X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV prorroga hasta el 30 de septiembre la prohibición de ventas en corto

25/08/2011 El supervisor ha ampliado la prohibición de ventas cortas (short selling) sobre 16 valores financieros

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este jueves prorrogar transitoriamente la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas o apuestas a la baja sobre acciones españolas del sector financiero hasta el 30 de septiembre.

El organismo supervisor explica que, atendiendo a las "circunstancias actuales de los mercados de valores europeos, que siguen presentado una elevada volatilidad", y en colaboración con otros supervisores europeos (Francia, Bélgica, Italia y Grecia) que también han limitado la operativa bajo la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha decidido prorrogar la decisión adoptada el pasado 11 de agosto de 2011.

La prohibición cautelar y con carácter transitorio se ciñe a la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan "la constitución o incremento" de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero.

En consecuencia, queda prohibida cautelarmente hasta el 30 de septiembre de 2011 la realización por "cualquier persona física o jurídica" de estas operaciones en las mismas condiciones que las establecidas en el acuerdo del pasado 11 de agosto.

En comunicación enviada por el organismo supervisor ese mismo día se detallaba que el veto afecta a los títulos de Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.

Esta prohibición podrá levantarse antes del fin de su vigencia o prorrogarse "excepcionalmente" si se considera necesario. La CNMV realizará un seguimiento continuado de la medida y, en todo caso, antes de que finalice el mes de septiembre, previa consulta con los supervisores mencionados en el ámbito de ESMA, valorará la posibilidad de levantar esta prohibición temporal.

El organismo supervisor resalta que el objetivo es "dejar sin efecto la prohibición tan pronto como lo permitan las condiciones de mercado y de la manera más coordinada posible".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad