X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salvador Serrano: "Las empresas son imagen de las personas que trabajan en ella"

ESTHER G. CORONADO. 25/01/2012

VALENCIA (VP). La empresa valenciana Bombas Ideal, líder nacional en la industria de las bombas de agua, ha recibido el certificado UNE 166002: 2006 de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) de Bureau Veritas Certification. Se trata de la primera empresa en España, del sector de bombas de agua, que obtiene esta certificación. La compañía empezó a fabricar bombas en 1902.

El 70% del negocio de la firma se dirige a uso industrial (depuradoras, estaciones de tratamiento de agua potable, desaladoras, bombeo en edificios, protección contra incendios...) mientras el uso agrícola (riego) representa en la actualidad el 30%. Otro de los objetivos de firma es la especialización y la exportación. El 50% de la producción se destina a la exportación. La empresa cuenta con oficinas en Cuba, Reino Unido y Argelia y está presente en un total de 27 países a través de una red de distribuidores. No obstante su prioridad es avanzar en el mercado internacional y por ello se plantea dar el salto con estructuras comerciales y fábricas propias en otros países. Salvador Serrano, gerente de la compañía, desvela los planes de la firma.

-Acaban de recibir el certificado de I+D+I. ¿Qué importancia tiene este área para su empresa y en qué estrategias y trabajos lo desarrollan?

-Para nosotros es la satisfacción de que un organismo externo, nos certifique que el saber hacer. Desde nuestros orígenes siempre hemos trabajado con nuestra propia tecnología y saber hacer. Esta homologación nos llena de orgullo porque es un reconocimiento que nos diferencia de nuestra competencia. Si Bien la ISO 9001 cubre todo el ámbito de la fabricación hasta que le llega del producto o servicio al cliente y la satisfacción como objetivo se ha cumplido. La UNE 166.002 cubre desde la primera idea hasta que se convierte en realidad y entra en la fabricación. El departamento de I+D+i, trabaja en la mejora de los rendimientos hidráulicos de nuestros equipos y como consecuencia el ahorro en consumos energéticos para nuestros clientes.

-¿Cuál es el secreto para mantener una empresa que nació como familiar durante 100 años?
-La única forma es el trabajar día a día con ilusión y ganas de resolver los retos que se plantean. El no dormirse en los laureles y mantener un espíritu de superación constante. Las empresas son imagen de las personas que trabajan en ella y mana la filosofía de dentro a fuera. El mercado es el juez que dictamina diariamente si el trabajo está bien o no, y no cabe apelación.

-¿Qué proyectos tiene la compañía para este año?
-Ya estamos trabajando en la ISO 14000 que obtendremos a primeros del próximo año. Entendemos que una empresa responsable ha de tener sistema de control que permita actuaciones para minimizar el impacto en el medio ambiente. Somos muy conscientes de esta responsabilidad y que no todo es válido para la consecución de objetivos. Nos hemos de marcar un sistema de balizas que nos indiquen cuando nos estamos desviando de nuestro rumbo.

-¿Servirá todo ellos para su estrategia de expansión?
-Estamos inmersos en proyectos de fabricación cooperadas en el sudeste asiático, que nos permitirá mejorar nuestra presencia y competitividad en la zona. Este año cerraremos con una exportación del 55% de nuestra producción. Estamos en un proceso de consolidación de países para poder arraigarnos con soluciones específicas para cada país. Desde la apertura de oficinas de representación, fabricación cooperada, red de distribuidores, etc. No todos los países necesitan la misma receta, debiendo adaptarnos a las necesidades específicas de capa país y mercado.

-¿Cómo ha conseguido Bombas Ideal 'capear el temporal' de la crisis?
-Las crisis siempre obliga a las empresas a realizar cambios, a gestionar mejor los recursos de que dispone, económicos, fabriles, humanos, etc. La atonía en la que está inmersa España, nos ha obligados a hacer cambios impensable hace tan solo unos años. Desde mayor flexibilidad geográfica gracias a la los trenes de alta velocidad, así como la especialización de la red de ventas según el tipo de cliente y canal utilizado. Lo que nos está permitiendo obtener mayor cota de mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad