X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FúTBOL, sociedad anónima / 5

AC Milan
La maravillosa paradoja

28/10/2011 por MIGUEL ABAD

VALENCIA. El Associazione Calcio Milan S.p.A, más conocido como AC Milan, representa a la perfección el contrasentido que muchas veces rodea el mundo del fútbol. Es un equipo capaz de compartir una historia de éxito deportivo excepcional, siete Champions League y 18 scudetos, con una incapacidad exasperante en la gestión económica de la sociedad deportiva. Solo en los últimos 5 años ha acumulado pérdidas cercanas a los 300 millones de euros.

La magnitud de la cifra es exorbitante ya que estas pérdidas son netas de los fenomenales ingresos de la temporada 2006/2007, última Champions ganada por el equipo rossonero, y de la no menos exagerada venta de Ricardo Izecson dos Santos Leite, 'Kaka', al Real Madrid.

El AC Milán es una historia de éxito compleja, en muchos sentidos. Desde su propiedad, donde AC Milan (equipo de fútbol) forma parte del Gruppo Milan junto con Milan Real Estate (gestora del patrimonio inmobiliario del club: ciudad deportiva, sede social;...) y Milan Entertainment (gestora de la publicidad, marketing, servicios administrativos, personal, logistica del club). A su vez, el Gruppo Milan forma parte del grupo Fininvest, vehiculo inversor de Silvio Berlusconi, junto a una multitud de empresas, entre ellas Mediaset (Gestora de Telecinco y Cuatro, entre otras). Una verdadera famiglia.

Otra enorme debilidad del club, endémico a la mayoría de clubes de futbol de la Seria A (excluida, recientemente, la Juventus), es no poseer un estadio en propiedad. Es evidente que esto, como se puede comprobar fácilmente en sus líneas de facturación, da lugar a unos ingresos por abonos muy inferiores al resto de grandes equipos de Europa ante la imposibilidad de dotar a San Siro (de propiedad pública) con palcos corporativos de ultima generación, asientos premiun, restaurante, tiendas... Además, el AC Milan no puede comercializar ningún tipo de contrato de namings right debilitando también la línea de esponsorización comercial.

Otra complejidad del club italiano es su errática política de inversiones, muy correlacionada, por desgracia, con el índice de popularidad, o no, del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Muchos destacan como mayor exponente de la misma la llegada de Zlatan Ibrahimovic y Robson de Souza 'Robinho', inversiones a todas luces arriesgadas por su trayectoria.

Lo anterior es un punto y seguido para una squadra envejecida aunque competitiva por lo menos a nivel del Calcio gracias a los métodos desarrollados por el Milan Lab ubicado en la ciudad deportiva del club en Milanello.

El club parece moverse al compás de su presidente. De esta forma todos los problemas de Silvio Berlusconi son problemas que inciden en el AC Milan. La indemnización de 750 millones de euros que Fininvest debe pagar al grupo de media de Carlo de Benedetti, CIR, ha supuesto un duro revés para las arcas del club. De hecho, el conocido Adriano Galliani, vicepresidente ejecutivo del AC Milan, esta iniciando una política radical de austeridad al objeto de cumplir para 2015 con las reglas financieras de la UEFA (financial fair play).

Finalmente, otra de las peculiaridades de la sociedad propietaria del club milanés es que, a diferencia de la mayoría de equipos de fútbol, cierra su ejercicio económico el 31 de diciembre (por formar parte, a su vez, de otro holding empresarial) lo que convierte el análisis de sus cuentas en una dificultad añadida.

Repasando sus últimas cuentas anuales disponibles, la primera característica que destaca de la cuenta de resultados son los escasos ingresos por abonos y entradas, muy inferiores al resto de grandes clubes europeos. Estos suponen un exiguo 14% del total de ingresos, muy lejos del ideal 33%. No es menos cierto que un campo en propiedad cubriría perfectamente este gap.

Como la mayoría de clubes italianos, la dependencia de los ingresos por venta de derechos audiovisuales supone los mismos que la suma del resto de ingresos, suponiendo un 50% de los mismo, muy lejos del deseado 33%. En todo caso, es una línea que ha alcanzado su máximo potencial al ser la Serie A la segunda mejor pagada por los operadores de televisión después de la premier.

En el lado de los ingresos comerciales, los resultados son comparablemente buenos. Los dos pilares fundamentales de la estrategia comercial son Fly Emirates (sponsor de la camiseta), y Adidas (constructor y distribuidor de la camiseta) valorados en 25 millones de euros. Incluye otros contratos comerciales con Volkswagen, Dolce & Gabbana, Intesa San Paolo, MSC Crociere, entre otros. Hasta un total de 70 patrocinadores.

El club ha emprendido un plan de optimización de patrocinadores basado en importes mínimos de patrocinio más elevados que los actuales por lo que previsiblemente esta línea pueda tener un crecimiento significativo para las próximas temporadas.

En el lado de los gastos, destaca increíblemente los sueldos y salarios. El AC Milan se ha convertido en uno de los mejores pagadores del fútbol mundial. De hecho, esta partida de gastos supera, por mucho, el nivel crítico del 70% de los ingresos marcado por la UEFA en sus reglas financieras.

No obstante lo anterior, la amortización anual de coste de los fichajes de los nuevos jugadores (coste de la inversión dividida entre el numero de años de contrato carga contra la cuenta de resultados) tiene un comportamiento más razonable que la partida de salarios a jugadores. La pirámide de edad de los jugadores que componen la plantilla explica perfectamente esta cifra.

Por último, los gastos financieros derivados de su deuda neta, incluida la bancaria y no bancaria (con otros clubes), cercana a 300 millones de euros, no suponen una carga excesiva ya que suele ser cubierta por la matriz Fininvest.

_________________________________________________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV:  Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Comparte esta noticia

3 comentarios

Francisco escribió
29/10/2011 22:44

Un análisis para enmarcar como los q hace el señor Abad. Le felicito siga asi.

joseph munsster escribió
29/10/2011 17:34

I cant believe this sort of articles. Just information? I dont think so. Just rubbish!! MIlan is a great club not like others very near from you.

brayan quitian escribió
29/10/2011 02:44

es....increible lo que estoy leyendo........pero bueno...por unas partes y mala por las otras........bueno por que los juagdores que entrn al clb stan siendo bn pgads per...dberian cntratar jgadors jovnes ....como de la tlla de alexandre pato......que hgan deslumbrar al futbol....y lo hgen colocr como uno de ls m,ejrs clubs del mndo....y pork no gnar en rpetids ocasions la liga de cmpeons (champions league)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad