X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell frena el endeudamiento y limita a 77 millones los créditos del sector público en 2012

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 01/11/2011 En 2011 las previsiones apuntaban a 400 millones de euros en créditos solicitados para las empresas públicas, cuyos presupuestos para 2012 caen un 32,2%

VALENCIA. Las empresas públicas han sido motivo de debate durante los últimos meses con la acuciante crisis económica y la evidente falta de solvencia de la Generalitat. El descontrol en los recursos destinados a estas sociedades y entidades ha obligado a la reacción por parte del Consell, que durante años ha consentido desfases millonarios en el sector público.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, presentó ayer en Les Corts los presupuestos de 2012 que, sobre el papel, muestran una reducción de unos 1.150 millones de euros -un 32,2% respecto al ejercicio anterior- en los fondos para las empresas públicas.

Además, según los datos presentados, el Consell también echará el freno al endeudamiento del sector público: en 2011 los recursos al crédito contemplados en los presupuestos ascendía a 395,5 millones de euros. El Instituto Valenciano de Finanzas, con 197,8 millones de euros era el que lideraba las previsiones de solicitud de crédito a las entidades financieras.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ayer en Les CortsAdemás, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) se apuntaba 58,5 millones, el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos, 33,5 millones, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), 27 millones, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat, 26,2 millones, Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat, 18,5 millones, Ciudad de la Luz, 15,3 millones y Aeropuerto de Castellón, 17,8 millones.

Un auténtico festín de créditos que regaban buena parte los presupuestos en el sector público hasta rozar la nada desdeñable cifra de 400 millones de euros.

En 2012, sin embargo, esta soltura para extender la mano hacia los bancos se va a limitar notablemente. En los recursos al crédito solo aparecen 30 millones de euros para el IVF, 10 millones para la Ciudad de la Luz y dos para la Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa). Eso sí, la solicitud más importante la protagonizará el Aeropuerto de Castellón, con 34,7 millones de euros.

CACSA, CIEGSA, EPSAR, IVVSA Y SERVEF: UN RECORTE DE 826 MILLONES ENTRE LAS CINCO

El presupuesto del sector público de la Generalitat pasa de los 3.567 millones de euros previstos para 2011 a los 2.419 apuntados para el próximo ejercicio. El 80% de esta reducción, 826 millones de euros, se produce por la disminucióVela durante la rueda de prensa acerca de los presupuestosn de partidas a una serie de entidades que habían estado en el punto de mira desde tiempo atrás por el enorme bocado de fondos públicos que absorbían.

Así, el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), reflejó un presupuesto en 2011 de 494,2 millones de euros, siendo el organismo del sector público que más fondos recibía. En los presupuestos presentados ayer por el conseller Vela las partidas previstas para el ente caen 285,7 millones de euros hasta los 208,5.

Una de las sociedades que más dinero percibe de la Generalitat es la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar). En 2011 se le presupuestaron 430,2 millones de euros, mientras que para el 2012 sólo percibirá 201 millones de euros.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), otra de multimillonarias partidas, ve reducido su presupuestos en 139,7 millones de euros, pasando de 408,9 a 269,2.

Otro recorte importante en las previsiones es la que se aplica en Ciegsa, que pasa de los 225,3 millones presupuestados en 2011 a 128,7, una disminución de 96,6 millones de euros. Por último, el Instituto Valenciano de la Vivienda, que disponía en 2011 de un presupuesto de 183,2 millones de euros, cae hasta 80,6, reduciéndose así en 102,6 millones de euros.

SÓLO SUBE EL PRESUPUESTO DE SEIS DE LAS 42 EMPRESAS PÚBLICAS

Los recortes presupuestarios afectan a la práctica totalidad del sector público valenciano. No sólo disminuyen las previsiones de las empresas de gran tamaño, hasta las más pequeñas ven reducidos sus fondos para 2012.

Solo seis cuentan con mayor presupuesto que el pasado ejercicio, aunque con diferencias que implican un importe mínimo. Entre las ‘grandes', la empresa que mayor subida registra es FGV, que pasa de 197,3 millones a 210,2 y Circuito Motor (ente que gestiona el Circuito de Cheste), que pasa de 16,1 a 21,4 millones de euros.

Además, la Agencia Valenciana de Seguridad en el Trabajo pasa de 9,6 millones de euros 13; el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis), asciende de 22,6 a 25,6; la Agencia valenciana de Prestaciones Sociales sube de 8,2 a 11,8 y la Ciudad de la Luz, de 19,7 a 22 millones de euros.

LA PREVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, UNA INCÓGNITA

En lo que se refiere a los empleados en estas empresas, en torno a 12.000, existen ciertas incógnitas. A diferencia de los presupuestos del pasado año, donde venía reflejada la plantilla del anterior ejercicio y la prevista para el año siguiente, en esta ocasión no se ofrece el dato, lo que incrementa la incertidumbre sobre los recortes de personal que pueda tener previsto la Generalitat durante 2012.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad