X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

JV González (CEV) afirma que España necesita "imperiosamente" la financiación externa

08/06/2010 El presidente de la patronal apuesta por la reforma de la Administración, la educación y la sanidad
JV González

VALENCIA (VP). Reformas estructurales y una mayor actitud fueron sólo dos de los elementos del listado de necesidades al que ayer hizo referencia el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, en su discurso en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAP).

González, que participó en la mesa redonda El sistema productivo valenciano: hacia un modelo con futuro, hizo hincapié en algunas de las medidas que el Gobierno central y autonómico debería llevar a cabo para salir de la crisis.

La primera referencia fue en relación al endeudamiento del Estado. A pesar, dijo, de que la deuda soberana de España está en un porcentaje del orden del 60 % del PIB, lejos de la deuda de países como Italia o el Reino Unido, el problema de España es la presión que los mercados ejercen sobre la nación.

"La razón no es la deuda soberana sino la deuda total de España que es la más alta de los países desarrollados en un nivel de cerca del 400 % del PIB. Esta enorme deuda se compone, en cifras aproximadas, de un 140 % de deuda de las empresas, un 110 % de las entidades financieras, un 90 % de deuda de las familias y un 60 % de deuda soberana", explicó.

"Todavía nos prestan pero cada vez a unos tipos de interés más altos por el riesgo que aprecian en nuestro país. Pero si no perciben que estamos tomando las decisiones que corresponden en estos momentos la financiación externa podría secarse. Y la necesitamos imperiosamente".

Tras apelar a la propia responsabilidad para salir de la recesión, González criticó algunos de los puntos del plan anti déficit del Gobierno, como el recorte de las pensiones. "Son medidas de reducción del gasto pero evidentemente no son suficientes", sentenció. Junto a esta medida, el presidente de la CEV exigió otras como el recorte del gasto en las administraciones públicas o la creación de empleo con crecimientos del PIB del orden del 0,5 % y no del 2 %.

"Generar más empleo supone resolver el problema social, humano y económico más grave que tiene España. No sólo eliminaría cientos de miles de dramas humanos, sino también tendría un efecto balsámico inmediato en las cuentas públicas por el lado de los ingresos: mayores cotizaciones a la seguridad social y en el IRPF, y del gasto: menores prestaciones por desempleo", declaró.

CAMBIOS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL VALENCIANO

El giro que tiene que dar el tejido empresarial valenciano comprende, desde el punto de vista de González: capacidad de adaptación, enfoque sistémico, mayor innovación (fundamentalmente organizativa y mercadotécnica) y una apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

En cuanto a las reformas, el representante de la CEV, afirmó que era imprescindible una mayor financiación para las empresas, una reforma laboral seria, cambios en el sistema de la sanidad pública como el copago y la contención del gasto farmacéutico, además de una reforma en el sistema educativo español.

"La industria debe volver a tener en nuestra Comunidad la importancia que tuvo anteriormente. Tenemos muchas empresas en los llamados sectores maduros: el mueble, el azulejo, el calzado, el juguete, etc. Estos sectores tienen futuro y hay que apoyarlos", declaró González. Asimismo, aseguró que era necesario propiciar el nacimiento de empresas innovadoras relacionadas, por ejemplo, con la biotecnología.

Por último, González puso sobre la mesa la unión de empresas como posible solución a la crisis. "Sobre todo se necesita la voluntad y el compromiso de los empresarios para actuar decididamente en algo que al final será mejor para todos. El sentido individualista que tenemos los valencianos también lo tenemos los empresarios valencianos. Y este componente de nuestro carácter tan útil para muchas cosas no es en este caso precisamente una ayuda", matizó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad