X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Air Nostrum empieza a volar desde Glasgow y Manchester con el código de British Airways

JOAQUIM CLEMENTE (ROMA). 30/09/2011 La aerolínea valenciana empieza a operar en el Reino Unido con el objetivo de vincularse más al nuevo socio de Iberia y establecer rutas entre distintas ciudades europeas y las islas británicas

ROMA. Air Nostrum arranca este próximo mes de octubre una nueva etapa en su historia. La aerolínea que preside Javier Serratosa empezará a operar vuelos desde dos aeropuertos del Reino Unido, Glasgow y Manchester, con el código British Airways, la compañía de bandera con la que se ha fusionado Iberia.

Los dos primeros vuelos que realizará Air Nostrum en este nuevo escenario son los que unirán Madrid con estos dos aeropuertos, si bien el proyecto de establecer un negocio con base británica contempla programar destinos entre estos puntos y otras ciudades europeas, según confirmó a ValenciaPlaza.com el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

La aerolínea valenciana ya mostró su interés por incrementar su operativa europea aprovechando la fusión de Iberia y British Airways. Hasta ahora, el negocio de Air Nostrum se basa en aportar pasajeros a los vuelos de larga distancia que realiza Iberia desde el aeropuerto de Madrid-Barajas (fundamentalmente con destino a Latinoamércia) y en realizar trayectos entre ciudades intermedias tanto de España como de Francia, básicamente.

Pero Air Nostrum quiere repetir con British Airways el modelo de franquicia de vuelos regionales que mantiene con Iberia. El objetivo ideal es aportar tráfico a los vuelos intercontinentales de la aerolína británica que parten desde Londres-Haethrow, fundamentalmente a Norteamérica y Asia.

Este objetivo, según reconoció Bertomeu, tiene un grave inconveniente: la sobresaturación del hub británico. Es en estos momentos prácticamente imposible conseguir permisos de vuelo nuevos a Heathrow.

"Lo más interesante sería llevar viajeros sobre todo de Francia a Londres para enlazar con los intercontinentales de British, compitiendo y 'robándole' pasajeros a Air France-KLM, pero de momento Heathrow está saturado", explicó el consejero delegado, que este jueves recogió en Roma el premio a la mejor compañía regional europea del año que otorga la patronal del secotr.

Ante esta situación, Air Nostrum sí ha conseguido alcanzar un acuerdo con British Airways para poder utilizar su código, de manera que, formalmente (y más allá de la vinculación que ya existe en el seno de la alianza One World), los vuelos que pondrá en el mercado la aerolínea valenciana estarán dentro de la oferta global de British. "Sin esta condición no nos plantearíamos esta nueva operativa", señaló Bertomeu.

Inicialmente los vuelos desde Glasgow y Manchester tienen destino Madrid, abriendo así un puente por si la aerolínea británica reduce sus vuelos a Latinoamérica en beneficio de su socio Iberia.

Pero las intenciones de Air Nostrum van más allá. Por un lado, persigue establecer una operativa desde estos aeropuertos con otras ciudades europea intermedias (que la compañía aún no ha desvelado, pero que podría alcanzar los cinco destinos a corto plazo lo que implica establecer negocio en el Reino Unido).

Por otro tratará de "hacer ver a British Airways la importancia que tiene contar con una filial regional que aporte viajeros a sus rutas de larga distancia desde aeropuertos medianos y pequeños como hacemos con Iberia", dijo el consejero delegado.

Air Nostrum explora, por tanto, nuevas vías de negocio ante el cambiante e incierto panorama económico internacional. Tras presentar pérdidas en 2009, la aerolínea realizó una importante reestructuración de su negocio, con la salida de 500 empleados y la reducción de su flota y la renovación de los aviones de mayor tamaño, con la compra de unidades de 100 pasajeros para mejorar su rentabilidad. Air Nostrum volvió a beneficios en 2010, aunque como explicó Bertomeu al recoger anoche el galardón en Roma, "queda mucho por hacer"

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad