X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sigue la descapitalización de la economía valenciana

Alberto de Rosa impone la venta de Ribera Salud a la multinacional Capio frente a Atitlán

J. C.. 17/11/2011 La empresa que crearon Bancaja y CAM y cuyo crecimiento fraguado con el dinero de las concesiones de la Generalitat acabará en manos de la multinacional al deesestimarse la oferta del fondo vinculado a la familia de Juan Roig

VALENCIA. Nació y creció al calor de la privatización de la gestión sanitaria en la Comunitat Valenciana. Con las dos grandes cajas de ahorros valencianas como accionistas, Ribera Salud se fue consolidando con nuevas adjudicaciones tras el arranque con el Hopital de la Ribera. Y con la Generalitat Valenciana como principal (única durante años) fuente de facturación -cobra una cantidad fija por cada habitante de las zonas en las que opera en los virtud de los conciertos firmados tras adjudicarse los distintos concursos de gestión de hospitales- se ha convertido en un referente del sector en España.

Sin embargo, todo eso no ha sido suficiente para mantener a la empresa en manos valencianas. El proceso de desinversión iniciado por CAM y Bancaja (ahora Bankia), accionistas a partes iguales, ha desembocado en una más que probable venta a la multinacional de origen sueco Capio, su principal competidor y con quien aspiraba a pelear por el mercado sanitario en España.

Ribera Salud ha otorgado la exclusiva de la negociación para su venta a Capio Sanidad, participada por el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, tras descatar las ofertas que Vista Capital (Santander), Mercapital y Atitlán, el fondo de capital riesgo vinculado a la familia de Juan Roig y que dirige Roberto Centeno.

Alberto de Rosa, director general de Ribera SaludEl acuerdo llega después de meses de negociación en los que han entrado y salido varios interesados hasta que se conformó el cuarteto final, y en el que ha jugado un papel esencial el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Según las fuentes consultadas por este periódico, De Rosa ha sido quien ha capitaneado tanto el proceso como una decisión final en la que ha pesado su futuro en el seno de la compañía una vez entren los nuevos accionistas.

Este es un elemento clave y que ha jugado en contra de las opciones de Atitlán, ya que, según coinciden todas las mismas fuentes, el desembarco del fondo valenciano, que iba acompañado de la asegurador Asisa, hubiera supuesto su salida de la compañía.

"La cuestión es cuánto necesitaban a De Rosa los distintos oferentes, y, al margen de que sus relaciones con Asisa no son buenas, Atitlán hubiera impuesto a su equipo directivo", explica un conocedor del proceso de venta de Ribera Salud.

Capio habría ofrecido unos 110 millones de euros por al empresa, cifra que posiblemente se rebajará tras la due diligence que realizará ahora. Los motivos son varios. Por un lado, Ribera Salud necesita una ampliación de capital, aplazada por sus accionistas acutales, con la que pagar unos 50 millones que se adeudan a FCC por la construcción del hospital de Torrejón. Por otra, en tanto que concesionaria de la administración, Ribera Salud empieza a padecer los problemas de impago de la Generalitat, según las fuentes consultadas.

DECEPCIÓN EN ATITLÁN

Sin embargo, el acuerdo se antoja definitivo y supone un duro golpe para el único interesado con capital valenciano. Fuentes próximas a Atitlán lamentaron que se haya elegido justamente a la principal competidora de Ribera Salud en España.

"No se ha tratado tanto de la oferta económica como de la posición de De Rosa respecto a los futuros propietarios", explican. "Y la cuestión es que se pierde para el tejido empresarial valenciano no solo una empresa con proyección de futuro en un sector estratégico y con fuerte implicación con la sanidad pública, sino también la posibilidad de generar un cluster sanitario en la Comunitat Valenciana", señalan las mismas fuentes.

Hospital de la Ribera, gestionado por Ribera SaludRibera Salud gestiona los hospitales de Alzira, Dénia, Torrevieja, Elche y Manises, sí como los centros de atención primaria de sus comarcas. En total más de un millón de valencianos. Fuera de la Comunitat se ha adjudicado el hospital de Torrejón, en la Comunidad de Madrid. Precisamente Madrid es la comunidad en la que Ribera Salud ha entrado con más fuerza y en la que aspira a obtener nuevas concesiones.

En este escenario se enmarca la posible influencia que ha podido tener en el proceso el exconsejero madrileño de Sandidad, Manuel Lamela, consejero de Caja Madrid y vinculado a Capio a través de la firma Madrid Centro Médico. Lamela habría influido en el visto bueno de Bankia a la operación.

Las necesidades de fondos de los dos accionistas de la compañía, CAM y Bankia, han acelerado un proceso de venta que inicialmente se había planteado como una ampliación de capital que daría entrada a un tercero. La desinversión en Ribera Salud y la venta a una multinacional controlada por un fondo como CVC, es una muestra más de los efectos sobre la economía valenciana de la pérdida del sistema financiero.

Comparte esta noticia

3 comentarios

17/11/2011 13:46

¡Que bonito¡ ¡que sentido de valencianismo¡ nos están dando. ¿Asi que el Sr "impone" ¡genial¡ ¿ven Uds como los lobbies funcionan a las mil maravillas? una verguenza Alejandro Pillado Valencia 2011

Miguel Llopis escribió
17/11/2011 11:40

Una pasito más hacia el fondo del pozo. Y nosotros, enfrascados en la campaña electoral... ¿Dónde están las voces del empresariado?. La falta de visión, incapacidad para cooperar y el individualismo es el problema del capital local. del que queda.

Daniel escribió
17/11/2011 10:14

Eso pasa pro dejar a todos los que proceden de la etapa Zaplana-Camps que sólo van a velar por sus intereses. Es lo mismo que va a ocurrir en todas las empresas públicas. La ingunidad de Fabra y Verdeguer (si no son meros comparsas) es asombrosa. Y es un insulto a los valencianos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad