X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia cumple tres meses en bolsa con una caída 'controlada' del 3,7%

LUIS A. TORRALBA. 21/10/2011 Sólo Pastor (+12,3%), Bankinter (+3,9%) y Sabadell (-0,4%) presenta mejor balance que la cotizada local, cuya clave radica en el buen hacer de los operadores de JP Morgan que han equilibrado las ventas de Bankia Bolsa

VALENCIA (VP). Bankia cumplió ayer sus tres primeros meses en bolsa con un saldo negativo de un 3,73%, que lo sitúan como el cuarto valor del sector bancario cotizado en España con mejor balance desde su debut el pasado 20 de julio. Sólo Banco Pastor (+12,29%), sin duda gracias condicionado por la OPA amistosa lanzada por el Popular, Bankinter (+3,86%) y Sabadell (-0,39%) han presentado mejores números que la cotizada presidida por Rodrigo Rato.

Todo lo contrario que las fuertes pérdidas que en tan corto espacio de tiempo han sufrido el Banco de Valencia (-27,70%), Santander (-23,03%), CAM (-22,53%), CaixaBank (-19,52%), BBVA (-17,27%), Banca Cívica (-15,93%), Banesto (-14,71%) y Popular (-5,76%). Por su parte, el barómetro de la renta variable española ha presentado en el mismo periodo un descenso del 11,55%.

Los 'bankeros', que tuvieron que pagar 3,75 euros por cada título, llegaron a ganar hasta un 4% en la sesión del dos de agosto, cuando el valor marcó su máximo histórico en los 3,90 euros. Sin embargo, nueve días más tarde veían como su inversión caía un 5,6%, dado que esa jornada los títulos de Bankia cerraron en los 3,54 euros, la cota más baja desde su estreno bursátil.

Sin embargo, hay un detalle a tener muy en cuenta: del mínimo al máximo la cotización ha fluctuado en menos de un 10%, concretamente en un 9,23%. Síntoma evidente de que el valor ha estado tremendamente controlado. Y buena parte de ese control lo ha ejercido su 'caballero blanco': JP Morgan. Como muestra un botón: el saldo neto comprador -diferencias entre las operaciones de compra y venta- se sitúa en los 49,50 millones de títulos, lo que le sitúan en el primer puesto a mucha distancia del segundo que son los operadores de UBS con 13,31 millones de acciones, mientras que en tercer lugar figuran los de la mesa madrileña del BBVA con 8,55 millones.

No pocos han sido los 'bankeros' que han optado por desprenderse de sus títulos a la vista de la compleja situación financiera, tal y como se refleja en el otro lado de la balanza de la intermediación bursátil donde Bankia Bolsa ha presentado un saldo neto vendedor de 30,48 millones de acciones. A continuación figura otro broker muy vinculado a la casa -Mercavalor-, cuyo balance se ha situado en los 19,94 millones; mientras que el podio lo completa Banco Sabadell con 8,03 millones.

A pesar de no contar en su accionariado con posiciones cortas o bajistas, tal y como figura en la web de la CNMV, el préstamo de acciones sobre Bankia se ha elevado en un 14,78% desde su estreno en bolsa, al pasar de los 45,54 millones de títulos hasta los 52,27 millones, según los datos de Bolsa de Madrid, lo que representa el 3,01% del capital social de la cotizada domiciliada en Valencia.

DEMASIADA INESTABILIDAD

Mientras tanto, los títulos de la banca europea cotizada siguen muy tocados esta semana ante las incertidumbres sobre si la cumbre de los líderes europeos del próximo domingo logrará aprobar una respuesta global para frenar la crisis de deuda de la eurozona, que incluye una recapitalización de la banca. Por si fuera poco, las agencias calificadoras bajan día sí y día también la nota de solvencia sobre los bancos, lo cual añade todavía más inestabilidad.

Sin ir más lejos, la jornada bursátil de ayer fue un claro ejemplo de ello. Los principales bancos alemanes, Deutsche Bank (-5,47%) y Commerzbank (-2,88%), sufrieron también un severo correctivo, mientras que entre la banca francesa las caídas fueron incluso más acusadas, lideradas por Societe General (-7,63%), Credit Agricole (-6,67%) y BNP Paribas (-5,84%).

En el caso de los bancos españoles, BBVA y Santander cerraron con caídas del 4,93% y del 4,8%, respectivamente. A su vez, Banco Popular perdió un 4,77% y Banco de Sabadell, un 3,65%. Bankinter (-2,74%), Caixabank (-2,25%) y Bankia (-0,82%) también se sumaron a los recortes. Por su parte, la banca británica no ha podido evitar el contagio y Lloyds perdía un 4,53%, seguido de Barclays (-4,15%) y de RBS (-3,43%).

Comparte esta noticia

1 comentario

antonio de mislata escribió
21/10/2011 11:59

Luis que se esta cociendo en BANKIA,su presidente dijo: lo mejor esta por llegar. A que se referia seria por su colocación o por las acciones de nuevo banco. Que por cierto, no han cambiado los carteles de Bancaja y eso da que pensar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad