X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis Caruana: "En 2012 abandonaremos la ingeniería financiera y volveremos a las transacciones reales"

26/06/2010

VALENCIA. Fue socio director de Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) durante 30 años auditando empresas. Tras valorar distintas alternativas profesionales decidió a los 55 años tras su retiro estatutario montárselo por su cuenta y abrir despacho por su cuenta en el centro de la ciudad. "Hay mucho trabajo, y ahora estoy seleccionando personal". Su secreto: ser menos piramidal y más flexible que los grandes despachos y ofrecer atención personalizada. Luís Caruana (Valencia, 1954) tiene otro secreto. Más de 7.000 volumenes anteriores al siglo XVIII conforman su biblioteca personal, heredada de su tatarabuelo francés, librero, que se instaló en Valencia y cuyas aficiones siguió fomentando la saga de los Caruana.

-¿Qué joyas de su biblioteca personal le ayudan a entender lo que pasa este siglo?
-Todas, no hay ningún libro que no te aporte un pensamiento o una idea sublime. Por ejemplo L'Encyclopédie impresa en 1755 con pensamientos de Diderot y D´ Alembert en pleno siglo de las luces es una riqueza de saber y humanidad.

-¿El más antiguo de sus libros?
-Tengo algún incunable. Se entiende por incunable aquellos libros impresos desde el nacimiento de la imprenta en 1452 hasta 1500. "Liber Chronicarum", es un precioso incunable de 1493, con 1.800 grabados de un joven Alberto Durero.

-Tiene 7.000 volúmenes en su casa… Permítame una pregunta fácil: ¿los ha leídos todos?
-¿Qué quiere que le responda? A Umberto Eco le preguntaron lo mismo y contestó que se los había leído todos menos los 1.000 que tenía delante en una estantería y que se los iba a leer ese fin de semana. Como César Gonzalez Ruano, pienso que "los libros se huelen y algunos se leen".

 -¿El libro más raro que conserva?
-Un tratado del arte mercantil escrito por un sacerdote judío converso, Juan Andrés, e impreso en Valencia en 1515. En él se detalla cómo los mercaderes deben realizar sus transacciones e incluye reglas de cálculos financieros.

-¿Cuál es el libro más perseguido?
-"Hypnerotomaquia Poliphili", un incunable impreso en 1499 en Venecia, cuyo precio alcanza los 300.000 euros. Es un tratado que versa sobre los combates de amor en sueños del amante de la sabiduría. Lo tiene Umberto Eco.

-¿Y el más caro sobre la faz de la Tierra?
-Por la primera edición de las obras de Shakespeare se pagó 15 millones de euros.

-Bajemos a tierra. ¿Las consultoras "boutique" se van a poner de moda?
-Este es un buen momento para que las empresas pierdan el miedo a las consultoras. Ni somos tan complejas, ni tan caras y sí podemos orientar a las empresas sobre cómo reestructurarse o refinanciar recursos. Una consultora de este tamaño es, sin duda, más accesible.

-¿Reinventar negocios es una salida necesaria?
-Ayudamos a reinventarlos, pero también volver al origen y a la cultura tradicional de gestión de negocios. Es algo tan sencillo como recuperar el equilibrio entre los recursos propios y los que se obtienen por terceros. Durante los últimos años hemos visto cómo empresas con capital mínimo han obtenido financiaciones increíbles. En algunos casos ha salido bien, pero la mayoría han acabado en concurso de acreedores.

-¿Qué clase de asesoramiento necesita una empresa en crisis?
-En estos momentos en los que el flujo del dinero no corre, la reestructuración principal que las empresas se plantean es la refinanciación. Durante los periodos de bonanza han asumido deudas importantes y ahora se encuentran con vencimientos que no renegocian las entidades financieras.

-Ahora que lo ve a pie de calle, ¿qué es lo que más le sorprende del empresariado valenciano?
-La capacidad y voluntad de supervivencia. No suelen tirar los trastos y cerrar la empresa. Hay mucha resistencia. Es un valor que posee la cultura mediterránea.

-Lleva muchos años auditando empresas. ¿Tan mal estaba el tejido empresarial valenciano para que muchas cerraran o adelgazaran in extremis?
-Bueno, hasta los 90 las auditorias tenían naturaleza voluntaria y estaban asociadas a procesos de compraventa o reordenación de negocios. Desde la entrada en vigor de la Ley de Auditoría es obligatorio para determinadas empresas auditar sus cuentas anuales. No existe un censo de cuántas son, pero sí que para ser auditadas tienen que tener un determinado volumen de activos, de facturación y contratados a más de 50 trabajadores.

-Volviendo a la salud de las empresas, ¿se veía venir?
-Los auditores no somos adivinos, pero existen indicadores y ratios que pueden anticipar ciertos problemas que se transmiten a los usuarios de la información financiera de la empresa. En algunos sectores, entre 2006 y 2007, se vio que el grado de endeudamiento se incrementaba de modo alarmante.

-¿La reforma laboral devolverá la salud al enfermo?
-La reforma laboral es oxígeno, una herramienta que ayudará, pero no la panacea.

-Dicen que 2010 será el año de la recuperación, ¿qué panorama ve usted cuando analiza con su experiencia?
-Es difícil adelantar escenarios. En plena crisis de 2008 no se veía la magnitud de la caída. Ahora con los datos que tenemos y si no aparecen factores extraños es de prever que a lo largo del 2012 emprenderemos la senda de la recuperación.

-Sin intentar adivinanzas, ¿qué podría adelantarnos sobre el futuro?
-De todas las crisis se sale fortalecido, porque se aprende más que del éxito. Entiendo que saldremos con principios de gestión más pegados a la realidad, a las transacciones certeras, olvidándonos de la ingeniería financiera y el sector financiero será un apoyo, no un fin.

-Con un PIB más alto que el de Italia ¿por qué seguimos 'cariacontecidos'?
-El PIB español pivota principalmente en dos sectores: construcción y turismo más sus industrias auxiliares; mientras que en Italia está más diversificado y tiene un peso mayor en I+D+i, lo cual usaviza cualquier situación de crisis.

-En 2001 realizaron el plan de viabilidad de Cam y Bancaja, ¿les tenían que haber hecho caso?
-En aquel momento y bajo los parámetros existentes existían más factores positivos para caminar hacia la fusión que negativos. Concluíamos que la viabilidad era necesaria. El tamaño es la barrera de entrada y cuanto más grande es una entidad más capacidad de negocio y presencia en mercados puede tener.

-¿Quién audita a un auditor?
-La del auditor es la profesión más supervisada, tutelada y controlada que existe.

-Empezó a trabajar en el 78 y no ha parado, ¿le hubiera gustado dedicarse a otra cosa?
-La verdad es que antes de elegir carrera dudé si dedicarme a la filosofía, pero finalmente me convencí que con la economía tendría una herramienta más segura para entender el mundo.

-¿Con un familiar en el Banco Internacional de Pagos tiene información de primera mano?
-Mi primo Jaime Caruana es ingeniero de telecomunicaciones, economista, economista del Estado... La inteligencia de la familia la acumula él. Fue gobernador del Banco de España, de ahí se fue a Washington al Fondo Monetario Internacional y ahora está en Estrasburgo en la dirección general del Banco Internacional de Pagos.

-¿Con tanto plan de viabilidad en su curriculum usa mucho el "pensat i fet"?
-Pues sí, es tan inherente a la mentalidad valenciana que no me puedo sustraer a ello. La metodología sajona no tiene futuro ante la corazonada valenciana.

Comparte esta noticia

1 comentario

Cristina escribió
26/06/2010 18:32

Enhorabuena por la entrevista. ¡Magnífica!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad