X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EUPV ve contratos fraccionados y facturas sin fecha en los documentos del Consell

04/10/2011

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha asegurado este lunes que en la documentación del Consell con Orange Market -empresa incluida en el sumario de la trama Gürtel- hay fraccionamiento de contratos menores y facturas sin fecha, así como otras en las que "no está claro cuál es el concepto" del servicio contratado.

Los diputados de EUPV Marga Sanz, Ignacio Blanco y Lluís Torró han podido ver este lunes, en la Conselleria de Presidencia, parte de la documentación que solicitaron el pasado 9 de junio, en concreto, 134 contratos, adjudicaciones y facturas de la Generalitat con Oragne Market, de entre los años 2005 y 2009.

Blanco, que ha atendido a los medios de comunicación en la puerta de la Conselleria de Presidencia mientras Sanz y Torró continuaban analizando los documentos, ha explicado que en la documentación "hay cosa que ya mas o menos conocemos porque están incluidas en el sumario del caso Gürtel", pero también hay "multitud de contratos menores con numerosas consellerias y empresas públicas que vamos a estudiar detenidamente".

Según el diputado autonómico, en la documentación que les han facilitado, y de la que pedirán copia, hay "cosas llamativas", como el fraccionamiento de contratos menores, ya que aparecen algunos "por el mismo servicio, que se facturan varias veces".

Al respecto, el parlamentario de EUPV se ha referido a una factura que hace referencia a una jornada sobre 'Escuela y Familia' y a otra sobre 'Educación y Familia', "entendemos que se trata del mismo evento", ha manifestado.

Además, ha asegurado que aparecen facturas que "se emiten un año después del concepto por el cual se pretende cobrar o se ha cobrado". También "llama la atención", en opinión de Blanco, que en algunas facturas "falta la fecha de emisión" y que en otras "no está claro cuál es el concepto".

Blanco ha hecho hincapié en que "se percibe claramente la connivencia de la Generalitat, en sus distintas consellerias y empresas públicas, con una empresa corrupta", así como "las estrechas relaciones entre esa empresa y el PP, y como se ha utilizado la administración pública para dar negocios a quienes eran sus amiguitos del alma".

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA DOCUMENTACIÓN DE ORANGE MARKET

Según Blanco, en la documentación facilitada ayer hay "cosas llamativas" como el fraccionamiento de contratos menores, ya que aparecen algunos "por el mismo servicio, que se facturan varias veces". Al respecto, el parlamentario de EUPV se refirió a una factura que hace referencia a una jornada sobre 'Escuela y Familia' y a otra sobre 'Educación y Familia', "entendemos que se trata del mismo evento", manifestó. Además, aseguró que aparecen facturas que "se emiten un año después del concepto por el cual se pretende cobrar o se ha cobrado". También "llama la atención", en opinión de Blanco, que en algunas facturas "falta la fecha de emisión" y que en otras "no está claro cuál es el concepto".
30.000 EUROS POR EL DECORADO DE UN ALMUERZO

En esta línea, ha indicado que "cada mes había dos eventos organizados por Orange Market, algunos realmente sorprendentes y desconocidos hasta ahora por nosotros". Asimismo, ha incidido en que hay facturas que causan "sorpresa" o "risa" como el contrato de "1.000 radios" o un servicio de montaje de un decorado para un almuerzo por 30.000 euros.

El portavoz adjunto de EUPV ha manifestado que les queda un trabajo por delante "para mirar bien, con la Ley de Contratos de la Administración Pública, la regularidad o irregularidad de toda esta documentación".

En su opinión, "esto solo es el primer paso hacia una situación de normalidad democrática que todavía está muy lejos de producirse". Además, ha recordado que EUPV ha solicitado "mucha otra documentación y, de momento, parece que se nos ha dado acceso a esta que podemos pensar que es la menos incómoda para el PP".

Por su parte, desde la Conselleria de Presidencia consideraron que Esquerra Unida había mostrado "poca seriedad" con sus manifestaciones sobre la documentación "sin terminar de verla". "No hay nada nuevo", sentenciaron desde el Gobierno valenciano, dado que los contratos "han sido revisado por la autoridad judicial y no ha habido ningún pronunciamiento poniendo en duda que todo se ha hecho conforme a la ley".
 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad