X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe provocará una fuga de cerebros"

05/11/2011 El comité de empresa denuncia que el recorte de los fondos, el despido de 108 trabajadores, 70 de ellos investigadores, y el cierre de 14 líneas de trabajo condenan a muerte al centro

VALENCIA. El comité de empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha alertado de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección, que incluye 108 despidos --70 en personal de investigación--, el cierre de 16 laboratorios y la cancelación de 14 líneas de trabajo, pone en peligro la "viabilidad científica" del centro y provocará una nueva "fuga de cerebros" al extranjero como la que se produjo en los años 70.

Así lo ha señalado el investigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIPF y presidente del comité, Rafael Pulido, que considera que ese ERE y el recorte presupuestario --al pasar de 9,7 a cerca de 4,5 millones-- sería "el principio de la muerte" del centro y su "fin como centro de investigación con una mediana calidad" para convertirse en "unas instalaciones muy bonitas para ser visitadas". "Puede ocurrir que en los ánimos de los gestores de la Generalitat esté tener una nueva versión del Ágora con un diseño distinto, un edificio muy bonito al que se le pueda dar la función que se quiera sobre la marcha, improvisando", ha dicho.

Pulido ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de UGT-PV para informar sobre la publicación de un artículo científico con hallazgos de relevancia en el campo de la oncología, junto al profesor titular del Departamento de Microbiología III de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Cid, y el responsable de Sanidad Privada de UGT-PV, José Berenguer.

Se trata de un trabajo sobre el gen PTEN, uno de los supresores tumorales mutados con mayor frecuencia en cánceres humanos, con una probabilidad de sufrir alteraciones de "entre el 20 y el 50 por ciento" según los tipos de cáncer. Además, sus mutaciones son responsables de un conjunto de enfermedades hereditarias con predisposición al cáncer y también se han encontrado en la herencia de enfermos que sufren autismo, retraso mental o macrocefalia.

De este modo, el estudio de ese gen y la proteína a que da lugar "es de gran relevancia para la cura de enfermedades humanas", ya que el correcto funcionamiento de esa proteína PTEN "previene el crecimiento incontrolado de las células y el desarrollo de tumores" y la convierte en "una de las proteínas con mayor relevancia clínica en la oncología actual".

El trabajo ha sido llevado a cabo durante cerca de cuatro años de forma conjunta por los laboratorios liderados por Pulido y Cid, con financiación de Mutua Madrileña y del Ministerio de Ciencia e Innovación, y supone un "análisis detallado, funcional, del estado de la proteína PTEN en enfermos de cáncer que lo tienen mutado en sus tumores o de familias con el gen mutado en su línea hereditaria".
INVESTIGACIÓN CON LEVADURA DE CERVEZA

Cid ha explicado que han utilizado un modelo biológico mucho más sencillo que el humano, el de la levadura de cerveza, que "sirve como tubo de ensayo para trabajar 'in vivo'" y permite acortar el tiempo hasta la obtención de resultados acerca de "las consecuencias que tienen esas mutaciones del gen en la función de la proteína y, por tanto, en la probable evolución de la enfermedad".

Al identificar ese efecto, el oncólogo obtiene "una información muy relevante para la decisión terapéutica a seguir". "No es lo mismo un tumor donde esta proteína funciona que un tumor donde no funciona, las terapias que se aplican actualmente son muy diferentes dependiendo de la causa del tumor", ha indicado Pulido, quien ha resaltado que el estudio realizado "forma parte de la información que el clínico necesita hoy en día y va a necesitar en el futuro para aplicar una terapia personalizada y eficiente para cada paciente".

Ese trabajo se plasmó en un artículo científico publicado el 1 de noviembre en la revista Human Molecular Genetics y constituye "el estudio más amplio que se ha hecho hasta el momento respecto a este supresor tumoral", con más de 100 mutaciones presentes en la proteína analizadas y, de ellas, más de 70 encontradas en tumores o en pacientes portadores de esas enfermedades.

Ese tipo de análisis no se puede realizar en la actualidad en los hospitales, por lo que el trabajo de Pulido y Cid "incide en el desarrollo de un método sencillo, rápido y muy informativo que se podría implementar a medio plazo en unidades hospitalarias" a fin de "proporcionar información adicional al análisis genético" del paciente y, por ejemplo, poder conocer las probabilidades de que una enfermedad de autismo acabe asociándose a manifestaciones de cáncer.

"SOCIALMENTE ES NECESARIO" SEGUIR INVESTIGANDO

A preguntas de los periodistas, Pulido ha constatado que esa línea de investigación es precisamente una de las que el centro ha comunicado que "no tiene ninguna intención de mantener", pero ha garantizado que seguirán trabajando en ese campo aunque le despidan y cierren esa línea por creer que "socialmente es necesario hacerlo".

Según el representante de UGT-PV, el periodo de consultas del ERE vence el 18 de noviembre y, por el momento, los representantes del comité han mantenido dos encuentros con el abogado designado por el gerente y con el responsable de Recursos Humanos, en los que la empresa "se mueve poco de sus posturas" pero el letrado ha reconocido que "ve viable retocar algunas cosas". La próxima reunión tendrá lugar el jueves 10 en el Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad