X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS DE LAS LISTAS AL CONGRESO: LOS CANDIDATOS, UNO A UNO

La lista de Alarte (y Lerma): experiencia sin 'punch'

X. A.. 20/10/2011 La candidatura del PSOE por Valencia, forjada a cuotas, cuenta con mayor potencial en el campo económico que la del PP, pero carece de 'tirón' mediático y bagaje en el sector privado
Inmaculada Rodríguez Piñero, cabeza de lista del PSOE por Valencia

VALENCIA. La candidatura del PSOE por la circunscripción de Valencia está precedida, de la misma manera que la del PP, de una importante influencia de las cuotas de partido como factor fundamental en su confección.

Los miembros de la lista, aunque no exentos de formación, destacan por su dedicación a la actividad política y pública en su trayectoria. De los historiales remitidos a este diario de los ocho primeros nombres por la circunscripción de Valencia, se detecta la ausencia de experiencia en el sector privado. Además, se desprende el poco 'punch' mediático agravado por la actual debilidad del PSPV, cuyos malos resultados en las autonómicas han dejado 'tocado' el liderazgo del secretario general, Jorge Alarte, quien no parece decidido a tener un papel especilamente activo o destacado en la campaña.

La número uno de la candidatura, Inmaculada Rodríguez Piñero (Rocafort, 1958), es economista doctorada por la Universidad de Valencia. Funcionaria del grupo A de la Generalitat Valenciana, ha sido jefa de área de Promoción Económica e Inversiones Públicas, directora general de Régimen Económico, jefe de Gestión y Coordinación del Catastro en la Comunitat.

Su recorrido política en Madrid es notable. Ha sido portavoz de la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados de abril de 2008 a abril de 2009 y secretaria general de Infraestructuras. Ya figuró como número dos en la lista al Congreso por Valencia en 2008, por detrás de la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega. Es, además, la coordinadora del programa económico de Alfredo Pérez Rubalcaba para el 20-N. Su privilegiada posición en la candidatura, según fuentes socialistas, obedece a la influencia de Ferraz.

En segundo lugar aparece el histórico Ciprià Císcar (Picanya, 1946). Abogado, fue alcalde de su municipio en el periodo 1979-83. Diputado autonómico de 1981 a 1989 y desde entonces hasta hoy, parlamentario en el Congreso de los Diputados. Císcar, que ha ostentado cargos como la conselleria de Cultura o la vicesecretaría general o la secretaría de Organización del PSOE, aún mantiene influencia entre un sector de los socialistas valencianos, además de la consideración del propio candidato Pérez Rubalcaba.

El número tres de la candidatura es José Luis Ábalos (Valencia, 1959). En su currículum aparece como maestro y consultor en cooperación internacional, aunque su relevancia en la candidatura se sustancia principalmente en ser el dirigente que ha aglutinado mayor peso en las agrupaciones locales de la capital en los últimos años, algo que le ha llevado a contar con el apoyo del secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

La siguiente en la lista es Carmen Montón (Burjassot, 1976). Licenciada en Medicina, lleva desde 2004 como diputada en el Congreso. Fue secretaria de Movimientos Sociales y ONGs del PSPV-PSOE (2000-2004) y concejal de Cultura en su municipio. En el Congreso, ha llevado el peso en asuntos relacionados con la Igualdad. En el PSPV, se le considera de adscripción al llamado grupo ‘lermista'.

El número cinco de la candidatura es Antoni Such (Alcàntera del Xúquer, 1963). Abogado y funcionario de la Generalitat, fue alcalde durante tres legislaturas y diputado autonómico en dos. Comenzó su carrera en Juventudes Socialistas, donde fue secretario general en 1989. Su entrada en la lista al Congreso se englobaba en un pacto con la llamada familia ‘lermista' después de que Such no figurara en la candidatura a Les Corts.

El siguiente nombre que aparece es Josep Santamaría (Xirivella, 1956). En el currículum remitido aparece como empleado público. Fue alcalde de su municipio en el periodo de 1991-2004 y diputado en el Congreso desde ese mismo año. En el apartado orgánico, ostentó el cargo de secretario general del PSPV-PSOE en l'Horta Sud de 2004 hasta 2008. Le une una buena relación con su compañero de comarca, el ahora secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

En el puesto siete, la novedad menos esperada de la candidatura. Talía Roselló (Cheste, 1981), posee estudios en derecho y empresariales, según figura en el historial remitido a este diario, aunque no se especifican mayores referencias. Es la presidenta del Comité Nacional de Joves Socialistes y miembro del Consejo Federal. Se atribuye su entrada en la lista a una apuesta de Jorge Alarte.

En octavo lugar, y fuera de los puestos de salida -se prevén, como mucho, siete escaños- se encuentra Arcadi España (Carcaixent, 1974). Estudió Ciencias Económiques y empresariales y máster en dirección y gestión pública. Ha trabajado en empresas de consultoría y ha sido profesor asociado de ciencia política en la Universidad Complutense de Madrid. De 2004 a 2008 fue asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y de 2009 hasta la actualidad, jefe del gabinete del secretario de estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en el ministerio de la Presidencia, en la Moncloa.

Así pues, la lista del PSOE por la circunscripción de Valencia, al margen de la preparación de sus integrantes, está forjada principalmente por cuotas de partido, ya sea por imposiciones de Madrid, la influencia de las ‘familias' socialistas o las propias apuestas de Jorge Alarte.

La experiencia política y en la administración pública (hay tres funcionarios y casi todos han tenido responsabilidades de gobierno ya sea autonómico o local) de los candidatos es destacada. Se echa de menos una relevante trayectoria en el sector privado y, posiblemente, algún miembro de mayor ‘tirón' mediático, dada la propia debilidad del PSPV frente al PPCV para lanzar la candidatura. Uno de los puntos a favor es la especialidad económica de Rodríguez Piñero, la cabeza de lista, una materia en la que la candidatura ‘popular' no dispone de efectivos sólidos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Paco escribió
20/10/2011 16:57

Muy generosos veo al periodista, Esa candidatura es lo más parecido a un cementerio de elefantes que a otra cosa. No todo es culpa suya pero mucho si porque jóvenes y mayores forman parte del aparato que ha destrozaod al PSOE, Ah! eso de que "posee estudios en derecho y empresariales" qiere decir que no pego palo al agua en la facultad y como era muy duro llegar a tener una licenciatura se dedicó a la política que con buenos padrinos se llega a diputada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad