X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comunitae: el préstamo entre personas online bajo la lupa de un valenciano

LUIS A. TORRALBA. 29/10/2011 Arturo Cervera fundó hace dos años esta comunidad de inversores privados que prestan dinero como instrumento para alcanzar la mejor rentabilidad

VALENCIA (VP). En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y se cierran las puertas a la financiación. Esta combinación de factores llevó a Arturo Cervera hace dos años -precisamente en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria- a poner en marcha una comunidad de inversores privados que prestan dinero a personas como instrumento para alcanzar la mejor rentabilidad para su capital: Comunitae.

El proyecto, que se integra dentro del conocido 'P2P Lending' -préstamos online entre personas-, surgió de iniciativas similares en países como Reino Unido (Zopa.com) y Estados Unidos (lendingclub.com). "Tenía ganas de dejar atrás doce años de mundo corporativo -concretamente en el BBVA-, muy formador pero que otorga pocos grados de libertad al directivo. Me animé a desarrollar dicho modelo en España, busqué financiación, la conseguí y aquí estamos", apunta Cervera.

Este valenciano de Benifaió -"aunque hace mucho tiempo que me fuí de allí"- cifra en unos 1.000 usuarios los que actualmente prestan su dinero a través de Comunitae, que han prestado unos 900.000 euros y se han concretado en 135 préstamos. La Comunitat Valenciana representa en torno al 4,5% del total, según advierte este ingeniero industrial y MBA por el IESE.

Pero, ¿para quíen está pensada esta plataforma de préstamos? La novedad que aporta Comunitae -y en general todas las iniciativas de 'p2p lending' existentes en el mundo, no es tanto por el lado del prestatario -quien pide prestado- sino por el lado del usuario que presta su dinero, ya que Comunitae permite a cualquier particular invertir bajo una modalidad radicalmente nueva. Esto es, convirtiéndose en un pequeño banquero, que presta su dinero a multitud de personas, obteniendo por ello una rentabilidad 2 ó 3 puntos por encima del mercado tradicional de depósitos bancarios.

Sin embargo, según explica este antiguo 'banquero' del BBVA, siendo los préstamos que se otorgan en Comunitae no muy diferentes en sus condiciones financieras a los que se podrían obtener en cualquier banco o caja, si es novedoso. "Nuestros usuarios se sorprenden por ello viendo como cada préstamo sea financiado por entre 60 y 100 personas que cubren dicho préstamo con participaciones pequeñas, tan pequeñas como 25 euros".

La propuesta de Comunitae permite a cualquier individuo participar en el mercado de la financiación privada, tanto como prestador del dinero como tomador del mismo, poniendo a su disposición las herramientas de análisis de riesgo, la estructura legal y la administración de los préstamos que se concedan. Pero eso sí, teniendo en cuenta que la compañía que dirige Cervera no es un entidad financiera, ya que su única actividad es intermediación de préstamos.

"Nuestro modelo, muy novedoso, ha sido inspeccionado por Banco de España a fin de determinar si debíamos o no someternos a su vigilancia, finalmente determinó que nuestra actividad no es una actividad reservada a las entidades de depósito (bancos), y por tanto no estamos bajo su supervisión. Nos sometemos a la vigilancia de las autoridades de Consumo, según rige en la ley que regula la intermediación financiera 2/2009 de 31 de marzo".

UNA MORA, POR DEBAJO DE LA MEDIA BANCARIA

Comunitae cobra una comisión de apertura a quien pide prestado de prácticamente un 2%, así como una comisión de administración a quien presta de en torno al 1%; mientras que si no se devuelve el préstamo "se exige su devolución, bien a través de un proceso amistoso, o bien por via judicial. No existe otra manera de hacer frente a un impagado", advierte Cervera, que apunta a que el 95% de las solicitudes se rechazan. "Somos bastante restricitvos a la hora de admitir solicitantes de préstamo y esto viene refrendado por nuestra mora, de alrededor de un 4%, que nos permite ofrecer al usuario que presta dinero rentabilidades entre el 7 y el 8%".

Sin embargo, echando un vistazo a la web aparecen tipos de interés muy elevados que llegan a superar el 20%, lo que más de uno podría pensar que se trata de una especie de 'usura encubierta'. Cervera lo rechaza tajantemente y para ello ofrece seis consideraciones: el tipo medio del 10,5%; no lo fijamos nosotros sino quien lo pide prestado; éste es libre de ofrecer el tipo que quiera -lo más probable es que si ofrece un tipo muy alto, quien presta desconfíe-; todas las tarjetas de crédito revolving emitidas en España por entidades de primera línea cobran por encima del 25%; dos grandes bancos le han ofrecido recientemente préstamos personales al 18%; y "si de algo presumimos en Comunitae es de transparencia, por lo que el término 'encubierta' no es aplicable a nuestro modelo".

Por último, Cervera tira de su dilatada experiencia bancaria a la hora de cuestionarle si considera que la restricción del crédito que se avecina tras los nuevos requisitos de la banca española van a aportar un mayor negocio a Comunitae: "no creo que el crédito se vaya a restringir, pero si se va a encarecer".

"Cuando todo el sector dice que se va a restringir el crédito -añade-, hay que traducirlo por 'vamos a cobrarte más'. Esto es bueno para Comunitae, la banca acumula muchas pérdidas, ha caído el volumen y por tanto subirán (están subiendo) las comisiones y el diferencial entre el crédito y el depósito. Todo esto hace que Comunitae sea mucho más competitivo".

Comparte esta noticia

4 comentarios

same day loans escribió
14/10/2014 07:02

fantastic blog on loans and brilliant advise from your side

31/10/2011 09:36

Los créditos tradicionales no son un plato habitual en los tiempos que corren, con esta plataforma se abre el abanico de posibiliades para conseguir financiación.

Ramon escribió
30/10/2011 15:37

Brillante iniciativa en estos tiempos y buena labor periodística. Ramonet.

Sebastian escribió
29/10/2011 12:22

Muy interesante el reportaje. Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad