X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

J.M. VELA: 'Un antes y un después en la historia de la Hacienda española'

25/08/2011

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, señaló ayer que "la decisión sobre el techo de gasto marcará un antes y un después en la historia de la hacienda pública española".

"El pacto alcanzado -ha indicado el conseller-, abre la puerta a adoptar otras iniciativas, y en los momentos actuales resulta cada vez más urgente e inaplazable reformar el sistema de financiación autonómica y diseñar un mecanismo que garantice la renovación y colocación de deuda de las comunidades autónomas".

Mecanismo para colocar deuda

José Manuel Vela ha reiterado que cada vez es más urgente habilitar un mecanismo que garantice la renovación/colocación de deuda por parte de las comunidades autónomas.

"No es de recibo que las comunidades autónomas compitan entre sí para colocar su deuda a costes muy elevados, mientras que el Estado coloca, salvo contadas excepciones, sin ningún problema su deuda", ha indicado el conseller.

"Además, no es serio que el presidente del Gobierno se encomiende al Banco Central Europeo para que compre deuda española y se olvide de las comunidades autónomas que son quienes prestan los servicios públicos esenciales a los ciudadanos", ha añadido José Manuel Vela.

"El presidente de Gobierno debe entender que cuando se habla de 'riesgo país' en los mercados financieros, este riesgo alcanza también a las comunidades autónomas, que se están viendo gravemente perjudicadas por la profunda inestabilidad de los mercados financieros de deuda, al ver mermada su liquidez a niveles extraordinariamente restrictivos".

Para el conseller, la articulación de este mecanismo es esencial para evitar que las tensiones de liquidez que han sufrido la mayoría de comunidades autónomas acaben comprometiendo la propia prestación de servicios públicos básicos. "El problema no es presupuestario -ha señalado José Manuel Vela-, es financiero".

"No tiene sentido que las comunidades autónomas hagan sus deberes, aprueben sus planes reequilibrio y obtengan autorización para endeudarse por parte del Consejo de Ministros; y luego sean abandonadas a su suerte a la hora de captar recursos financieros cada vez más difíciles de obtener", ha manifestado el conseller.

"El establecimiento de un mecanismo coordinado a nivel del Reino de España en cuanto a colocación de deuda, repercutiría en una disminución de costes financieros y en hacer posible que las administraciones públicas pagaran muchísimo antes a sus proveedores sin tener que depender de los vaivenes de los mercados financieros, en los que, lamentablemente, la especulación y la desconfianza se han instalado en los últimos tiempos".

Comparte esta noticia

1 comentario

Enrique escribió
25/08/2011 12:41

Pregunta a quien me la pueda responder. ¿El area de Mercado de Capitales del IVF, de quien depende ahora, de Economia o de Hacienda? Porq

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad