimed, pero también en buena parte de las gestoras que operan en España, dado que la estampida de dinero -y partícipes- ha llevado a muchos de ellos a caer por debajo del mínimo legal establecido de los 3 millones de euros. Llegado a ese extremo son tres las opciones con las que cuenta una gestora para reestablecer el patrimonio mínimo: fusionar fondos de similar naturaleza, cerrar el fondo en cuestión o que la entidad de la que dependa el fondo abone la diferencia hasta alcanzar el umbral mínimo. Para ello cuentan con un plazo de un año.

Pero los malos números de Gestimed no se quedan en los últimos cuatro años, puesto que echando un vistazo al primer semestre del presente ejercicio sólo A&G y Catalunya Caixa, con caídas de un 37,64% y 21,13% respectivamente, superan la de la gestora alicantina en términos porcentuales (-19,91%). Un descenso provocado por la salida de casi 140 millones de euros, lo que supone la mayor pérdida absoluta de las tres gestoras.

Más de lo mismo teniendo en cuenta los últimos doce meses, es decir, desde el cierre del primer semestre del pasado año hasta el 30 de junio de 2011, aunque en este caso la caída patrimonial de Gestimed (-34,48%) es superada por tres gesotras: A&G (-54,40%), Valorica (-51,46%) e ICR (-50,36%). Sin embargo, la pérdida patrimonial de la gestora de la caja alicantina es muy superior. Nada más y nada menos que 509 millones de euros se han esfumado en los últimos doce meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad