X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miguel Arias: "Las entidades financieras deben prestar un servicio a la sociedad, no al revés"

LUIS A. TORRALBA. 18/11/2011 El fundador de Rankia.com analiza la 8ª edición de los 'Encuentros Rankia' que se celebra mañana, todo un clásico en la 'City' local, además de otras cuestiones como la situación por la que atraviesan los mercados financieros, el declive de la plaza financiera valenciana y Forinvest 2012

VALENCIA (VP). '¿Dónde invertir en tiempos de crisis?' Así reza el eslógan de la octava edición de los 'Encuentros Rankia', que tendrá lugar mañana sábado en Valencia -Hotel Abba Acteon-, y que ya se ha convertido en un clásico de la 'City' valenciana. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular se darán cita en un encuentro que pretende que los pequeños inversores tengan contacto con los profesionales de la inversión y favorecer el intercambio de experiencias entre intersados en el mundo financiero.

Como viene siendo habitual se desarrollará a lo largo de una intensa jornada, que comprende desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde -con una comida de confraternización con ponentes y resto de asistentes de por medio- donde el público podrá interactuar con grandes expertos en el mundo de la inversión financiera. Miguel Arias, fundador de Rankia, desvela las claves de esta nueva edición, mientras hace un repaso de las celebradas con anterioridad y aborda otros temas como la situación por la que atraviesan los mercados, el declive de la plaza financiera local y Forinvest, entre otras cuestiones.

-¿Dónde radica el éxito para que los 'Encuentros Rankia' cumplan ya ocho años?
-En trasladar el debate de un foro económico online a una reunión presencial. Los encuentros permiten que los inversores particulares, aquellos que visitan Rankia.com, se reúnan con una temática común y tengan contacto con los profesionales de la inversión en un ambiente distendido. Tenemos que agradecer a todos los ponentes que asisten año tras año al encuentro de forma desinteresada su entusiasmo y la pasión compartida por las finanzas con los foreros de Rankia.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes al encuentro de este sábado?
-Hemos hecho un programa que parte de analizar la turbulenta situación macroeconomica en la que estamos para, a continuación, pasar a indagar distintas alternativas de inversión como la renta fija, los fondos de inversión, la renta variable o el trading intradia. Contaremos con la presencia de Alfonso Ramón-Borja Berenguer, socio de Tressis; Alejandro Mendoza, analista de renta variable de ClickTrade; Enrique Gallego, analista independiente; Enrique Roca, exdirector de gestión de fondos; Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital Sicav; Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión; Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión; Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com; o Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.

-¿En qué proyectos trabaja Rankia en estos momentos?
-Estamos trabajando para sacar en breve un gestor de carteras de inversión y mejorar los comparadores de depósitos, cuentas e hipotecas que ya tenemos en Rankia. También estamos desarrollando una nueva sección sobre fondos de inversión para ayudar al inversor particular a elegir si le interesa este tipo de inversión colectiva.

-Por cierto, ¿qué papel juegan las redes sociales en Rankia?
-Nosotros siempre hemos considerado a Rankia dentro de la filosofía de las redes sociales, un lugar de interacción entre personas cuyo interés común son las finanzas, lo que denominaríamos una red social vertical. En cuanto a las redes sociales generalistas (representadas principalmente por Facebook) las vemos más como una oportunidad de llegar tanto a los usuarios actuales de Rankia como a un target adicional. En la actualidad Rankia tiene su página de facebook y su twitter corporativo y nuestro objetivo es estar en herramientas donde haya personas interesadas que nos puedan encontrar, como también estamos en Friendfeed, SlideShare o en Veoh. Una de las temáticas que más llaman nuestra atención es el social shopping, estudiar como influyen los prescriptores y las redes sociales en las decisiones de compra efectuadas por un consumidor, analizar por qué una persona contrata un depósito, un fondo de inversión o una hipoteca y qué ventajas se pueden obtener de comportamientos de grupo de los consumidores.

-¿Ha cambiado mucho la cultura financiera de los valencianos?
-Desde que Rankia nació en febrero de 2003 creo que la cultura financiera de los valencianos ha aumentado porque no nos queda más remedio. La economía es actualidad porque estamos pasando por momentos muy complicados y la economía financiera afecta sobremanera a la economía real de las familias. Hay una necesidad de formación en los conceptos económicos más básicos que, al no ser impartida por el sistema educativo, se han de aprender de forma autodidacta. El déficit público, la prima de riesgo, el euribor o la TAE han entrado en nuestro vocabulario cotidiano.

-A dos meses vista de la nueva edición de Forinvest, ¿cuál es la apuesta para este año de Rankia?
-Desde la primera edición de Forinvest hemos colaborado con Feria Valencia con un programa de charlas sobre finanzas personales. Desde la pasada edición forman parte del programa oficial y en 2012 tendrá lugar la 2ª Edición del Foro de Finanzas Personales. En 2011 tuvimos la oportunidad de realizar un concurso de trading en tiempo real que resultó muy interesante. Para la edición de 2012 nos gustaría realizar la segunda edición de este concurso, así como dotar de una presencia especial a la información sobre fondos de inversión.

-Forinvest 2012 llega en un momento tremendamente complejo en el mundo de las inversiones/finanzas, ¿qué puede aportar al respecto?
-La primera edición de Forinvest en febrero de 2008 llegó en un momento complejo porque ya había aflorado la crisis subprime. Desde entonces la crisis financiera internacional ha tomado diferentes nombres y diferentes formas, pero siempre ha estado presente en mayor o menor medida. Forinvest es un nexo de unión entre profesionales del sector financiero valenciano y una oportunidad para que el inversor particular conozca y aprenda de los profesionales. Si algo debiera aportar Forinvest a las finanzas valencianas habría de ser tranquilidad y optimismo.

-La 'City' valenciana ha perdido en pocos meses Bancaja, la CAM y el Banco de Valencia está en el aire, ¿qué nos queda?
-Nos queda lo más importante, nos queda el cliente final, el usuario de los servicios financieros. Las entidades financieras deben prestar un servicio a la sociedad, no al revés.

-Por último, ¿qué le recomendaría a un pequeño inversor que tiene unos ahorrillos pero le da miedo jugárselo todo en bolsa a la vista de la coyuntura actual?
-En primer lugar le recomendaría asistir al VIII Encuentro Rankia donde trataremos precisamente estos temas. En mi opinión en la actualidad hay un grave problema de confianza porque el activo tradicionalmente libre de riesgo (la deuda soberana de los estados europeos), ahora también tiene riesgo. Estamos en un entorno de muchísima incertidumbre y sin apenas referencias históricas previas. Surgen por ello oportunidades para los que tienen poca aversión al riesgo. Pero hay que tener mucha información y educación financiera antes de tomar decisiones de las que luego nos podemos arrepentir. Creo que es momento de coger un poco de perspectiva y evitar precipitaciones que luego pueden resultar muy costosas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

pedro escribió
18/11/2011 21:32

Mañana sera mi tercera asistencia. Gracias a Rankia por el encuentro

alejandro Ortolá escribió
18/11/2011 14:35

Agradecer a todo el equipo de Rankia especialmente a Miguel todo el trabajo que están haciendo en la difusión de la cultura financiera. Tuve ocasión de asistir al encuentro del año pasado de RANKIA y este año no me lo pierdo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad