X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'ocho magníficos' de la bolsa española

LUIS A. TORRALBA. 05/08/2011 Rovi, Renta Corporación, Grifols, Funespaña, EADS, La Seda, Renta 4 y Unipapel son las únicas cotizadas de todo el mercado que suben en los últimos tres meses

VALENCIA (VP). Apenas ocho valores de los cerca de 140 que dan vida al Mercado Continuo registran ganancias en los últimos tres meses, el tiempo que la crisis de la deuda de los países periféricos se ha recrudecido hasta límites insospechables a primeros de mayo pasado. De hecho, la prima de riesgo española se ha duplicado, al moverse en las plácidas aguas de los 200 puntos básicos a llegar a franquear la histórica cota de los 400 puntos básicos, el nivel más alto desde la entrada en vigor de la moneda única.

Son ocho valientes que no sólo han aguantado las embestidas del mercado sino que han logrado 'gratificar' a sus accionistas con suculentas plusvalías, mientras el resto ha visto notablemente mermadas sus inversiones. Sin ir más lejos el Ibex 35, ha perdido casi un 20% en tan corto espacio de tiempo. Pecata minuta comparado con las espectaculares pérdidas de Metrovacesa (-74,80%), Nyesa (-67,69%) y Banco de Valencia (-55,95%), por citar las tres cotizadas que peores registro han presentado, según los datos de Infobolsa.

Laboratorios Rovi, cuyos títulos se han revalorizado un 7%, Renta Corporación (+6,37%), Funespaña (+6,20%), Grifols (+5,32%), EADS (+2,55%), La Seda de Barcelona (+1,30%), Renta 4 (+0,20%) y Unipapel (+0,08%) conforman la nómina alcista de la renta variable española en los últimos tres meses. Factores de diversa índole están detrás de tan grata conducta, pese a que más de uno pertenece a sectores especialmente castigados en los últimos tiempos como el inmobiliario y el financiero.

El ambicioso plan estratégico de la farmaceútica Rovi, que entre otras cosas pasa por aumentar su EBITDA entre un 25-30% y sus ingresos operativos entre un 10-14% hasta el año 2014, ha catapultado los títulos del laboratorio catalán para goce y disfrute de sus accionistas. El consenso de mercado recogido por FacSet valora los títulos de Rovi en 6,10 euros frente a los 5,35 euros que cerró ayer.

Otra catalana, pero de un sector bien distinto como es el inmobiliario, Renta Corporación, se ha apoyado en sus buenos resultados semestrales, dado que logró salir de pérdidas y entrar en beneficios al ganar 3,4 millones de euros. La inmobiliaria es la que menor capitalización presenta actualmente de las 'ocho magníficos', con 38,73 millones de euros.

Funespaña, por su parte, la única cotizada del sector funerario español, se ha beneficiado de la senda alcista que presenta desde que en noviembre pasado tocara los 6,16 euros. Desde entonces, y salvo algún que otro pequeño recorte, la compañía ha mantenido un buen tono en bolsa, pese a reducir su beneficio trimestral en un 18%. La mejora de la funeraria ha venido acompañada por un volumen medio diario de acciones de 6.634, según los datos de Infobolsa.

GRIFOLS SALVA EL HONOR DEL IBEX 35

Grifols, la única de las ocho del Ibex 35, ha basado su mejora bursátil en el respaldo recibido por el mercado de su activa política de compras, que ha culminado con la adquisición de su competidor estadounidense Talecris, lo que ha dado lugar a un gigante mundial en la fabricación de hemoderivados. Actualmente, el grupo farmacéutico catalán presenta la mayor revalorización de todas las cotizadas que han salido a cotizar en los últimos cinco años, con una mejora de un 223,86%. No es de extrañar por tanto que hoy por hoy sea un valor muy recomendado por varias casas de análisis.

Pese a la fuerte corrección de casi un 15% que ha acusado en las últimas semanas, los títulos de EADS ganan terreno en los últimos tres meses gracias a las ventas de aviones y, muy especialmente, de Airbus. La caída del beneficio neto en un 41% a lo largo del primer semestre no le ha gustado al mercado, pese a que la aeronáutica ha aumentados su ingresos en un 8% y el número de pedidos alcanza un valor de 58.100 millones de euros.

La Seda de Barcelona, uno de los clásicos 'chicharros' de la renta variable española, aguanta en positivo desde la primera semana de mayo. Sin embargo, se trata de un valor tremendamente especulativo, que tan pronto gana terreno como lo pierde, dado que su precio actual (0,07 euros), lo convierten en un gancho perfecto para todos aquellos que entran y salen del mercado rápidamente.

Por último figura Unipapel, otro de los históricos de la bolsa doméstica, y uno de los que mejor trata al accionista a través de sus retribuciones vía dividendo. La papelera ha quintuplicado su beneficio semestral por las ventas y las plusvalías obtenidas con la venta del 50% que tenía en Ofiservice.

Comparte esta noticia

1 comentario

roger ortells escribió
05/08/2011 11:53

Hombre que laboratorios ROVI se revalorice un 7% es normal en base a los tiempos que corren y a la necesidad de sus fabricados. Porque aqui estamos sin ca... r desde hace mucho tiempo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad