X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Vela: "La revisión responde a la debilidad del crecimiento económico y al difícil acceso a los mercados financieros"

11/10/2011

VALENCIA. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha manifestado que "la política generalizada de revisión de los rating de las comunidades autónomas, estados soberanos, corporaciones locales y grandes empresas, que están llevando a cabo las agencias de calificación de riesgos, responde a la debilidad del crecimiento económico y al difícil acceso a los mercados financieros".

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas ha realizado estas declaraciones tras conocer que la agencia de calificacion de riesgos Standard&Poor's ha rebajado un escalón los ratings otorgados a la Comunitat Valenciana, el IVF y las universidades valencianas.

En lo que respecta al difícil acceso a los mercados financieros el director general del IVF ha afirmado que "tanto las Administraciones como las grandes empresas necesitamos acudir a los mercados financieros para obtener liquidez y poder atender nuestras necesidades de pago e inversión".

"Sin embargo -ha anadido Jorge Vela- los mercados mayoristas tradicionales están cerrados y cada vez esta siendo más complicado obtener liquidez, lo que está perjudicando gravemente a nuestras economías y tiene su reflejo en la calificación que nos otorgan las agencias".

En este sentido, Jorge Vela ha explicado que las agencias de calificación de riesgos están aplicando durante todo el 2011 una profunda política de rebaja generalizada de las calificaciones. Como ejemplo ha recordado que el pasado fin de semana Fitch rebajo dos escalones la calificación de España y en el día de ayer hizo lo mismo a otras comunidades autónomas y corporaciones locales.

"Desde el Consell estamos reclamando la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque es esencial para que el Gobierno conozca las dificultades ante las que nos estamos enfrentando, y contribuya a paliarlas, estableciendo mecanismos de apoyo para la colocación de deuda similares para todas las comunidades ", ha explicado Jorge Vela.

REBAJA DEL RATING

Tras la revisión realizada por la agencia Standard & Poor's, la calificación otorgada a la Generalitat y organismos dependientes es A- para el largo plazo y A2 para el corto plazo.

Esta nota se mantiene entre las consideradas buenas, y se otorga a aquellos bonos con fuerte capacidad de pago tanto de intereses como del principal. Además, es la séptima nota más alta de las 23 que concede esta agencia.

En el informe publicado hoy por S&P se destaca que se prevé que la Comunitat Valenciana comience a mejorar sus ratios en 2012 y 2013, cuando el Gobierno central liquide el ejercicio 2010, y con ello transfiera lo que debe a las comunidades autónomas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad