X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 'siete magníficas' del MAB

LUIS A. TORRALBA. 11/08/2011 Gowex, Eurona Telecom, ComCenter, Ab Biotics, Secuoya, Lumar y Griñó se mantienen por encima del precio al que debutaron, mientras que las otras diez presentan números rojos

VALENCIA (VP). Menos de la mitad de los valores que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) aguantan por encima del precio al que debutaron en dicho mercado para empresas en expansión. Siete de diecisiete cotizadas que todavía no son víctimas de los números rojos, pero que día a día los ven más cerca. Sin ir más lejos la última en llegar, Griñó, que ayer cerró apenas un céntimo por encima de los 2,29 euros del precio al que se estrenó esta cotizada leridana dedicada al transporte de mercancias, que presenta un volumen medio diario de 1.725 títulos según los datos de Infobolsa.

Precisamente la que antecedió a Griñó, el grupo de comunicación Secuoya -que debutó un día antes, es una de las afortunadas, al exhibir una revalorización de un 4,29% y duplicar el volumen diario hasta los 3.269 títulos. Sin embargo, la que mejor se comporta de todas es Gowex, la tercera en incorporarse en marzo de 2010 tras Zinkia (julio 2009) e Imaginarium (diciembre 2009).

La empresa especialzada en redes Wifi, que hace tres semanas cerró una ampliación de capital por valor de 7 millones de euros, se revaloriza un 34,86%, dado que partió desde los 3,50 euros y ayer acabó en los 4,72, con una media diaria de contratación de 8.047 acciones. Dicha cotizada atravesó sus peores momentos en los meses siguientes al debut en bolsa, al llegar a tocar los 3,35 euros, pero desde ahí -y tras dibujar un canal lateral hasta finales del pasado año, comenzó su escalada alcista que la llevó a tocar los 5,20 euros hace unas semanas.

Eurona Telecom se erige como la segunda mejor cotizada del MAB en cuanto a rentabilidad obtenida, al experimentar una subida de un 30%. Esta operadora de servicios de acceso a internet, que en ningún momento ha caído por debajo del precio de salida el 15 de diciembre del pasado año (1,10 euros), es la más negociada dentro de dicho mercado, puesto que promedia en lo que va de año 23.684 títulos, lo que representa el 27,7% de las 85.292 acciones que han negociado conjuntamente las diecisiete.

El distribuidor de telefonía CommCenter, que se estrenó dos semanas después de Eurona, mantiene unas ganancias de un 13,57%, al pasar de los 2,80 hasta los 3,18 euros. Tono alcista también el de esta cotizada, que tampoco ha llegado a cambiar por debajo del precio de salida y que presenta un volumen medio de 2.791 títulos.

AB Biotics, cuyo consejo de administración aprobó esta misma semana una ampliación de capital para poner en marcha un plan de expansión internacional en EE UU, Europa y Latinoamérica, se revaloriza un 8,70% desde su estreno en julio del pasado año en los 2,53 euros. Con una media de 1.009 títulos, la biotecnológica catalana dibuja una 'peligrosa' senda bajista desde los 3,50 euros que llegó a tocar pocas semanas después de su estreno.

SIN COTIZADAS LOCALES, NI INCENTIVOS FISCALES

La conservera gallega lumar es la séptima que aguanta en terreno positivo (+1,09%), desde su ingreso en este peculiar mercado para empresas en expansión el pasado 6 de julio a 4,60 euros. Pese a su corta trayectoria bursátil, el valor apenas se ha movido en diez céntimos de euros y, además, con un pobre volumen de negocio de 749 títulos.

El resto de las cotizadas del MAB son pasto de los números rojos destacando los de Imaginarium, cuyos títulos pierden un 59,56%, al cerrar ayer en los 1,82 euros respecto a los 4,50 euros al que se estrenaron en diciembre de 2009. La cadena de tiendas especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia presenta uno de los gráficos más bajistas de todas las cotizadas del MAB, si bien es cierto que el mes pasado recuperó un 18% gracias a sus buenos resultados. A destacar también los 2.571 títulos que intercambia de media.

Neuron (-48,87%), Negocio (-42,36%), Medcomtech (-23,30%), Zinkia (-21,88%), Euroespes (-14,29%), Bodaclick (-14,03%), Catenon (-12,91%), Nostrum (-3%) y Altia (-2,57%) completan el bando de las pérdidas de un mercado que sigue echando en falta alguna cotizada valenciana. Como también los incentivos fiscales de la Generalitat Valenciana, tal y como sucede en otras regiones e incluso en alguna que otra que no tiene mercado bursátil propio como Galicia y Andalucía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad