X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FúTBOL, sociedad anónima /4

Bayern de Munich:
Atracción por la 'máquina bávara'

MIGUEL ABAD. 21/10/2011 Y luego dicen de los alemanes: no hay ningún club de fútbol en el mundo con mayores ingresos comerciales que el Bayern. El club bávaro ha generado beneficios todos y cada uno de los años de las últimas 18 temporadas...

VALENCIA. En la realidad matemática, los axiomas son premisas que por considerarse evidentes, se aceptan sin demostración alguna, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Al parecer, en el mundo del futbol y su gestión empresarial y profesional, también existen estos axiomas.

Entre otros, destacaría aquel que dice que los clubes de futbol, como empresas, están predestinados a gastar más de lo que tienen y a generar pérdidas de forma recurrente hasta el próximo plan de reconversión.

Existe diferentes maneras de refutar este axioma, esta creencia, esta percepción. La forma más directa y evidente es utilizar al histórico Bayern Munich. Solo les avanzaré un detalle: el club bávaro ha generado beneficios todos y cada uno de los años de las últimas 18 temporadas.

No es el único pero si el más significativo en la industria europea del balompié. Pero además, lo anterior se produce en un entorno muy peculiar. La liga alemana es la que posee los abonos y entradas más baratas de las grandes ligas europeas (match revenues). Además, es con mucho la competición europea que menos dinero recibe por la comercialización de los derechos de retransmisión deportiva (broadcasting revenues).

De esta forma, sus cuentas de resultados no son dependientes de estas partidas de ingresos, también a diferencia de lo que ocurre con el resto de ligas donde los derechos de televisión están monopolizando los ingresos de los clubes. Como ejemplo, la española.

Pero a la hora de describir al club muniqués, sus fortalezas y sus debilidades, éstas forman parte de la misma moneda. Parece algo realmente paradójico que aquello que te hace más fuerte que el resto también pueda convertirte en lo más débil. Quizá ese equilibrio, esa virtud, es la que poseen los gestores del Bayern.

No hay ningún club de fútbol en el mundo con mayores ingresos comerciales que el Bayern. Ni Real Madrid, ni Barcelona, ni Manchester United... Es excepcional. La suma de la facturación de los ingresos por abonos y derechos de televisión son inferiores a la partida de ingresos comerciales. Estamos hablando de un peso en la estructura de ingresos de más del 50%. Realmente increíble.

PATROCINADORES DE PRIMERA TALLA MUNDIAL

Suman en esta línea de ingresos un estratosférico acuerdo de esponsorización de la camiseta del equipo con Deutsche Telekom (valorado en 30 millones de euros anuales), un no menos excepcional partnership con Audi (valorado en 110 millones de euros alo largo del contrato), un acuerdo con el constructor y suministrador de camisetas Adidas, un contrato de naming rights brutal para su Allianz Arena.

Otros premium partners que suman son Lufthansa, Siemens e Hypovereinsbank. Patrocinadores y brands de primer orden mundial pero mayoritariamente todos alemanes. Ésta es una de las mayores debilidades de la magnífica partida de ingresos comerciales. Se echa en falta marcas globales de otros destinos.

Añadido a lo anterior, también se puede considerar una debilidad del club alemán la rigidez en la composición de su accionariado. De esta forma, el accionariado debe cumplir la regla del 50+1. Donde los aficionados, bien directamente o a través de asociaciones deben poseer al menos el 50% del capital social de club. Así, el 81% del Bayern Munich está en manos de sus aficionados, mientras que el resto se reparte entre Audi y Adidas.

Centrándonos en sus últimas cuentas anuales disponibles, la primera característica distintiva de la cuenta de resultados es la reseñada línea de ingresos comerciales. Nada más y nada menos que superior al 50% de la facturación del club ingles. No obstante esta magnifica cifra, las otras dos líneas de ingresos tienen un potencial de crecimiento excepcional.

Solo hay que recordar que el majestuoso Allianz Arena, con capacidad para 60.000 espectadores, desde hace 6 años propiedad exclusiva del Bayern Munich, ofrece un conjunto de alternativas para crecer en ingresos (servicios de hospitality, de falicities, alquileres, tours...) y los derechos audiovisuales se renegociaran al alza para la temporada 2012/13.

La partida dedicada a pagar los sueldos y salarios a los jugadores se mantiene entre las mejores del continente, suponiendo un reducido 43% del total de ingresos. De hecho, el Bayern de Munich solo coloca un jugador entre los 30 mejor pagados de Europa (Frank Ribery, 8 millones de euros).

Lo anterior no significa que no sea el Bayern un club comprador. Todo lo contrario, ahí están los ejemplos de Arjen Robben y Mario Gómez. No solo eso, el coste de la amortización de estos fichajes es el más alto de la Bundesliga aunque compara magníficamente con los ingresos totales en un excelente ratio del 11%.

Finalmente destacaré los gastos asociados al servicio de la deuda de Bayern. Para este fin hay que aclarar que el Grupo Bayern Munich esta compuesto por dos empresas. Una, la gestora del club de fútbol. Otra, la gestora del Allianz Arena. Efectivamente, la primera sin deuda, mientras que la segunda acumula toda la deuda del grupo derivado de la financiación de la construcción del estadio más la recompra del 50% al otro club de la ciudad, el 1860 Munich.

Aunque elevados, en torno a 30 millones de euros, este endeudamiento está vinculado a la inversión (en el estadio), además de ser a largo plazo. Además, el club ha confirmado un agresivo plan de reducción de esta partida en los próximos años.

_________________________________________________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad