X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los consejeros del PP en RTVV reeligen a López Jaraba como director general del ente público

01/09/2011

VALENCIA (EP). El Consejo de Administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha reelegido este jueves a José López Jaraba como director general del ente público. El nombramiento se ha hecho efectivo con los votos a favor de los seis representantes del PP y ha contado con el voto en contra de los representantes de los partidos de la oposición --PSPV, EUPV y Compromís--, cuatro en esta ocasión en lugar de cinco al no asistir uno de los consejeros socialistas.

La reelección de López Jaraba al frente de RTVV se ha llevado a cabo este jueves después de que el pasado lunes PSPV, EUPV y Compromís rechazaran la propuesta del PP de mantenerlo en el cargo. Entonces este nombramiento debería haber obtenido la mayoría de dos tercios del Consejo de Administración y al no conseguirla se decidió una segunda convocatoria para esta jornada en la que sólo era necesaria la mayoría simple.

El consejero del PP Miquel Domínguez ha comentado tras la reunión que el nombramiento de López Jaraba ha sido "la única propuesta" planteada, después de que los representantes de esta formación lo hayan presentado como director general y que la oposición "no haya propuesto a nadie más".

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo de Administración y representante del PSPV, Consuelo Catalá, ha aseverado que no cree que la designación del director general de RTVV sin consenso y la reelección de López Jaraba "sea un buen comienzo". Ha dicho que así "el PP se hace responsable en exclusiva, él sólo, de lo que significa la gestión y el futuro de RTVV".

Amando Vilaplana, también consejero socialista, ha aseverado que "está demostrado que Jaraba no es la persona más indicada" para dirigir el ente público porque es "corresponsable" de su situación actual. Ha apuntado que espera que "una vez impuesto el director general, la actitud de los miembros del PP en el Consejo de Administración sea la de sumar y buscar soluciones.

Respecto a que el nombre de López Jaraba haya sido la única propuesta planteada, Consuelo Catalá ha recordado la oferta del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, de lograr un consenso previo a este encuentro para designar al responsable de RTVV. Ha declarado que los socialistas no plantearon ningún nombre "en aras del consenso, para no tener una visión de imposición o traba".

"El consenso se busca si se quiere y quien tiene la responsabilidad de buscarlo fundamentalmente es quien gobierna, el PP", ha apuntado la consejera del PSPV, que ha lamentado que los 'populares' no hayan hecho uso de esa responsabilidad. Vilaplana ha resaltado que el consenso se debería haber buscado antes.

"CONTINUISMO NEGATIVO"

El representante de Compromís, Rafael Xambó, ha considerado que López Jaraba "no forma parte de la solución de los problemas que en estos momentos atraviesa RTVV" y que "representa, sobre todo, los intereses de Génova --sede central del PP--". Ha opinado que representa "un pacto interno del PP" y "un continuismo muy negativo", así como "la debilidad" del jefe del Consell, Alberto Fabra, "de poder hacer cambios en la estructura del PP".

Respecto a la falta de consenso en la elección del director general, Xambó ha afirmado que si el PP "hubiera dado el más mínimo indicio de que iba a ser sensible a una propuesta hecha entre todos" la oposición hubiese entrado en esa negociación. Ha criticado que los 'populares' apliquen "el rodillo".

Por su lado, el consejero de EUPV, Guillermo Sanpedro, ha lamentado que López Jaraba represente un modelo de gestión que ha de cambiar y que ha generado "falta de credibilidad". Ha censurado las cuentas de RTVV y el "gasto sin límite".

Por otro lado, Consuelo Catalá ha comentado, respecto a la propuesta del PSPV de trasladar las oficinas del Consejo de Administración de la Gran Vía Marqués del Túria de Valencia a la sede de RTVV en Burjassot (Valencia), que se ha quedado sobre la mesa para ser estudiada.

"No se ha dicho que no. Se ha dicho que se quedaba encima de la mesa para estudiarlo. Somos todos conscientes de que la situación es muy difícil y estar en un consejo de administración en el que se representa a los accionistas, que son todos los valencianos, exige ser conscientes y responsables", ha planteado.

INFORME DE LAS CUENTAS

Por otro lado, respecto a la solicitud por parte de los representantes de la oposición del informe de la consultora Price Waterhouse sobre el estado de las cuentas de RTVV, Miquel Domínguez ha explicado que se ha vuelto a hacer esta petición y ha explicado que el presidente del Consejo de Administración, Juan de Dios Navarro, que dicho que "no hay ninguna obligación de darlo".

El consejero 'popular' ha precisado que es así "según un informe jurídico que ha hecho el gabinete jurídico de RTVV". Ha agregado que en la próxima reunión del Consejo de Administración, que se podría convocar en dos semanas, el director general dará "las explicaciones oportunas". Ha considerado que este documento "no es algo tan importante" y ha resaltado que se hace "todos los años" y que "no va a aportar nada que no sepamos".

Amando Vilaplana, del PSPV, ha solicitado de nuevo al presidente del Consejo de Administración conocer dicho informe y le ha emplazado a solicitarlo para que todos los consejeros puedan tener acceso a él. Ha indicado que esperará a la próxima reunión y que seguirá planteando esta demanda.

El representante de Compromís ha criticado que el presidente del Consejo de Administración no haya accedido a este trabajo y ha señalado que esperará a la próxima reunión para ver si el director general del ente lo aporte.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad