X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estos son los 'tablets valencianos' que Apple no quiere que se vendan

ESTHER G. CORONADO. 09/08/2011 El dispositivo de Nuevas Tecnologías y Energías Catalá es más pequeño que el iPad y funciona con Android

VALENCIA (VP). Nuevas Tecnología y Energías Catalá (NT-Catalá) es una pequeña empresa que, desde su base en Benimamet, desarrolla software propio y presta servicios informáticos con una modesta plantilla fija de cinco personas. La pyme valenciana ha saltado a las portadas tras conocerse la denuncia que ha presentado ante la Comisión Nacional de Competencia por considerar haber sufrido por parte de Apple un abuso de poder.

El gigante de Cupertino mantiene retenida en la aduana, desde noviembre de 2010, una partida de tabletas (o tablets) que la empresa valenciana había comprado a un fabricante de hardware de la provincia china de Shenzhen, el Silicon Valley asiático. Apple considera el dispositivo de la valenciana, una copia de su iPad.

"Se trata de unos tablets que eran muestras para nuestras pruebas y clientes" comenta Pedro Peláez, jefe del departamento de ingeniería de NT-Catalá y socio fundador. Unos dispositivos que la compañía comercializaría con su versión propia del sistema operativo Android (el de Google), incluyendo una serie de aplicaciones de terceroModelo de Apple y modelo NTKs licenciadas para la valenciana. "Nos mandaron un burofax bastante intimidatorio", asegura Peláez, quien admite que el gigante tecnológico puede intentar quitarse así a parte de la competencia, "los más pequeños" de encima.

"Sabemos que Apple ha hecho lo mismo con muchas otras empresas, destruyendo siempre las partidas retenidas, pero somos la única empresa cuya partida no ha sido destruída porque hemos denunciado a la compañía", detalla Peláez. El técnico lamenta que la compañía de Steve Jobs haya cerrado de esta forma toda posibilidad de comercialización del dispositivo.

La denuncia de violación de patentes y acusaciones de plagio es trata de una práctica muy común en Apple, cuya última y más encarnizada disputa legal se encuentra abierta con la coreana Samsung. Igualmente, es común en el mercado asiático encontrar copias fieles a la apariencia de los dispositivos de la compañía de la manzana, a menudo, incluso antes de que los originales salgan al mercado.

Sin embargo, la compañía valenciana, que comercializa el tablet de la disputa bajo su marca registrada NT-K, asegura que las diferencias entre ambos dispositivos son notables. "La nuestra mide 7 pulgadas, mientras el iPad mide 10. También es un poco más gruesa, lleva un sistema operativo muy distinto y el embalaje es completamente nuestro, no da lugar a confusión".

Además del tamaño, el modelo retenido dista de Apple en sus características técnicas. Con pantalla táctil resistiva (distinta de la capacitiva del aparato de Apple) tiene un procesador via 800mhz (contra el de 1 Ghz del iPad) y 256Mb de memoria RAM, posee únicamente conectividad wifi y tiene webcam y un slot de ampliación de memoria de 32 Gb (mientras que el ipad no lleva ninguna).

Comparte esta noticia

5 comentarios

Juan escribió
03/11/2011 00:19

Seguro que ya sabéis lo que cuesta copiar, innovar un poco y sed originales.

Pedro escribió
16/08/2011 08:21

Esta es la historia de nunca acabar, y para colmo casi con toda seguridad nuestro gobierno no hara nada. En cuanto a lo de "..menos mal que tenemos linux y android....." siento decir que si la "estrategia" de apple no la detiene nadie, microsoft no tardara en hacer lo mismo con cualquier dispositivo que lleve linux o android, con la escusa de que "..es una copia mal hecha de windows..." o cualquier burrada por el estilo. Ahora digo yo, cuanto van a tardar las aduanas en confiscar/bloquear todas las fregonas y escobas del mercado? lo digo porque se parecen mucho a la primera que se patento....

rsister88 escribió
13/08/2011 20:34

Quina poca vergonya, lo miyor de tot és que les autoritats que se suposa que defenen els nostres drets i a les quals paguem els salaris entre tots amb els nostres impostos, no fan res. Més a més els mitjans com Canal 9 (que també paguem nosaltres) tampoc menexen ni un dit per a fer-se eco de noticies aixina. Pareix que soles els interese comprar-se iPads i iPhones per a ells amb els nostres diners.

manuel escribió
09/08/2011 16:23

Y qué vale el aparato "valensià" ??

luis escribió
09/08/2011 14:33

Antes microsoft,ahora apple menuda mafia,menos mal que tenemos linux y android...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad