X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra destaca que el Eje Mediterráneo creará 16.000 empleos y es el más rentable en retorno económico

11/10/2011 Barberá señala a Blanco que no es momento para "medias tintas" y le pide "decisión y firmeza"

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado este martes que la construcción del Corredor Mediterráneo supondrá la creación de 16.000 empleos y además se trata del eje "más rentable" ya que por cada euro de coste supone dos de retornos en producción de bienes y servicios.

Fabra ha realizado estas consideraciones durante su intervención en el acto de presentación del estudio técnico del Corredor Mediterráneo en la Cámara de Comercio de Valencia a cargo del ministro de Fomento, José Blanco, y al que también ha asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como más de un centenar de empresarios.

Por ello, ha insistido en la necesidad de acometer el Corredor Mediterráneo y ha considerado al respecto que en estos momentos de "dificultad extrema" las inversiones de la administración "han de ser más productivas que nunca, no deben entender ni de cuestiones partidistas, ni localistas" porque solo hay una necesidad, "ser lo más productivo posible para generar empleo y riqueza".

Así, ha destacado también que el Corredor supondrá "un impulso" para la red portuaria del eje mediterráneo y se ha referido a la relevancia del Puerto de Valencia al tratarse, "del primero del mediterráneo en cuanto a número de contenedores y el quinto de Europa". Por todo ello, ha señalado a Blanco así que la Generalitat valenciana trabajaremos "con lealtad pero con exigencia" en el cumplimiento de los plazos e inversiones previstas, porque "sabemos que lo que es bueno para la Comunitat es también bueno para Europa".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha incidido en que "difícilmente" puede encontrarse en España un proyecto cuya ejecución "garantice una repercusión económica tan positiva en los territorios por los que discurre y, por extensión, en el resto de España".

Por ello, ha recalcado: "no es momento para dudas ni medias tintas. No queda tiempo para la ambigüedad, la competitividad económica de todo el arco Mediterráneo necesita cuanto antes de este corredor", por lo que ha pedido a Blanco "decisión y firmeza" y "mayor presión ante Bruselas".

Así, ha destacado que se trata de 1.300 kilómetros de trazado ferroviario y que el efecto de su construcción, según un estudio de la Asociación Valenciana de Empresarios, supondrá 9.339 millones, a los que habría que añadir los efectos de retroalimentación de actividad de nuestra economía cifrados en otros 4.968 millones.

"La Comunitat Valenciana necesita del Corredor Mediterráneo", ha recalcado Barbera, quien ha puesto como ejemplo la reducción en un 30 por ciento de los costes de enviar la fruta y la verdura desde Valencia o los casi 500 euros por cada vehículo fabricado en Valencia por Ford.

Por ello, ha concluido que "sin duda" las inversiones que han de realizar las Administraciones públicas --máxime en momentos tan difíciles como estos-- se debe "priorizar aquello que más nos conviene deben estar dirigidas a alcanzar la mayor rentabilidad y el interés general".

En concreto, ha agradecido a Blanco la inclusión en este proyecto del soterramiento de las vías de Serrería que permitirá unir los dos barrios "más emblemáticos" de la ciudad como son Grao y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad