X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia es el segundo emisor más activo en pagarés

10/11/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Bankia despidió el pasado mes de octubre como el segundo emisor más activo en España a la hora de darle a la 'máquina de pagarés', con 2.285,01 millones de euros nominales desembolsados, que solo fue superado por el Banco Santander con 3.328 millones de euros aunque con Santander Consumer Finance el importe sería de prácticamente 3.500 millones de euros.

Así lo reflejan los datos del mercado secundario oficial de la renta fija española AIAF, que sitúan al BBVA Banco Financiación en tercera posición con 1.844,26 millones de euros de una lista donde figuran hasta una treintena de emisores, lo que es síntoma evidente de que la banca española está explotando la 'vía pagaré'. Un instrumento financiero que se ha puesto muy de moda entre bancos y cajas nacionales, hasta el punto que está 'combatiendo cuerpo a cuerpo' con los depósitos a plazo fijo en la llamada 'guerra del pasivo'.

El banco presidido por Rodrigo Rato ha incrementado la emisión de pagarés en un 814% desde que comenzó a operar como Bankia en julio pasado. Ese mes lo cerró con 250 millones de euros, que se elevó hasta los 546 millones en agosto, los 758 millones de septiembre y los comentados 2.285 millones de octubre.

Una senda ascendente que lo acercan cada vez más a los 5.000 millones de euros de su programa de pagarés, que está teniendo una gran aceptación entre los inversores y que le está reportando a la entidad domiciliada en Valencia una liquidez tan necesitada para el sector bancario en estos tiempos.

Sin embargo, Bancaja había emitido previamente entre noviembre del pasado año y mayo del presente 1.827,16 millones, quintuplicando los 376,15 millones de Caja Madrid en el mismo periodo. Salvo Caja Insular de Canarias, según los datos del AIAF, el resto de entidades que dan vida al proyecto BFA/Bankia también habían emitido en dicho espacio de tiempo, pero con cifras bastante más moderadas. Así, Caja Segovia lo había hecho por valor de 235 millones de euros, Caja Segovia por 235 millones, Caja Ávila por 211,90 millones, Caja Rioja por 28,10 millones y Caixa Laietana por 11,30 millones de euros.

Entre las entidades valencianas que se han apuntado a la moda de los pagarés también figura Banco de Valencia, pero con unos importes de mucho menor calado ya que al cierre del pasado mes había emitido 28,14 millones de euros nominales, mientras que en los últimos doce meses el importe se eleva hasta los 378,12 millones.

En la amplia lista de emisores españoles también aparece Caja Mediterráneo (CAM), que en los últimos doce meses ha emtiido 533,60 millones de euros, pero no lo hace desde el pasado mes de agosto después de ser intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)

A lo largo de los últimos doce meses, siete entidades habían emitido más de la mitad del total. A saber: BBVA Banco Financiación, con una cuota de mercado del 14,57%, Banco Sabadell (11,17%), Santander Consumer Finance (6,91%), Banco Pastor (6,08%), Banco Popular (5,28%), Bankinter (5,08%) y Bankia (4,25%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad