X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (X)

Nacho Gómez-Trenor: "El diseño es la salvación de la empresa valenciana"

ESTHER G. CORONADO. 12/09/2011 El presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana marca el mercado exterior como dirección del sector

VALENCIA (VP). El diseño valenciano reivindica su papel como sector intrínsecamente innovador y como herramienta de cambio y renacimiento de la economía en la Comunitat. Todo empezó 1985, cuando un pequeño grupo de destacados creativos fundaron el colectivo Nave. Escindidos de las artes gráficas, se profesionalizaron y crearon la cultura del diseño en Valencia. 25 años más tarde, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) recuerda que el diseño es ¡la salvación".

Del 19 al 24 de este mes, y por tercer año consecutivo, la ADCV celebra la Valencia Disseny Week (VDW), un gran evento de actividades relacionadas con el diseño, coincidiendo en fechas a la celebración de Feria Hábitat Valencia. Nacho Gómez-Trenor presidente de la asociación recuerda que el diseño "es el arma de las empresas españolas para poder triunfar en el mercado competitivo" y destaca el papel de la asociación como nexo de unión y cooperación entre los profesionales y estudios del sector en un mercado que nunca ha olvidado "la Ley de Darwin"

-Es el tercer año de la Valencia Disseny Week, ¿qué podemos esperar?
-Durante la semana de la feria Habitat, este año, nos vamos a encontrar el mejor diseño valenciano e internacional, que vamos a mostrarlo en la ciudad de Valencia para que el consumidor y ciudadano, pueda conocer la importancia de nuestro trabajo y se encuentre más de 70 exposiciones ordenadas en tres zonas, Ruzafa, Centro y Carmen y cada día se realizarán presentaciones, charlas, fiestas, en cada una de ellas. La VDW, se ha consolidado como una de las mejores semanas de diseño en España y es la mejor alternativa para conocer el diseño innovador y de vanguardia en primera persona.

-¿Tiene futuro el diseño valenciano?
-El futuro del diseño Valenciano sigue siendo y será muy bueno, debido a la alta preparación que tenemos los diseñadores valencianos, hemos conseguido recoger el testigo de los grandes diseñadores de los años 80 que fueron los que nos abrieron el camino de este mundo. En este momento nos encontramos en una reflexión de como llegar a donde queremos ir, ya que la dirección la tenemos muy clara, que es el mercado exterior.

-¿Qué estudios están destacando?
-Me parecería muy injusto destacar algunos estudios, ya que creo que todos los diseñadores en menor o en mayor medida están realizando un esfuerzo inmenso en poder presentar propuestas interesantes a todos los clientes con los que se trabaja. Ya solo por mantenerse en esta época, sería motivo de ser destacado.

-¿Qué puede aportar el diseño a la empresa valenciana?
-La salvación ¡y lo digo así de claro!, ya que la empresa que no invierta en diseño e innovación no saldrá de esta crisis y el diseño es hoy en día la mejor arma que tienen las empresas españolas para poder triunfar de un mercado tan competitivo.

-Pero el sector no se libra de la crisis. ¿Cómo le afecta?
-Como a todos, reduciendo costes y beneficios, pero trabajando más para encontrar soluciones más eficaces, que ayuden a vender más. En tiempo de crisis debemos de ser más creativos para rentabilizar nuestro esfuerzo.

-¿Cuál debe ser la estrategia para no morir en el intento?
-La calidad es la única baza que te hará sobrevivir en está época. Muchos pueden fabricar barato, pero la percepción de la marca y del producto se puede ver afectada. Por supuesto la empresa que no mire al exterior, lo tiene un poco crudo en este momento.

-Con la expansión de las TIC y del marketing digital, han aparecido muchos estudios de diseño en poco tiempo. ¿Se teme una burbuja?
-No, simplemente el mercado los pondrá en su sitio, no por tener un ordenador eres diseñador. Existe una formación y una base que no son fáciles de aprender solo hoy en día, en este mercado la Ley de Darwin, funciona al 100%.

-¿Qué hace la asociación por los diseñadores valencianos?
-Mucho. La ADCV, lleva más de 26 años en la Comunitat Valenciana y durante todo estos años, se ha ocupado en proteger y defender los trabajos de los diseñadores, dar formación a las nuevas generaciones y utilizar herramientas para promover el diseño.

Como muestra tienes dos proyectos que están reconocidos como referencias nacionales e internacionales; La VDW y el Congreso Internacional de Tipografía. Además tienes el bianuario, los premios ADCV, realización de publicaciones, charlas, conferencias... Como se puede apreciar un sin fin de actividades a lo largo del año, que para una organización sin ánimo de lucro no está nada mal.
Pero para poder hacer todos estos proyectos necesitamos que se nos asocien más diseñadores, por eso digo en voz alta... ¡Asociaos a la ADCV!

-Por último, ¿qué haría falta para convertir Valencia en la cuna del diseño español?
-Las instituciones hoy en día nos apoyan, y tenemos que hacer ver a las empresas de lo rentable que es invertir en diseño, pero al final, lo que tenemos que seguir, es haciendo lo mejor posible nuestro trabajo, y eso hará que Valencia sea un poco más conocida en el mundo de diseño.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (I). El Parque Científico de la UV, la otra revolución valenciana

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (II). Margarita Albors: "Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (III). Nace Avalnet, la patronal 2.0

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IV). P. Antón: "La Campus Party convierte a Valencia durante siete días en el centro de innovación de España"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (V). Purificación Baldoví: "El número de empresas valencianas que sistematizan la innovación es marginal"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VI). Instituto Tecnológico de Informática, un híbrido público/privado para la inteligencia artificial

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VII). Jesús Casanova (CEEI): "Nuestras empresas no son más competitivas porque no colaboran entre ellas"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VIII). Los creadores valencianos de videojuegos buscan ejecutivos para rentabilizar su talento

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IX). Espaitec conecta Castellón con el sistema global de innovación

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad