X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinco sectores que prometen renovar
la economía valenciana

ESTHER G. CORONADO. 20/10/2011 La industria aeroespacial, la biotecnología, las TIC, el ocio interactivo digital y el diseño poseen potencial exportador y un alto valor añadido

VALENCIA (VP). La caída del consumo interior ha canalizado una concienciación del empresariado por la necesidad de exportación y por la búsqueda de sectores innovadores con un alto valor añadido. En respuesta a ello, se han cobrado fuerzas una serie de industrias, hasta ahora, muchas marginales, que cobijan plantillas altamente cualificadas, nuevas concepciones de modelos de negocio y un gran potencial de crecimiento.

SECTOR AEROESPACIAL

El sector aeroespacial valenciano tiene un crecimiento anual de en torno al 13%. El negocio aeroespacial valenciano da trabajo a cerca de 4.200 empleados, y según los últimos datos recogidos por el clúster 'Aero CV', correspondientes a 2009, las empresas integrantes facturan en conjunto más de 950 millones de euros.

El nivel de deslocalización industrial es escaso en este sector, por lo que, favorece la creación de empleo en la Comunitat. La financiación en estas empresas es compleja debido a que el retorno de inversión es a más largo plazo que en otros ramos. Sin embargo, los retornos son más rentables, dado que se aplican ciclos más largos. Los aviones, por ejemplo tienen un largo ciclo de vida, ya que es un sector conservador en las nuevas tecnologías. Por ello, aparatos como el Boing 747-400 actual pueden tener 30 años de vida. De las empresas asociadas, destacan por su tamaño y capacidad de tracción las firmas Celéstica Valencia con 335 empleados y 50 millones de euros en volumen de negocios y Air Nostrum con 2.000 empleados y más de 600 millones de euros.

BIOTECNOLOGÍA

Las empresas de la Comunitat Valenciana producen el 80% de los implantes para cirugía ortopédica que se fabrican en España. Es sólo una muestra del desarrollo de la industria biomecánica y biotecnología que ha experimentado la Comunitat en los últimos tres años. Sin embargo, el sector biotecnológico valenciano y español sufre una paradoja. Estas empresas encuentran complicado el mercado interior tecnicosanitario, donde se importa el 80% de la tecnología, mientras que cosechan éxitos en el exterior, puesto que exportan más de la mitad de su producción.

Se trata, además, de una industria que capea la crisis sin destruir empleo. Representa ya el 20% del total español y exporta su negocio puntero a Alemania, Reino Unido y Francia. El tejido empresarial biotecnológico de la Comunitat Valenciana, durante los últimos ocho años, ha experimentado un incremento cercano al 300% en el número de empresas y organizaciones biotecnológicas, pasando de 24 en 2003 a 66 en 2011, por lo que se sitúa, a nivel nacional, entre las tres regiones con mayor importancia del ramo nivel nacional. Muchas de las compañías tienen su germen en proyecto de investigación de universidades y centros de investigación. En espera de que se publiquen las cifras de 2009 y 2010, en 2008, se facturaron 127 millones de euros, un 27% más que en 2007, se crearon 200 nuevos empleos (alcanzando un total de 900 puestos) y estas cifras se presumen mejoradas en los últimos dos años.

De entre todas ellas, destacan firmas como TSB, que ha implantado en el nuevo hospital la Fe de Valencia su sistema Spherahospital, la mayor instalación en Europa en una tecnología de esas características. Bioncotech Therapeutics, otro de los grandes nombres de la biotecnología valenciana, trabaja en colaboración con el el hospital La Fe de Valencia, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón de Madrid en una molécula que eliminará las células cancerígenas.

TIC

Las empresas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en una industria de crecimiento constante en la Comunitat Valenciana y una oportunidad de negocio y autoempleo para una cantera de jóvenes empresarios. altamente cualificados. Las empresas de este sector facturaron a nivel nacional 10.000 millones de euros en 2009. De esta facturación, el 63% se produce por ventas dentro de la propia región, el 32% a nivel nacional y el 5% fuera de España, una cifra, sin embargo, que oculta la capacidad de expansión debido a los canales de distribución online. En el PIB valenciano, el sector TIC abarca el 9.5%.

El crecimiento que han experimentado estas empresas es tan fuerte que, mientras algunas firmas de la Comunitat prueban suerte abriendo oficinas en ‘el valle del silicio', los cazatalentos de Silicon dirigen la vista a Valencia. Prueba de ello es el reciente acuerdo que Avalnet, 'la patronal 2.0' firmó con Plug and Play -el acelerador de empresas de Internet más relevante de Silicon Valley- por el cual este establecerá en Valencia su filial europea. Pero si esta incubadora es para start ups, la Comunitat cuenta ya con firmas TIC innovadoras y referentes como PeerTransfer, plataforma online de transferencias internaciones de dinero a menor coste que la banca tradicional (y calificada como la mejor start up del mundo, según el certamen internacional HIT Barcelona World Innovatio Summit). Logocomunica, referencia nacional en el comercio online con su modelo de negocio integral, y Efectividads, líder en español con su plataforma de publicidad AdLemons, son otras de las firmes apuestas de este sector.

VIDEOJUEGOS

El ocio interactivo digital es otro sector en proceso de maduración con un potencial de expansión respetable. Si en 2003 apenas había tres empresas desarrolladoras en la Comunitat Valenciana (Exelweiss en Valencia, Nerlaska en Catellón y Devilish Games en Villena), hoy rondan la treintena. Una cifra, que si bien resulta minúscula comparada con sectores más tradicionales, no deja de evidenciar el espectacular crecimiento de la industria del ocio interactivo digital en la región.

La posibilidad de un fortalecimiento de estas empresas en la Comunitat y en el país no es descabellado ya que España es el cuarto consumidor de videojuegos en Europa (y sexto mundial), con 1.200 millones de euros en ventas en 2009. Así, el videojuego es líder del sector audiovisual, superando al conjunto de facturación del cine y música en conjunto, lo que explica la aparición de un tipo de empresariado interesado en el negocio. La producción de la Comunitat representa un 47,8% del total español. Y a partir del año que viene saldrá al mercado la primera promoción de 'especialistas universitarios' en Programación de Videojuegos de la Politécnica, una poderosa escuela de profesionales para una industria naciente

DISEÑO

Si bien el diseño valenciano experimentó su mayor gloria en el movimiento de los años 80, la actual generación de creativos valencianos intentan recuperar ese esplendor con sus trabajos en el diseño industrial y en el sector del mueble. Además, añaden a su negocio la viralidad y posibilidad de sus trabajos en la red. El golpe de la crisis ha supuesto un revulsivo para muchos de los sectores descritos en este texto, y el diseño es uno de ellos. Parte de las empresas encuentran en la inversión en diseño parte esencial de la producción. En un momento en el que se busca economizar gastos al máximo, el diseño industrial confiere al producto la diferenciación que precisa el producto para distinguirse de la competencia.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juanvi escribió
20/10/2011 10:44

Toda una declaración de intenciones y una perfecta recopilación del camino que debe llevar la economía valenciana.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad