X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CEV: entre la sucesión y los recortes

ALVARO MOHORTE. 03/11/2011 Los impagos de la Generalitat y la caída en las cuotas obligan a la patronal valenciana a recortar gastos y personal en pleno cambio de presidente
Salvador Navarro, candidato a la presidencia de CEV

VALENCIA. Los recortes de personal llegan a la patronal valenciana en tiempo de mudanza. Con la sucesión de su todavía presidente, José Vicente González, aún por decidir, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) va a "adecuar su estructura y presupuestos a los ingresos reales", reconocen fuentes de la patronal.

Actualmente, la CEV tiene 65 trabajadores entre el personal de la sede, la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Empleo y la red de oficinas comercales. Aunque se está definiendo el alcance del recorte en la sede y en la Fundación, se da por hecho el cierre de las oficinas de Sagunto, Gandia, Xátiva, Requena y Ontinyent, la mitad de las que existen actualmente.

A pesar de haber recortado sus gastos fijos en más de un 12% el año pasado y haber evitado despedir a personal de la casa hasta ahora, la situación de la organización hace ya inevitable los ajustes laborales. Acabado el puente de Todos los Saltos, el equipo económico de la patronal valenciana ha dedicado el primer día hábil a estudiar al detalle los Presupuestos de la Generalitat para 2012 (presentados el lunes 31 de octubre) y saber cuánto se van a reducir sus ingresos. Sobre el papel, la Generalitat financia a la CEV con 1,5 millones de euros para pagar cursos y proyectos finalistas, es decir, destinados a una actividad concreta.

FACTURAS PÚBLICAS POR COBRAR

Sin embargo, el problema no está tanto en lo que va a dejar de pagar el Consell, sino en lo que no ha pagado todavía. Generalitat tendría que haber abonado más de tres millones de euros entre 2010 y 2011, pero sólo ha transferido una cuarta parte. El resto lo ha tenido que adelantar la CEV de sus propias cuentas, mermadas a su vez por la pérdida de un 10% de sus ingresos en concepto de cuotas de los usuarios y afilados en este mismo periodo.

De todos modos, desde la organización se advierte que no se puede ser alarmista, porque la situación de las patronales es mejor que la de otras entidades. La razón está en que el Ministerio de Trabajo sí al día de sus pagos: unos siete millones de euros anuales que cubren el 75% del dinero que se destina a actividades organizadas por la CEV.

Un dilema añadido a la toma de medidas es si las deberá tomar José Vicente González antes de su despedida el próximo mes de diciembre o si se podrá postergar a la entrada del nuevo patrón de patronos, que tendría que estrenarse con esta incómoda actuación. Sobre González pesa que su retirada no es una salida de la vida pública, ya que se va para dedicarse plenamente a la patronal autonómica, Cierval. El proceso se debe esclarecer pronto para que se puedan tomar decisiones firmes y compartidas entre la presidencia actual y la futura.

SALVADOR NAVARRO, CANDIDATO DE LA PAZ

A falta de dos meses y medio para la elección del próximo presidente de la CEV, el enfrentamiento entre sectores ha convertido en posible candidato de consenso a Salvador Navarro, presidente de la patronal de las pymes, Cepymev. Se trata del único líder empresarial que ha reconocido públicamente su deseo de suceder a González y que no despierta fobias significativas.

Aunque la presentación de candidaturas expira el 13 de diciembre (dos días antes de la elección), el equilibrio entre los sectores que se disputan con más ganas el puesto (construcción y metal) ha llevado el enfrentamiento por la presidencia a un punto muerto, según fuentes conocedoras del proceso. A diferencia de otras organizaciones, en CEV no es habitual que se llegue a votar al presidente. La semana anterior a la asamblea, cada aspirante sabe si ha reunido el consenso necesario y, como nadie se arriesga a cosechar una derrota, el enfrentamiento se resuelve con un abrazo ante los fotógrafos precedido de algunas reuniones para firmar una paz o, al menos, una tregua.

En este acaso, la elección de José Vicente González como presidente de la patronal autonómica Cierval en julio sirvió de pistoletazo de salida para una carrera que siempre tuvo un corredor dispuesto a luchar por el premio: Juan Eloy Durá, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC). Vicepresidente de la entidad desde hace décadas, dejó bien a las claras que consideraba llegado su momento, aunque no ha presentado una candidatura forma.

ACCIÓN-REACCIÓN DE PERSONALIDADES

Sin embargo, el anuncio de Durá ha hecho saltar a Vicente Lafuente, presidente de la federación metalúrgica valenciana, Femeval (y sucesor de González en el metal), que amenaza con presentar también su candidatura si el constructor lo hace. Los críticos de Durá le reprochan su fuerte carácter y unas maneras en el trato que consideran bruscas. En un tiempo tan delicado como el actual prefieren un hombre más sutil en las negociaciones y con las manos libres más libres para ejercer una capacidad de interlocución con el nuevo Gobierno de Alberto Fabra.

Además, su condición de constructor también se le echa en cara. De hecho, el ascenso de José Vicente González, un hombre del metal, vino acompañada hace cuatro años de una reivindicación de la industria frente a Rafael Ferrando, procedente del negocio de la edificación. Aunque Durá es vicepresidente de González en CEV, los industriales se consideran los herederos legítimos de ese espiritu regenerador.

Por su parte, Durá se siente perfectamente capacitado para cumplir con todas las exigencias que el cargo implica. Ha vivido el auge y caída de un sector, por lo que conoce de primera mano en qué se falló y se considera una herramienta fundamental para acometer la reconstrucción de un negocio que fue locomotora de la economía valenciana y que puede haber tocado fondo.

En todo caso, los contactos continúan y todos los actores saben de la urgencia que existe de tomar una decisión. No hay tiempo que perder.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Paco Santonja escribió
04/11/2011 13:41

Que mas tiene que pasar para que pongan Vds. sobre la mesa lo que hay que poner y dejar de chalanear con estos politicos de segunda división cuyo unico objetivo es permanecer ellos en el cargo. Esto se nos va a hacer puñetas, y los unicos que pueden hacer algo por remediarlo son los empresarios en activo, los de verdad, los del dia a dia, y Vds. sus representantes tienen que actuel como ellos lo hacen en su dia a dia con "un inmenso coraje" y dejarse de sutilezas absurdas....., o es que tambien Vds. quieren actuar como los politicos para permanecer en sus cargos.

Enrique escribió
03/11/2011 18:19

Sutil: Que es fino y delicado. Se aplica a la persona que tiene agudeza e ingenio para comprender o ver con claridad el sentido más profundo de las cosas. agudo, perspicaz. Batallador: Que lucha mucho por conseguir lo que desea: Luchador: Persona que lucha o se esfuerza por vencer los obstáculos que encuentra y por conseguir el fin que se propone: Realmente en la CEV ¿hace falta un sutil o un batallador o un luchador?

serrano escribió
03/11/2011 18:10

Me sorprende que se le reproche a Dura un fuerte carácter y unas maneras en el trato que consideran bruscas. En un tiempo tan delicado como el actual prefieren un hombre más sutil en las negociaciones y con las manos libres para ejercer una capacidad de interlocución con el nuevo Gobierno de Alberto Fabra. ¡¡¡ Ya estamos con la sutileza !!!. La sutileza conduce a no reivindicar nada, a aliarse con el poder y a pegar la "cabota". No hombre no. Hay que ser duros en la negociacion con nuestros dirigentes politicos para que gobiernen no en funcion de sus intereses de partido, sino en funcion de los agentes productivos, de los que de verdad crean empleo, exportan, arriesgan su patrimonio, dan sus garantias ante los impagos de la administracion, tienen objetivos, Por tanto, menos sutileza y menos no molestar, y mas molestar a los gobernantes para que se pongan las pilas. Porque sino, no se enteran y asi nos va.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad