X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juez Presencia: "La mayoría de las empresas que hoy presentan concurso son cáscaras huecas"

ALVARO MOHORTE / Fotos: BIEL ALIÑO. 09/11/2011 El juez Fernando Presencia está convencido de que a partir de enero el número de concursos de acreedores se multiplicará por tres a causa de la reforma de la Ley Concursal que entra en vigor en enero. Los impagos de las administradores serán responsables de la próxima oleda de suspensiones de pago

VALENCIA. La Comunitat Valenciana vive una auténtica avalancha de concursos de acreedores que acabarán en su mayoría en la liquidación de las empresas. Así lo asegura el juez Fernando Presencia, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia y responsable de sacar adelante algunas de las suspensiones de pagos más sonadas de la economía valenciana, como la de la inmobiliaria Llanera o el Levante Unión Deportiva.

El número de empresas de Valencia que recurren a los tribunales porque no pueden cumplir con sus pagos ha crecido un 53% entre enero y octubre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Y el problema no está sólo en que el número ha crecido, sino que las empresas que se acogen a esta fórmula están en peores condiciones que las que lo hacían hace un año.

La reforma de la Ley Concursal de 2009 permitió una refinanciación del crédito de las empresas que, en lugar de darles un balón de oxígeno, ha terminado por hacerlas caer en una situación peor de la que pretendía salvarlas. "La mayoría llegan a concurso como cáscaras huecas" lamenta Presencia. Con unos pasivos que son enormes y unos activos completamente hipotecados, asegura que poco o nada se puede hacer ya por ellas.

"LOS CONCURSOS SE TRIPLICARÁN EN 2012"

En un futuro inmediato, el juez Presencia está convencido de que los datos irán a peor y el número de concursos llegará a multiplicarse por tres. De hecho, la reforma de la Ley Concursal que entra el vigor el próximo 1 de enero va a facilitar que el juez declare el concurso y la extinción de la personalidad jurídica en un solo trámite. "Es la forma de adecuar el procedimiento de insolvencia a la situación", asegura.

No se puede evitar lo inevitable y su experiencia le ha convencido de que poner paños calientes sólo hace más difícil la viabilidad posterior de la empresa. "Hay que entender la insolvencia como una situación, no como un daño" asegura Presencia.

Considera necesrio quitarle el estigma de fracaso que acompaña a la declaración de insolvencia, además de la culpabilización del empresario, que corre el riesgo de ser inhabilitado para actividades mercantiles y tener que responder con su patrimonio por las deudas. "La ley no debe buscar culpables, sino favorecer que el empresario acuda a concurso lo suficientemente pronto como para facilitar la viabilidad de la empresa".

"AHORA LLEGARÁ UNA OLEADA POR IMPAGOS DE LA ADMINISTRACIÓN"

Desde el inicio de la crisis, Fernando Presencia ha visto pasar las distintas oleadas de insolvencia de la economía valenciana. "El sector más vapuleado por la crisis fue, al principio, el de la promoción y la construcción. Después, afectó a las auxiliares a estas, como las azulegeras, y por último a las empresas que dependían el consumo, como los concesionarios de automoción". Este último caso es el de Chuyval, que solicitó concurso hace tres años y hace a penas dos días que ha salido de él, después de pasar por el juzgado de Presencia.

La próxima oleada va a venir de las empresas proveedoras de la Administración, como las farmacias y otras actividades dependientes del sector público. "La crisis es una hidra con muchos brazos", reconoce Presencia, "y vamos a tener trabajo unos cuantos años". Es más, está seguro que la recesión va a ir acompañada de una reconversión del tejido empresarial valenciano.

"HAY QUE MEJORAR LOS CONCURSOS POR INSOLVENCIA FAMILIAR"

Los concursos más difíciles son los que afectan a la insolvencia familia, el concurso de proveedores declarado por personas físicas. "La ley no trata bien a quien solicita esa fórmula y es necesario sacar de la ley actual este aspecto y darle una identidad propia, como se ha hecho con las empresas deportivas".

Sobre este aspecto se va a tratar en el Congreso sobre Derecho Concursal que el juez ha organizado en Xàtiva y que contará con la presencia de los cabeza de lista del Partido Popular (PP) y PSOE por Valencia, Esteban González Pons y Inmaculada Rodríguez-Piñero. "Los políticos se han dado cuenta de la importancia de contar con jueces expertos y escuchar sus recomendaciones. De ahí han salido propuestas, como la separación de las insolvencias familiares de la ley general"

"HABRÁ QUE PASAR UNA MALA ÉPOCA PARA SALIR DEL ATOLLADERO"

El juez Presencia siempre ha defendido la dación en pago (que el hipotecado salde su deuda entregando la propiedad). Para que esta situación no hunda a las entidades financieras, el siguiente paso es la limpieza de estos activos tóxicos "por medio de ayudas públicas, del FROP o de lo que sea". "Habrá que pasar una mala época para salir del atolladero".

Como ejemplo pone a Irlanda, que creó un 'banco malo' para limpiar los activos tóxicos. Aunque la medida propició que fuera intervenida por parte de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, la decisión ha saneado al economía, vuelve a fluir el crédito y el país está saliendo de la crisis, en opinión de Presencia.

Actualmente, la dación en pago sólo se puede aceptar en los procedimientos de insolvencia de grandes deudores y si las entidades financieras afectadas lo aceptan. Presencia propone que la medida se flexibilice y sea el juez el que lo determine para la resolución de la insolvencia de particulares.

Comparte esta noticia

1 comentario

vicente escribió
20/05/2012 13:39

estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Juez, mi empresa esta en concurso por culpa de los impagos de varios de mis clientes,dejando mi tesoreria de la empresa en nº rojos y para cumplir con los sueldos de los operarios e tenido que avalar con todos mis bienes, yendo ahora los bancos contra mi pequeño patrimonio realizado con cuarenta años trabajando, sin ningun miramiento embargandome hasta la pension que pueda tener cuando me jubile, porque mientras a comer de mis familiares. Sr. juez siga haciendo justicia aunque sea en Talavera, y proteja al pobre empresario que ha trajado durante cuarenta años y se lo llevan los mas poderosos que son los BANCOS

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad