X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La familia Suñer cierra su sicav Kapital Geld, una de las más veteranas de la 'City' valenciana

LUIS A. TORRALBA. 13/09/2011

VALENCIA (VP). Alzira se ha quedado sin la única sociedad de inversión de capital variable que tenía domiciliada, al causar baja Kapital Geld. Se trata de la sicav de la conocida familia Suñer, presidida por Carmen Suñer Picó -hija del fallecido y reputado empresario Luis Suñer-, que ya en marzo pasado aprobó la transformación de dicha compañía en una sociedad de responsabilidad limitada. El pasado jueves fue dada de baja del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras haber hecho lo propio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 25 de agosto según consta en los archivos del organismo supervisor.

Se trata de una de las sicav más veteranas de la 'City' valenciana, cuya fecha de registro se remonta al 19 de diciembre de 1997. Dicha sociedad, que cerró el primer trimestre del año con un patrimonio de 2,72 millones de euros, presentaba una rentabilidad positiva del 4,20%, mientras que su gestión corría a cargo del único broker autóctono Nordkapp. Kapital Geld fue una de las sicav españolas afectadas por la estafa piramidal de Bernard Madoff en 2008, cuyo impacto alcanzó el 10,74% de su patrimonio, según comunicó la que entonces era la gestora de la sociedad de la familia Suñer -Fortis Gesbeta- al organismo supervisor el 19 de diciembre de dicho ejercicio.

Curiosamente otra de las sicav de las grandes fortunas valencianas que ha cerrado este mismo año, South Hill -presidida por Ángeles Lladró Sala (una de las hijas de Juan Lladró)-, también se vio salpicada por dicho 'affaire', además compartiendo a Fortis Gesbeta como gestora, pero con impacto menor sobre el patrimonio de South Hill (3,04%). Cerca de 10 millones de euros de empresarios de la Comunitat Valenciana, que entonces figuran como presidentes de una sicav, se vieron afectados por el mayor fraude de las últimas décadas y que dio con los huesos de Madoff en la cárcel.

Las necesidades de liquidez ante el cierre del 'grifo bancario' -bien para hacer frente a pagos o bien para acometer nuevas inversiones- están obligando a muchos empresarios a dar de baja a sus sicav. Sin embargo, hay también quien considera que muchos empresarios están optando por deshacer sus grandes vehículos de inversión para evitar tener que dar cuenta a la CNMV y, de este modo, que el que más y el que menos conozca de primera mano si sus inversiones están siendo rentables, dónde se hallan invertidas, cuál es su patrimonio.... aspectos todos ellos de dominio público.

UN HOLDING DIVERSIFICADO

Este diario se ha puesto en contacto con Kapital Geld para conocer el por qué de la decisión de cerrar la sicav, pero la compañía ha declinado hacer cualquier comentario al respecto. Mientras tanto, empresarios de la talla de Isak Andic (Mango), Amancio Ortega (Inditex), familia Del Pino (Ferrovial) o incluso el conocido inversor de origen hindú Ram Bhavnani han optado por dar carpetazo a algunas de sus sicav -en algunos casos de todas- en los últimos meses.

Maria del Carmen Suñer sigue ostentando la presidencia de Grupo Suñer Family Office, el holding de la conocida familia alcireña que se dio a conocer a través de su padre, Luis Suñer, a través de la reputada firma de helados Avidesa, que a lo largo de los últimos años ha venido diversificando en sectores, además del financiero, en alta competición deportiva, comunicación, automoción, construcción, fabricación mobiliaria y soluciones integrales de baño, transporte aéreo, fabricación de furgones frigoríficos y golf & resorts.

Actualmente, Grupo Suñer cuenta con inversiones en más de 30 compañías entre las que destacan Sanitaria de Aguas Vivas, Clásica Urbana, Aeronova, Capos Racing Grupo, Sor Ibérica y Felder Comunicación. De ahí que no dado que la financiación bancaria no llega a las empresas, los Suñer bien podrían haber optado por recabar dinero a través del cierre de Kapital Geld para seguir acometiendo inversiones o inyectar liquidez en aquellas que lo necesiten.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad