X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La delegada del Gobierno denuncia que la Generalitat ha rechazado convenios y compromisos por 500 millones de euros

17/09/2011

VALENCIA (EP). La Generalitat valenciana ha dejado perder en aproximadamente cuatro años más de 500 millones de euros del Gobierno de España -que habría sido destinado a prestaciones, servicios, ayudas y subvenciones e inversiones- por rechazar convenios o incumplir su compromiso de cofinanciación, según ha denunciado este viernes en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunidad, Ana Botella.

En concreto, Botella he especificado que el Gobierno valenciano ha perdido 276 millones en financiación para el transporte metropolitano al rechazar la firma de convenios; otros 17 millones por la "deficiente" gestión de la aplicación de la Ley de la Dependencia; y más de cinco millones de euros solo del primer convenio del Plan Educa 3 de creación de plazas escolares de 0 a 3 años --hay tres convenios más pendientes--.

Asimismo, ha dejado perder 87 millones del fondo de compensación territorial por no haber ejecutado inversiones; 9,5 millones para dotación de bibliotecas; tres millones en ayudas directas a los damnificados por el incendio de l'Alcalatén, en Castellón; otros tres para el Plan de Rehabilitación de 450 viviendas de El Cabanyal, que ha quedado sin efecto por incumplimiento; y 22,9 millones solo en 2009 y 2010 por rechazar el programa Escuela 2.0 de dotación de ordenadores para la enseñanza obligatoria.

Junto a ello, Botella ha explicado que el Consell perderá 109 millones de euros si se niega a aplicar el Impuesto de Patrimonio y, además, ha recordado su rechazo a las 15 unidades judiciales aprobadas por el Ejecutivo "por no poder atender su dotación y puesta en funcionamiento".

En total, la delegada ha detallado que la inversión media del Gobierno en la Comunidad con el gobierno socialista es un 90 por ciento superior al de la última legislatura del Ejecutivo de José María Aznar.

Así, desde el inicio de esta legislatura, ha recordado que el Gobierno central ha licitado obra pública en la Comunidad por un importe cercano a los 7.000 millones y ha realizado transferencias directas para Empleo, I+D+i, Educación, Sanidad y Bienestar Social por cerca de 4.000 millones. Son ocho millones de euros diarios de inversión y transferencias solo en este periodo, ha recalcado.

Botella ha recordado en este sentido unas declaraciones realizadas recientemente por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, en las que señalaba que "sin la ayuda del Estado no podrían pagar nunca". Esta afirmación pone de manifiesto, según ha comentado, "que la aportación del Gobierno central es fundamental; que el Gobierno ha gestionado mejor que la Generalitat en estos momentos de crisis; y que el modelo valenciano del PP hace aguas en Comunidad".

Así, ha indicado que la situación política en la Comunidad es "complicada", y también la gestión económica, porque en los últimos años, "proyecto que ha tocado el Gobierno valenciano, proyecto que ha tenido problemas: Terra Mítica, Terra Natura, el aeropuerto de Castellón o el Centro de Investigación Príncipe Felipe", ha especificado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad