X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los clubes pedirán una moratoria para las radios

06/09/2011
VALENCIA (VP). El conflicto que desde la primera jornada liguera mantienen las radios españolas y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) podría tener solución a la vista.

Según ha informado la web oficial de la LFP, el próximo jueves 15 de septiembre se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria en la que, como única cuestión del orden del día, informará a sus clubes afiliados sobre las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los pasos que se dieron para la desconvocatoria de la huelga que ésta había convocado.

Atendiendo al comunicado, lo que explicará el presidente de dicho organismo, José Luis Astiazarán, será la negociación que se mantuvo con la AFE para que se pudiera comenzar la Liga.

No obstante, según ha podido saber este diario, los clubes aprovecharán la ocasión para pedirle al presidente que conceda una moratoria durante esta temporada a las radios, y que estas puedan entrar a retransmitir los partidos de manera gratuita, como ha sucedido en los últimos cincuenta años.

Los clubes, se han dado cuenta de que las tarifas (canon) que se les ha exigido a las distintas emisoras están totalmente fuera de los precios de mercado. Por poner un ejemplo, una emisora local valenciana que quiera adquirir los derechos de Valencia, Levante o Villarreal para retransmitir sus partidos, debería pagar 25.0000 euros.

Las emisoras están unidas desde el primer día, y se han negado a pagar dicho canon. Argumentan que negándoseles la entrada a los estadios, se les priva del derecho a la información. Por ello, durante las dos semanas que lleva en marcha la competición liguera en Primera y Segunda División, no han podido entrar a los campos a retransmitir. A excepción del Sánchez Pizjuán, estadio del Sevilla, club que si dejó entrar a los profesionales radiofónicos el fin de semana pasado.

También es importante resaltar que los clubes pedirán esta moratoria, pero con carácter temporal, de manera que las radios vayan asumiendo que la próxima temporada deberán pagar. Además, los clubes instarán a las diferentes emisoras a que, con la mayor brevedad posible, inicien una negociación con la LFP. En esta negociación, emisoras y LFP deberán discutir el precio a pagar por cada radio para adquirir los derechos de un equipo determinado. Esa tarifa variará dependiendo de la magnitud de la radio en cuestión y de los ingresos de la misma.

De momento esto son sólo intenciones de la mayoría de clubes del fútbol español. Éstos, a pesar de seguir siendo firmes en su propósito de que las radios paguen, reconocen que la norma del canon la aprobaron demasiado tarde y que las tarifas han sido desorbitadas. Por tanto, ellos mismos serán los que en la Asamblea del próximo 15 de septiembre traten de dar una solución a este asunto. Ella pasará por un año más de retransmisiones gratis para las radios, eso sí, con el aviso de que el año que viene pasar por caja será condición indispensable para poder retransmitir desde los estadios.

Comparte esta noticia

1 comentario

Francis Cabello escribió
06/09/2011 09:25

Hay un tema claro y que nadie puede discutir. Las radios ganan mucho dinero gracias al futbol, es logico que algo tendrán que pagar, no las tarifas tan desorbitadas que les han puesto. Hay que pagar en funcion de lo que ingresan.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad