X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat rechaza la calificación de Fitch porque no tiene un contrato con la agencia

14/09/2011

VALENCIA. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha transmitido a esta agencia su disconformidad con la revisión, pues no tienen ni autorización ni encargo especial para ejercer esta labor, y ha realizado su informe sin contar con información precisa sobre la situación financiera de la Generalitat.

Fitch incluye en su informe un apartado en el que señala que "la Comunitat Valenciana no ha participado en el proceso de revisión de las calificaciones, ni ha provisto información adicional a la disponible en las fuentes públicas de información".

Cabe destacar que en la actualidad, la Generalitat mantiene un vínculo contractual con Moody´s y Standard & Poor´s para que ejerzan la calificación de nuestros bonos, pero no existe tal vinculación con la agencia Fitch.

Vela ha manifestado este miércoles que "con la revisión de la calificación a cinco comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, Fitch se une a la política de rebaja de los ratings que están aplicando las agencias a las Comunidades Autónomas durante 2011".

"De hecho, Fitch ha anunciado que rebaja la calificación de cinco de las diez comunidades que supervisa, y que en breve llevará a cabo la revisión de las otras cinco", ha explicado el director general.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas ha realizado estas declaraciones tras conocer que la agencia de calificación de riesgo Fitch ha revisado el rating otorgado a la Comunitat Valenciana, otorgándole una calificación de A- para el largo plazo y F2 para el corto plazo.

Cabe destacar que tanto Fitch, como Standard & Poors y Moody´s han otorgado a la Comunitat Valenciana la calificación A, calificación que se considera buena.

Así, atendiendo a las definiciones estipuladas en los mercados financieros, "se trata de bonos con una fuerte capacidad de pago de intereses y de principal". En este sentido, hay que señalar que la calificación A- es la séptima nota más alta de las 21 posibles que otorgan estas agencias.

EL INFORME

Como señala fitch en su informe, esta revisión a la baja de las calificaciones de estas cinco comunidades es consecuencia del deterioro fiscal registrado como consecuencia de la crisis económica. Pese a ello, la agencia reconoce las medidas de control de gasto que se están tomando a cabo.

En este sentido, Jorge Vela ha señalado que "prueba de ello es la reciente aprobación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Plan de Reequilibrio Financiero para la Comunitat Valenciana 2011-2013, que supone una muestra más de que en esta Comunitat estamos apostando por la austeridad y el recorte de los gastos, lo que nos va a permitir ahorrar cerca de 1.800 millones de euros"

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad