X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Standard & Poor's advierte de una posible segunda rebaja del 'rating' de Estados Unidos

08/08/2011 La agencia, que ha retirado por primera vez en 70 años la máxima nota a la deuda estadounidense, amenaza con otro recorte si no hay acuerdo político 

WASHINGTON (EFECOM). La empresa calificadora de riesgo Standard & Poor's advirtió hoy de la posibilidad de una segunda rebaja de la deuda soberana de EEUU en el futuro si empeoran las condiciones, aunque no espera "demasiado impacto" en los mercados bursátiles en Asia.

El director general de S&P, John Chambers, dijo a la cadena televisiva "ABC" que la agencia de calificación podría realizar una segunda degradación de la deuda soberana de EEUU en los próximos 6 a 24 meses, si empeora la situación fiscal del país.

Chambers explicó que para que Estados Unidos recupere su nota más alta, las autoridades deben tomar medidas para mejorar la estabilidad de la dinámica de la deuda y buscar un mayor consenso políticos.

Señaló, por ejemplo, que una comisión fiscal bipartidista creada por la Administración Obama el año pasado "hizo muchas recomendaciones prudentes" para reducir la deuda nacional, incluyendo un recorte de gastos y un incremento de ingresos, en una proporción de tres a uno.

"Es una lástima que a esas (recomendaciones) no se les dio seguimiento", dijo.

Standard and Poor's rebajó el viernes pasado, por primera vez en la historia, la calificación de la deuda de EEUU de AAA, la máxima posible, a AA+, porque considera que el plan promulgado el martes pasado para reducir el déficit en diez años "se quedaba corto" de las reformas fiscales requeridas.

Su decisión ahora hace temer un aumento de los impuestos en una amplia gama de préstamos para el Gobierno federal, los gobiernos estatales, empresas y consumidores.

Por su parte, en declaraciones a la cadena televisiva "Fox, el jefe global de S&P, David Beers, culpó tanto al Congreso como a la Administración Obama por las trabas para lograr un consenso sobre la política fiscal.

No obstante, Beers afirmó que no espera "demasiado impacto financiero" en los mercados asiáticos cuando abran el lunes en sus respectivos horarios.

En lo que respecta a los mercados, dijo que lo que más preocupa a los mercados es "la percepción global de que la economía mundial podría estar ralentizando".

Ya el viernes pasado, Beers había indicado que los mercados estaban reaccionando "a muchos factores, no sólo a la decisión de S&P".

Beers reiteró la postura de su agencia de que EEUU debe poner en marcha reformas a sus programas de bienestar social, "porque son el principal componente del gasto público, y son la parte donde las presiones (fiscales) son mayores".

Ambos analistas acudieron a los programas de televisión estadounidenses para justificar su decisión, frente a acusaciones de que tuvo motivaciones políticas.

Mientras, el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan vaticinó que la bolsa continuará a la baja tras la decisión de S&P.

Greenspan dijo en una entrevista con la cadena televisiva "NBC", que, a su juicio, tomará algún tiempo para que los mercados toquen fondo.

Si bien reconoció que la degradación de la deuda ha tenido un efecto psicológico en el país, Greenspan insistió en que esa decisión no pone en riesgo las inversiones en Estados Unidos y que el país podrá cumplir con sus obligaciones fiscales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad