X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell reestructurará el Instituto Valenciano de Finanzas para ofrecer crédito a las empresas

17/08/2011 El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, atiende una demanda reiterada de los empresarios para que el organismo supla la falta de préstamos de los bancos

VALENCIA (EP). El Gobierno valenciano ha anunciado este martes la puesta en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, de diferentes medidas basadas en la financiación, la competitividad y la gestión para regenerar y reactivar la industria de la Comunitat Valenciana y de este modo su economía.

Así lo ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, tras la reunión que ha mantenido esta jornada con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para hablar de los objetivos de su departamento para este mandato.

Verdeguer ha destacado la "relevancia" que la reactivación de la industria valenciana tiene "como elemento clave para mejorar la competitividad de la economía y generar empleo de calidad y sostenible". Ha precisado que estas medidas tendrán "tres ejes principales" que girarán en torno a las líneas de financiación para las empresas, el fomento de la competitividad y la eficiencia en la gestión.

Respecto al primero de ellos ha comentado las "dificultades" y "limitaciones" que para el desarrollo y expansión de las empresas supone en la actualidad la restricción de crédito y ha resaltado la decisión del Consell de "reestructurar y ampliar instrumentos de financiación" para atender las demandas de la industria valenciana en este campo a través del Instituto Valenciano de Finanzas. Ha adelantado que se pondrán a disposición de las empresas garantías, préstamos participativos y apoyos a emprendedores entre otras ayudas.

Asimismo, sobre el segundo eje de estas nuevas medidas el responsable autonómico ha señalado que la política industrial ha pasado de ser "defensiva" a buscar la competitividad de las empresas "en un mundo global y abierto". Por ello, ha considerado "clave" el papel de la internacionalización y ha subrayado la apuesta del Gobierno valenciano en este sentido.

Ha apostado por esa internacionalización y ha apuntado que se perseguirán objetivos como la ampliación del número de empresas exportadoras, la diversificación y la mayor presencia de las firmas valencianas en mercados internacionales. "La internacionalización no deja de ser el final de todo el proceso de ser competitivo. Ser competitivo supone innovar, diversificar, tener el tamaño adecuado y formación", ha apuntado el conseller.

Por otro lado, respecto a la gestión Enrique Verdeguer ha afirmado que también se ha de cuidar "el día a día, lo microeconómico" y ha subrayado es necesario "ser eficientes, rigurosos, austeros y transparentes con cada euro invertido", teniendo en cuenta también las limitaciones presupuestarias existentes.

Ha afirmado que estos criterios permitirán "maximizar los recursos disponibles" y ha manifestado que "cada euro invertido ha de pasar un proceso de evaluación y de seguimiento". El titular de Economía, Industria y Comercio ha asegurado que el objetivo del Consell es aumentar el número de empresas que se benefician de sus apoyos y que participan en sus programas.

Asimismo, respecto a cuándo tiene previsto reunirse con los agentes sociales para darles a conocer estas medidas, el conseller ha señalado que con ellos mantiene reuniones de manera "permanente". Ha explicado que mantuvo una entrevista en julio, que tiene previsto reunirse de nuevo esta semana y a principios de septiembre y ha asegurado que las medidas anunciadas este martes serán "consensuadas o como mínimo explicadas, comentadas y negociadas al máximo".

SECTOR PÚBLICO

Por otro lado, Verdeguer ha comentado que la austeridad, la transparencia y la eficiencia son tres criterios que el Gobierno valenciano aplicará al sector público empresarial. A este respecto, ha explicado que el Consell trabaja en la redacción de un decreto sobre la actividad de este sector, al que pertenecen organismos autónomos, fundaciones y consorcios, para reestructurarlo.

El conseller ha destacado que se va a decidir una serie de normas, de regulación financiera sobre el sector público empresarial y ha precisado que para ello se creará una corporación pública empresarial valenciana con el fin de "mejorar la eficiencia" de estos entes y "reducir costes" manteniendo los servicios que se prestan. "La dimensión y el coste de este sector tienen que estas absolutamente condicionados por la coyuntura actual y por lo que la mayoría de la ciudadanía en este momento espera de nosotros", ha agregado.

Preguntado por el ahorro que supondrá esta decisión Verdeguer ha indicado que "todavía es un poco prematuro" cuantificarla y ha aseverado que "se verá ya en los presupuestos de 2012", por lo que ha considerado que el próximo otoño se podrá dar una cifra más precisa.

EMISIÓN DE DEUDA

Por otra parte, preguntado por la emisión de deuda por parte del Consell, Verdeguer ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio se aprobó la autorización para poder emitir deuda asociada al plan de reequilibrio financiero de la Generalitat, ha precisado.

El responsable autonómico ha asegurado que la intención de la administración valenciana es emitir esa deuda. "Por supuesto que vamos a tratar de hacerlo, otra cosa es la colocación de ese importe. Eso dependerá de la demanda existente", ha declarado.

Asimismo, preguntado por el copago, el titular de Economía, Industria y Comercio ha afirmado que se remite a las declaraciones realizadas al respecto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y ha destacado que se trata de un tema que no es ámbito de su conselleria.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad