X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

15 millones de euros en cheques para Calatrava

J. C.. 09/11/2011 El Consell pagó la totalidad del proyecto de los rascacielos con talones a nombre de la empresa suiza del arquitecto

VALENCIA. La Generalitat Valenciana pagó al estudio de Santiago Calatrava la totalidad de los 15 millones de euros comprometidos por el proyecto de los tres rascacielos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa). El abono, del que no se tenía confirmación ya que la Sindicatura de Comptes siempre ha hecho referencia de forma exclusiva al abono de 2,5 millones iniciales, se recoge en el auto de archivo de la denuncia que interpuso Esquerra Unida por un supuesto delito de malversación de fondos por parte del Consell.

El auto de la fiscalía recoge el pago de los distintos plazos que establecía el contrato firmado por la Generalitat con Santiago Calatrava. Se trata de 2,59 millones abonados como anticipo el 30 de septiembre de 2005, a los que siguieron otros pagos de 137.290 euros en agosto del año siguiente por "las maquetas y los planos de las torres", 6,24 millones en marzo de 2006 y otra cantidad idéntica en febrero de 2007. "Dichas cantidades han sido abonadas mediante cheques nominativos a la sociedad Santiago Calatrava", señala el auto del juez.

Llama la atención la forma de pago acordada por las dos partes, mediante talones a nombre de la empresa del arquitecto en Suiza, cuando la norma de la Administración es pagar los contratos mediante transferencias bancarias, más cuando se trata de cantidades tan elevadas como las mencionadas.

El auto de la fiscalía, que no aprecia indicios de delito en la adjudicación sin concurso del proyecto a Calatrava, sí ha permitido conocer que la Generalitat pagó la totalidad de un proyecto cuya viabilidad se ponía en duda en el propio contrato. Hasta ahora únciamente se sabía con certeza que se habían abonado 2,5 millones de euros gracias a los informes de la Sindicatura de Comptes.

Otro detalle que se ha conocido con mayor detalle es la falta de control fiscal sobre los pagos al estudio del arquitecto valenciano. Al tener ubicada su sede social en Zurich (Suiza), los pagos que realizó el Consell (en ese época presidido por Francisco Camps y con Gerardo Camps como conseller de Economía y responsable de Cacsa) no constan en el registro de la Agencia Tributaria dado el particular tratamiento que reciben los negocios que se realizan con este país, que según la legislación están exentos de impuestos.

Comparte esta noticia

5 comentarios

jose l escribió
09/11/2011 22:05

mal asunto si despues de 16 años de gobierno pp lo unico que hacemos es resignarnos al menos malo, que dicho sea de paso no se si sera el peor visto los resultados. Si miramos hacia atras vemios que hemos perdido todo el sistema financiero en estos años ,la industria esta desmantelada y nos queda el sol y el cemento tan promovido por 16 de pp, lo unico viable es largarse a otro sitio donde se pueda respirar

José escribió
09/11/2011 21:56

Yo sólo quiero saber cuanto le hemos pagado de nuesteos impuestos al señor Calatrava y cuánto de los millones que le hemos pagado a "este español de pro han tributado en España". En otros lares en donde no le aguantan tanta majadería le han enviado donde debería de estar. Bilbao, Asturias y sobre todo Nueva York que se cachondeó de su proyecto y de sus sobrecostes (de 2.000 a 3.200 millones) sin piedad. Afirmando que su ego era pátetico. http://www.nytimes.com/2009/05/11/arts/design/11calatrava.html?pagewanted=all y en castellano y mucho más suave en castellano en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/comunicacion/1242080907.html

Emilio Ballester escribió
09/11/2011 17:22

PARA JOSE I Porque hasta ahora no hay alternativa. ¿dónde está el PSPV? escondido para que no se le note que existe ante la deblace del 20N. EU no es de este mundo, y Compromís tiene que crecer para ser una alternativa en lugar de un grupo de amiguetes que se reunen para jugar a la apolítica. No se vota a los mejores, eso es un cuento. Se vota los mejores de los que se presentan. Y en el país de los ciegos el tuerto, más bien el menos ciego, es rey por mayoría absoluta.

jose l escribió
09/11/2011 14:56

con el asunto Calatrava, ya son ...... he perdido la cuenta, cuanto dinero tirado por el retrete, y para lo necesario, los señores gobernantes del pp valenciano dicen que hay que recortar. ¿porque se les sigue votando?

09/11/2011 08:18

Buenos dias: me sorprende que ahora se "sorprendan" de lo que ocurre con Calatrava al fin de cuenta son solo 15 millones de euros ¿y todoas las demás cosas no son noticias?. Cuando regresé a Valencia (ausente desde 1999 al 2003) cada vez que venia de visita alucinaba con todo lo que se hacia y me preguntaba ¿pero de donde sale todo este dinero? ahora ya vamos teniendo respuesta. Este no es un problema del nuevo President este es un problema de los anteriores Presidentes Zaplana y Camps. Al Sr Fabra le queda la amarga tarea de salir de este lodazal y espero que, en el futuro se le reconozca.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad