X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España cree que la consolidación fiscal "progresa", pero prevé un ajuste "más intenso"

05/08/2011

MADRID (EP). El Banco de España considera que, en conjunto, la consolidación fiscal "progresa" hacia los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, si bien advierte de que la ejecución de las comunidades autónomas se desvió hasta el 0,5% en los tres primeros meses, por lo que anticipa un ajuste "más intenso" para alcanzar el 1,3% previsto.

Así lo pone de manifiesto la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Boletín Económico correspondiente a julio y agosto, en el que se concreta que las regiones deberán acometer un ajuste de 1,5 puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de déficit público para este ejercicio tras el desfase de las cuentas en el primer trimestre.

El Banco de España se refirió así a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 27 de julio y tras la cual aún seguirán pendientes de aprobación los planes de reequilibrio de Castilla-La Mancha y Cataluña.

Ante esta situación, el instituto emisor indica que una aplicación "rigurosa" de vincular las autorizaciones a las comunidades para endeudarse al cumplimiento "estricto" de dichos planes de saneamiento de las cuentas públicas constituye un "instrumento fundamental" para evitar que se generen desviaciones al alza al final de cada ejercicio presupuestario.

REGLAS DE GASTO PARA CC.AA

En este sentido, considera que una regla de gasto que limite el crecimiento de esta variable al aumento nominal del PIB a medio plazo, que el Gobierno aplicará para el Estado central, podría ser "muy útil" para reforzar la disciplina fiscal de las regiones, aunque serán las comunidades quienes tendrán que aprobar esta norma.

El Banco de España subraya que las cuentas del Estado y de la Seguridad Social evolucionaron "en líneas generales" hasta junio según lo presupuestado, gracias a la disminución en el pago de intereses, que espera gane "peso" en el total del gasto por las incertidumbres de los mercados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad