X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CANDIDATO DE COMPROMÍS-EQUO

Joan Baldoví: "No sobran políticos, sobran políticos que no trabajen"

X. AGUAR. 22/10/2011 Compromís-Equo vela armas ante la histórica cita electoral que abordará dentro un mes: ante sí, la posibilidad de lograr representación en el Congreso. Como primer espada, presenta al exalcalde de Sueca Joan Baldoví, un histórico miembro del Bloc
Joan Baldoví

VALENCIA. Joan Baldoví i Roda (Sueca, 1958) es el polifacético cabeza de lista de Compromís al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia. Se quedó en tercero de Económicas para después estudiar Magisterio. "Estuve seis años en una asesoría de empresas, fui director de la escuela de adultos varios años, durante un tiempo corresponsal del diario Levante, también celador de urgencias, he trabajado en el campo y... he sido alcalde de mi ciudad", relata con cierto orgullo.

Este profesor de educación física, superó al expresidente de Escola Valenciana y "amigo" -según sus palabras- Diego Gómez, en la carrera por liderar la candidatura al Congreso. Ahora, pasa por ser la opción más firme de Compromís-Equo de ocupar un escaño en el Congreso, puesto que los sondeos apuntan a que tendrán representación por la provincia de Valencia.

-Compromís-Equo parte con la desventaja de que en unas generales se vota en clave nacional. ¿Cómo se puede luchar contra eso? Combatiremos con trabajo, porque nuestra formación tiene que esforzarse más para ser visible. El éxito de las elecciones autonómicas se basa en que nuestro mensaje llegó a la gente joven especialmente, Esto se debió, en gran parte, al trabajo en las redes sociales y en Internet en general. Ahora disponemos de una legión de simpatizantes que nos van a ayudar a transmitir nuestro mensaje de forma directa en la red.

-¿Tenéis pensada alguna 'bomba' online para la campaña? Estamos trabajando en una serie de vídeos para Internet, como ya hiciéramos en las autonómicas. Hemos de aprovechar la ola que creció el 22-M porque ahora tenemos una gran oportunidad: la gente se está cansando del bipartidismo y quiere apostar por otras cosas.

-Es política ficción, pero, ¿cómo es el grupo parlamentario que tendría en la cabeza si los resultados fueran buenos? Como es lógico, si sacamos representación aquí y Equo saca en otras provincia formaríamos grupo con esta formación sin olvidar que nosotros somos un proyecto diferenciado. En las Islas Baleares hay una alianza parecida a la nuestra, por ejemplo. Después habría que ver la configuración del Congreso, quien sabe si podría conformarse un grupo más amplio de los esperado.

-El Corredor Mediterráneo ha sido designado como prioritario pero, ¿ahora qué? ¿Cree que las inversiones llegarán realmente con la que está cayendo? Nosotros veníamos reclamándolo desde hace muchos años. La victoria de esta semana ha tenido muchos ‘amos' pero hay que recordar, por ejemplo, que si en 2003 el Gobierno del PP se hubiera esforzarlo en incluirlo como eje prioritario hoy podría estar casi terminado. Si soy diputado, me comprometo a estar vigilante para que la inversión de 7.000 millones anuales se incluya en los presupuestos, pese al difícil momento económico.

-¿Y si no hay suficiente para todos? Si no hay para todos, el sentido común y la Unión Europea dicen que el Corredor Mediterráneo es el que tiene acceso a los puertos importantes y es el que debe ser prioritario.

-¿No cree que podríamos asistir a un debate ficticio si cuando esté construido el Corredor la industria o agricultura valenciana ya no tiene nada que exportar? ¿seríamos entonces sólo un canal de paso? Ese sería el peor de los escenarios posibles. Lo que está claro es que si no tenemos buenas infraestructuras, no seremos competitivos. Es cierto que durante años se ha abandonado a la industria valenciana pero el eje debe funcionar para que exista la oportunidad y, por supuesto, lograr impulsar las empresas valencianas y la agricultura para que sean más competitivas

-Estamos inmersos en una crisis económica profunda y, aún así, el PP asegura que no subirá los impuestos. Si vence el PP, ¿cuáles son los pasos que cree que darán en materia económica? ¿Y qué piensan ustedes de la posibilidad de subirlos? Yo he sido alcalde de una ciudad y sé de donde salen los recursos. Básicamente, de los impuestos. Ahora no es momento de aumentarlos, porque la gente está pasando muchos apuros. Yo no sé qué hará el PP, porque su programa todavía no ha sido presentado y están llevando una precampaña oscura, en la que no sabemos realmente cuáles son sus intenciones.

-¿Pero ustedes subirían los impuestos? No sería el momento de subir los impuestos a las empresas, que son las que deben generar empleo. También en el sector público se pueden tomar muchas medidas de ahorro. Lo que dijo por ejemplo Mariano Rajoy cuando vino a Valencia sobre que la administración debía pagar antes no se está cumpliendo. Nosotros apostamos por ayudar a las PYMES, en vez de rescatar a los bancos, rescatar a la personas, es decir, que les lleguen los créditos a empresas y emprendedores...

-¿Entonces...? La fiscalidad debería ser progresiva. Es el momento de la solidaridad: las personas que más ganan deben aportar más. No puede ser que la fiscalidad sea más dura en las rentas más bajas que en las altas. Otra medida debe ser buscar el fraude y la evasión fiscal, donde pueden encontrarse recursos que puedan emplearse en políticas de empleo. Por ejemplo, eso que dice el Gobierno valenciano de no cobrar el impuesto del patrimonio... bueno, pues es una fuente de ingresos importante. De ahí igual podrían salir 30 escuelas.

-La Generalitat prepara una nueva emisión de bonos patrióticos. ¿Cómo ve la situación económica de la Comunitat Valenciana? Como valenciano estoy muy preocupado. Dudo que haya muchos voluntarios para comprar la próxima emisión de bonos patrióticos. Vistas todas las señales de alarma que van encendiéndose, no descarto que el Gobierno tenga que acudir al rescate de la Comunitat Valenciana. Debe tener recursos y estar preparado para ello porque puede ocurrir. Lo más curioso es que al Congreso de los Diputados vayan en la lista del PP, no ya cuneros, sino exconsellers que han llevado a la ruina a la Comunitat.

-¿Cuáles son sus prioridades si obtiene escaño en el Congreso? Mi objetivo es hacer visibles los problemas de los valencianos en Madrid. Para empezar, las infraestructuras. No sólo el Corredor Mediterráneo, sino también los cercanías que cogen los trabajadores todos los días. Otro de los objetivos prioritarios es la regeneración democrática. Debe haber un cambio en la ley electoral para que las minorías estén representadas. Me hace gracia que Esteban González Pons dijera recientemente que "sobraban políticos". Lo que sobran son políticos que no trabajan, que no se preocupan por los problemas de sus electores. Por supuesto, estaremos muy atentos a que la Sanidad y Educación siga siendo gratuita, pública y universal y que los avances en derechos se mantengan.

-Entre la militancia del Bloc ha habido cierto recelo a pactar con Equo. La formación ecologista, que fue recibida con los brazos abiertos por Iniciativa, ha encontrado mayores trabas en el Bloc. ¿Por qué? Sinceramente, creo que ha habido más reticencias desde algún sector de Equo con el Bloc que al revés. Al final, todos hemos entendido el buen trabajo que se está haciendo en Les Corts y la existencia de más cosas que nos unían que nos separaban. Ha habido algún pequeño rifirrafe pero ha prevalecido el interés de sumar los esfuerzos, lo cual es muy positivo.

-¿Hay escepticismo en el Bloc sobre las propuestas más verdes? Por ejemplo, ¿cree realmente, como dice Equo, que se podrían crear dos millones de empleos verdes? Bueno, no sé si serán dos millones pero desde luego existe un ‘nicho' muy importante de empleos relacionados con ello. La cultura de ser respetuoso con el medioambiente se va imponiendo en el día a día y eso debe pasar también a la industria. Hay que apostar por el I+D+i y dentro de ello, sí creo que puede haber muchos puestos de trabajo en la economía verde, especialmente en las energías renovables. Europa camina en esa dirección.

-En su trayectoria política en el Ayuntamiento de Sueca, ha pactado con todos los partidos. ¿Cree que habrá acuerdos con el PP también en el Congreso si gana? ¿o, pese a la crisis, se producirá un alineamiento de la oposición contra el grupo ‘popular'? Está claro que en un momento de crisis como el actual, sería bueno llegar a grandes consensos aunque hubiera una mayoría absoluta. También es una gran responsabilidad del partido que gobierna, si tiene o no disposición de dar juego a la oposición. Creo que las mayorías absolutas en general no suelen ser buenas, porque si no la tienes estás obligado constantemente al diálogo, los acuerdos y los pactos. Así, al final la razón no es de nadie y es de todos. Estas cosas pueden olvidarse cuando uno tiene la mayoría absoluta.

Comparte esta noticia

5 comentarios

pura martinez costa escribió
26/12/2011 22:09

Hola BALDO, enhorabona i endavant, am bisicleta mes way. sort,

Endavant Compromís-Equo escribió
24/10/2011 20:34

Joan Baldoví és una gran persona i un gran polític, és un mestre compromés i ha sigut un molt bon alcalde per a Sueca -molt implicat en Xúquer Viu-. Una persona que xafa terra, i que coneix els problemes de la gent, dialogant, compromés i treballador. De segur que serà un gran diputat a Madrid, i si no ... al temps. Endavant Baldo!

valencianista escribió
24/10/2011 18:54

Roberto Compromís és un partit valencià, des de València i per a València. Eixe és l'eix principal, que lliga amb l'esquerra moderna i l'ecologisme polític, perquè qui s'estima la seua terra s'estima el benestar de la seua gent i la protecció dels seus paratges. Valencianisme, esquerra moderna i ecologisme.

Josema escribió
22/10/2011 13:25

Ya está el comentarista gracioso. Pues no, no todos los políticos son iguales y los del Bloc trabajan y no como otros. Cuestión diferente es si éste es el candidato que necesita o quiere ser simple representante del aparato que se dedica a vivir del presupuesto sin tener trabajo conocido.

Roberto escribió
22/10/2011 10:31

Mira por donde nos ha salido un política metafísico. Lo cierto es que si la inemnsa mayoría de los políticos que tenemos no trabajan, y no trabajan, se puede afirmar que los políticos no trabajan. Quizá en el limbo o vagando en el mundo de la metafísica haya otros, que lo dudo, pero la realidad es la que es: y así lo reflejan las encuestas del CIS. Y ya puestos a ver cuando Compromis se aclara la empanada mental que lleva y es capaz de definir qué queire ser: si un brazo del ecologismo tipo EU-els verds o quiere ser un partido nacional para sacarnos a los valencianos de agujero negro en dónde estamos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad